- Nación
Denuncian muerte de animales en el Acuario de Veracruz
A un mes de que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez extinguiera del fideicomiso del Acuario de Veracruz y tomara control de éste, ambientalistas y pobladores denunciaron la muerte de varios animales en peligro de extinción debido a la negligencia y bajo rendimiento del personal.
Sergio Armando González Ramírez, presidente de Earth Mission, denunció que la burocratización y el despido de personal experimentado en rescate de fauna silvestre que tenía el Acuario por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) está costando la vida a las especies que regularmente rescataban.
Detalló que usualmente los especialistas del acuario o de la Universidad Veracruzana (UV) eran quienes atendían a animales que quedaban varados o resultaban lesionados en alguna playa del estado, sin embargo, con la nueva administración los trámites y respuesta lo han complicado.
Pescadores locales acusaron que el 10 de junio una orca pigmea o ballena piloto murió en playas de Chachalacas, Úrsulo Galván, debido a que los expertos tardaron más de cuatro horas en llegar a auxiliarla, pese a que del puerto de Veracruz al lugar la distancia es de 46 kilómetros.
Los pobladores informaron que el animal fue localizado antes de las 11 horas, por lo que se siguió el procedimiento que, durante años, se ha utilizado para dar aviso y solicitar ayuda, sin embargo, ahora la respuesta fue lenta, pues el personal llegó después de las 15 horas.
A través de redes sociales se difundieron videos en donde se observa a comerciantes, guías en cuatrimotos, turistas y personal de Protección Civil municipal intentar salvar al animal que tenía una herida interna, sin embargo, al no contar con ayuda de ningún biólogo el espécimen murió.
El gobierno estatal negó que hayan tardado en atender el llamado y dijo que el cetáceo murió porque estaba herido.
Asimismo, González Ramírez acusó que en mayo entregó a la nueva administración del acuario un polluelo de tecolote que sólo necesitaba alimentación y cuidado mientras crecía para ponerlo en libertad en forma segura, pero el ave murió cuatro días después por negligencia.
Ante las denuncias y preocupaciones de ambientalistas por la situación, el 23 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Cuitláhuac García presentar un informe sobre la situación del acuario.
El pasado miércoles 11 de mayo la PMA clausuró el Acuario debido a presuntas irregularidades detectadas, entre ellas fiestas ilegales, la muerte de un manatí y un presunto tráfico de especies.
Por ello, el gobierno extinguió el fideicomiso público de administración denominado Acuario de Veracruz, el cual era operado por la iniciativa privada, para que ahora la administración estatal se encargue y cambie de nombre a Aquarium del Puerto de Veracruz.