- Economía
Adeudos fiscales y domicilio fiscal impiden solicitar devolución del ISN
El presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes, reconoció que empresas outsourcing con dirección fiscal fuera de Puebla y con compromisos y obligaciones fiscales pendientes estuvieron impedidas para solicitar la devolución del 33% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
Vía telefónica, justificó que algunos empresarios no han podido ponerse al corriente con sus créditos fiscales por la crisis económica por la que atraviesa el estado, optando por pagar la nómina de sus colaboradores y gastos fijos para mantener vivas sus empresas.
“La mayoría de empresas están atadas de manos, o pagan la nómina y gastos fijos o pagan los créditos fiscales atrasados. Algunos sectores siguen golpeados por la crisis económica del país y por eventos como el sismo por lo cual no pudieron ponerse al corriente y solicitar la devolución”, argumentó.
Además, Bonilla Yunes recordó que algunos empresarios recurrieron a la firma de convenios fiscales que no los hacen sujetos a estos beneficios, que fue otro motivo por el cual los empresarios no pudieron realizar este trámite ante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
[relativa1]
Estimó que alrededor de 200 socios del COE cumplieron con los requisitos y se dieron el tiempo para hacer la solicitud, de un total de 2 mil 206 empresas poblanas que aprovecharon este beneficio, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El empresario del sector inmobiliario aplaudió la oportunidad que concedió el gobierno para que los empresarios recuperaran parte del pago que realizan por concepto del ISN, aunque consideró que para tener un mayor alcance la tasa debería reducirse al 2%, propuesta que plantearán a los próximos candidatos.
[relativa2]