Empatía social

  • Rafael Reyes Ruiz
La exclusión y el clasismo perjudican. El respeto, la empatía y solidaridad construyen

No hay estrategia más poderosa para debilitar una causa justa, que convencer a quienes están en esa causa, que quienes no lo están son sus enemigos, y que sus intereses son opuestos.

Por poner un ejemplo se podría decir: "Ningún hombre puede apoyar la causa feminista porque no es mujer y no le corresponde esa lucha". La realidad es que así no funcionan las cosas, al menos no de la forma más eficiente y eficaz.

Y así pueden ponerse muchos ejemplos en donde se cae en el absurdo, de que cualquiera que no sea parte directa de una causa es enemigo de ésta.

Por qué no partir de la idea de que, todos sin importar sus causas particulares, queremos una sociedad más justa, un país más justo. No para uno u otro, sino para todos y todas.

El tratar de solucionar problemas sociales que son sistémicos, solo partiendo del punto de vista de una parte de la población, sin tomar en cuenta las otras partes, realmente no resuelve nada, pues lo que podría resolverse en pro del primer grupo, podría no resolver lo de los demás o incluso perjudicarlos.

La solución para un problema sistémico tiene que ser sistémica. Si hay un problema que es transversal y nos afecta a todos, entonces la solución también tiene que ser transversal y contemplarnos a todos.

Las sociedades justas y equitativas no se logran a través de la exclusión de grupos, ideas o causas, viendo solo por intereses particulares. Se logran a través de la empatía, el diálogo y la solidaridad.

Si nos ponemos en el lugar de "el otro", y logramos ver cómo están siendo afectados sus derechos, será más fácil llegar a conclusiones que nos ayuden a encontrar soluciones para que ni sus derechos ni mis derechos sean vulnerados.

La empatía —por antonomasia— debe ser bilateral y recíproca. Solo así podremos llegar a cambios estructurales que nos lleven a un mejor país y una mejor sociedad.

Rescoldos
Si quieres marchar por una causa, marcha. Si no quieres marchar por la causa de otros, no marches. Lo importante es que todos y todas tenemos el derecho a decidir lo que queremos, y que vivimos en un país donde hacerlo es posible. La exclusión, discriminación y clasismo en nada ayudan. Respetemos, empaticemos y seamos solidarios.

@RafaActivista
rafaactivista@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rafael Reyes Ruiz

Activista social dedicado a brindar ayuda integral a grupos de alta vulnerabilidad. Fundador de Fundación Madai, que apoya a niños con cáncer y sus familias. Miembro de grupos y colectivos de la sociedad civil. Escritor, articulista, conferencista. Desarrollador y promotor del emprendimiento social.