La carestía de la vida en Puebla de 2011 a 2013
- Alejandro Chávez Palma
El costo de la vida empieza a ser un problema grave para la mayoría de ciudadanos de este país, y ahora también para micro negocios y pequeñas empresas (por el aumento de 3% en el Impuesto sobre la nómina ISN), cuya recuperación para salir de la crisis se ve muy mermada por las dificultades de las familias para comprar incluso lo más necesario y el aumento de costos de producción o comercialización después del “Paquete de Reformas de 2013” autorizadas empezando con la Fiscal, la más lesiva de todas EN LO INMEDIATO.
Se pueden analizar las dificultades derivadas de la coyuntura económica actual. En este sentido se puede asegurar que, con un alto desempleo registrado que alcanza a más de 4.7 millones de desempleo abierto (TDA), las pensiones congeladas, los salarios de los trabajadores que “aumentaron” 3.9 % rebajados como tope salarial y para medir la inflación únicamente, casi todos los convenios contractuales de inicio de año por negociar, y la amenaza de supresión o reducción de la ayuda a los desempleados de larga duración que no tienen ningún tipo de prestación, la noticia de que el costo de la vida aumentó un 10% en el año 2013 resultó demoledora pues algunos llegaron al 50 % o más, en la cena de fin de año, por lo que la cuesta 2014 será más pronunciada, todavía.
Pero lo peor no ha llegado, ya que según la Secretaría de Hacienda, ahora hay que añadir “el incremento del costo de la energía eléctrica, subidas de todos los derivados del petróleo, de legumbres y hortalizas de temporada, del gas, cereales – con lo que se apunta un encarecimiento considerable de la canasta básica, del pan-, los transportes y, como consecuencia, nuevas subidas generalizadas.
La subida de la energía eléctrica y los “gasolinazos “porque ya viene subiendo por encima del INPC desde 2013 y, además, se trata de un “precio regulado”. A partir de finales de diciembre la Tarifa de incrementó en un 10,% para unos 119 millones de mexicanos. La inflación en Puebla es más alta que la nacional
Con datos objetivos en la mano, se puede asegurar que “la canasta bàsica de la compra se puede incrementar en un 10% en los próximos meses debido a la especulación en el mercado de futuros con el arroz, trigo, otros cereales, azúcar, café, etc., mientras los campesinos siguen vendiendo casi a precio de costo. Y en relación a otros productos se puede recordar que “el gas ha subido cada inicio de mes , la gasolina ya había subido y el transporte foráneo están subiendo tras el aumento derivado de la miscelánea fiscal 2013.
Se trata de otra vuelta de tuerca para que sean las clases populares quienes sufran y paguen lo peor de la crisis y añade que un personaje como el “ministro de de Hacienda Luis Videgaray o el Gobernador del Banco de México se encuentran tan alejado de los ciudadanos, que autorizan subidas como la de la electricidad, la gasolina haciendo caso omiso a los padecimientos de millones de familias ya castigadas por la crisis, y antepone los intereses de los consorcios comerciales a los de las amplias mayorías ciudadanas.
Las últimas evidencias son, un aumento progresivo del subempleo, que las empresas no se recuperan y que podemos asistir a la continuación de la crisis dentro del peor escenario posible, el de una continua inflación acompañando a la desaceleración económica y la generalización de impuestos y gasolinazos.
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) ha determinado dar un aumento general a los salarios mínimos de ambas áreas geográficas para el 2014 de 3.9%..De esta manera, el aumento equivale a alrededor de 2.46 pesos.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Profesor investigador de la Facultad de Economía, coordinador del Laboratorio de Pobreza y Marginación de la misma Facultad, y doctor en economía.