Peatonalizar la ciudad
- Rafael Reyes Ruiz
La movilidad debe ser eficiente, accesible y centrada en el peatón. Aparte de ser sumamente lógico, lo marca la Pirámide de Movilidad, que señala la prioridad que se tiene de acuerdo a la forma en que te muevas. En la gran mayoría de los estados de México marca la prioridad peatonal absoluta. Si algún estado no lo tiene, debe adaptarlo, pues desde el 2022, existe la Ley General de Movilidad y Seguridad a nivel nacional, dónde en su artículo seis especifica la jerarquía de movilidad: primero y ante todo los peatones, después la bicicleta y otros vehículos no motorizados, después el transporte público, después el transporte de carga, y hasta el final y como última prioridad los vehículos privados motorizados, la moto y el automóvil.
A partir de esta ley se han creado normas oficiales. Por ejemplo, a partir del 11 de junio de este año entró en vigor la NOM 004 de SEDATU, que exige a todos los niveles de gobierno que las calles, espacios de movilidad, vialidades y vías públicas tengan un diseño universal que busque la accesibilidad, sostenibilidad y la seguridad vial con base en la jerarquía de movilidad. Es decir, cada calle que se haga o modifique a partir de ahora debería cumplir con estas características que priorizan al peatón y tener un enfoque de accesibilidad.
Actualmente las ciudades giran alrededor de los coches y vehículos de motor, lo cual resulta absurdo, pues en promedio solo una cuarta parte de la gente se mueve en coche.
Vemos al coche como un tema de estatus, Y muchísimos años de sumisión al automóvil nos han hecho alienados en temas de movilidad, y aún cuando todos somos peatones, hay gente que defiende el estado actual de nuestras ciudades en donde hay que subir puentes peatonales, en donde hay altos límites de velocidad, en donde el estacionamiento es prioritario incluso en las banquetas.
Los puentes peatonales son en extremo absurdo, pues significan hacer menos eficiente la movilidad del peatón por no hacer frenar a un vehículo con un paso peatonal o un semáforo. Cada vez son más las ciudades en todo el mundo que se están enfocando en la seguridad vial y reduciendo la velocidad permitida incluso a 30 km/h en zonas muy concurridas, priorizando la densificación y el transporte público.
Que los peatones estemos programados para subir escaleras y para cederle el paso a los coches, y hasta para defender cuando nos roban espacios indica que algo está mal en nuestra movilidad.
Debemos entender que la realidad de movilidad que vivimos no es correcta. La movilidad y la ciudad en general deben girar alrededor de las personas no del automóvil.
Los puentes peatonales no deberían existir. Las ciudades deben hacer un mejor trabajo en priorizar a las personas y su seguridad, y si en algún momento vemos que algo tan básico como una persona cruzando la calle es un riesgo, lo que está mal no es la persona, sino un diseño urbano y un sistema que prioriza al automóvil. Las ciudades son para las personas no para los coches.
En muchas ciudades del país están por entrar nuevas administraciones municipales, que tienen la gran oportunidad de hacer lo que nadie ha hecho antes en temas de movilidad. En el caso de la ciudad de Puebla, desde este espacio convoco al alcalde electo Pepe Chedraui (@pepechedrauimx) para que le dé prioridad a los temas de movilidad. Yo, desde la sociedad civil, me sumo para que juntos, ciudadanía y gobierno peatonalicemos la ciudad. Estoy dispuesto, al igual que muchos y muchas a participar activamente para lograrlo; podemos hacer foros, campañas, conferencias, acciones concretas que logren peatonalizar a Puebla.
Rescoldos
Mi párrafo anterior no tiene ningún sesgo o filia partidista. Lo convoco a él pues es quien gobernará la ciudad los próximos tres años. Si fuera otra persona u otro partido igual lo haría. Basta de politizar las exigencias que los ciudadanos hacemos a quienes gobiernan. Aprendamos bien esto: la ciudadanía tiene el derecho a exigir, los gobernantes tienen la obligación de atender sin importar partidos políticos, ideologías o creencias.
@RafaActivista
rafaactivista@gmail.com
Opinion para Interiores:
Anteriores
Activista social dedicado a brindar ayuda integral a grupos de alta vulnerabilidad. Fundador de Fundación Madai, que apoya a niños con cáncer y sus familias. Miembro de grupos y colectivos de la sociedad civil. Escritor, articulista, conferencista. Desarrollador y promotor del emprendimiento social.