- Nación
México requiere reforma eléctrica, pero no la de AMLO: expertos
Expertos de diferentes instituciones coincidieron en que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador aumentaría el costo de la generación de electricidad, mermaría la calidad del servicio, ahuyentaría la inversión, quebraría al erario y frenaría el desarrollo económico de México.
Durante el foro “Reforma energética sí, pero no ésta”, organizado por México Evalúa y Mexico Institute del Wilson Center, expertos señalaron que los elementos que constituyeron la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y lo propuesto en la reforma energética no permitirían alcanzar sus objetivos.
En el evento participaron Lila Abed (Mexico Institute), Duncan Wood (Mexico Institute), Cecilia Aguillón (Institute of the Americas), Tony Payán (Baker Institute), Óscar Ocampo (IMCO) y Luisa Sierra (Iniciativa Climática).
Señalaron que el sector eléctrico debe fortalecerse en distintos ámbitos para enfrentar los desafíos del cambio climático, la transición a energías limpias y hacer frente al incremento de la demanda de electricidad que se verificará en los próximos años.
Edna Jaime, directora general de México Evalúa, detalló que, si bien la reforma de 2013 tuvo virtudes, el mercado actual permite competir con menores precios y energías más limpias, por lo que no se puede matar al país para salvar CFE.
Enfatizó que actualmente el costo promedio de generación de la CFE es dos veces mayor que el costo promedio de generación privada, las cuales generan dos tercios de la energía que se consume en el país.
Pues para poder competir, a expensas del dinero de los contribuyentes anualmente, la CFE ofrece tarifas de electricidad por debajo de su costo de generación, por lo que Hacienda le transfiere un monto de recursos del presupuesto para cubrir la diferencia entre el costo de generación y la tarifa que pagan los consumidores.
Advirtieron que durante 2022 el erario destinará 72 mil millones de pesos en subsidios a las tarifas, convirtiéndose en el cuarto mayor programa de subsidios en el Presupuesto de Egresos de la Federación, superando incluso lo otorgado a los programas de becas o Sembrando Vida.
Informaron que contrario a lo estipulado en la iniciativa de reforma constitucional, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) requiere mecanismos de costo-eficiencia que aseguren que la electricidad generada, adquirida y consumida sea la más barata, independientemente de quién la genere, por lo que lo ideal sería que varios participantes compitan para dar las mejores condiciones.
Finalmente, coincidieron en la necesidad de contar con órganos reguladores y operadores de la red eléctrica autónomos y con independencia técnica, para lograr neutralidad regulatoria y gestión imparcial.