- Política
Idamis Pastor validó elección de diputados, ahora la proponen para FGE
La postulación de Idamis Pastor Betancourt para titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) quebranta el artículo 332 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, que precisa que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no podrán asumir un cargo público en instituciones o cuerpos gubernamentales que resulten de ese mismo proceso electoral.
En el proceso electoral de este 2024, Pastor Betancourt calificó y validó la elección de los diputados locales que ahora la proponen.
También validó la elección de gobernador, donde resultó ganador Alejandro Armenta Mier, quien tendrá que elegir a una terna de los 11 perfiles que le harán llegar los diputados.
Esta es lista de los 11 perfiles elegidos por la Jugocopo del Congreso estatal para entregar al gobernador Alejandro Armenta Mier, quién definirá una terna para seleccionar al nuevo o la nueva Fiscal General de Puebla.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 16, 2024
Vía @RicardoJuaAlma http://pic.twitter.com/yKoCM4gUt1
Es así que la postulación de la expresidenta del TEEP violaría el artículo 332 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP), que refiere:
“Concluida su función (los magistrados) no podrán asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones sobre las cuales se hayan pronunciado, ni ser postulados para un cargo de elección popular o asumir un cargo de dirigencia partidista por un plazo equivalente a una cuarta parte del tiempo en que haya ejercido su función”.
Ahora bien, Idamis Pastor no había terminado su función como magistrada, pues rindió protesta como nueva juez del TEEP el 17 de marzo de 2021 y el cargo para el que fue designada fue por un periodo de siete años, es decir que terminaba en 2028.
Sin embargo, renunció al cargo de magistrada el viernes pasado y dejó el sueldo de 133 mil pesos mensuales que percibió durante 2024, de acuerdo con datos de transparencia. De hecho, abandonó el puesto antes de saber que sería postulada para fiscal de Puebla, lo cual ocurrió este lunes.
Currículum del TEEP refiere especialidad en ámbito electoral
En el currículum de Idamis Pastor Betancourt, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, se exhibe que tiene experiencia como abogada electoral y no específicamente en materia penal o peritaje.
En la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla se expone que la institución debe regular la organización del Ministerio Público, los servicios periciales y la policía encargada de la función de investigación de delitos.
Sin embargo, la trayectoria de la aspirante no refiere especialidad en tales funciones.
En su currículum destaca que fue directora y socia del Centro Educativo para el Éxito Bodet, A.C., fue docente en Derechos Humanos y Derecho Electoral en la Universidad Privada del Estado de México. Maestra en materia Electoral en el Centro Educativo Cultural Morelos.
Ella misma describe en su currículum “he participado impartiendo cursos, diplomados, ponencias, dirigidas a temas de democracia, Derechos Humanos y Derecho Electoral”. (MCJ)