- Sociedad
Amparo contra regulación del arte urbano recibe entrada en juzgados
Uno de los tres amparos colectivos interpuestos contra el Programa de Artistas Urbanos fue aceptado por los juzgados federales y se dictó fecha de audiencia constitucional para el 21 de agosto próximo.
Así lo confirmó Gerardo López, director del equipo legal de El Barzón, quien precisó que con el número 1455/2017 se dio admisión a la demanda de protección a derechos humanos, notificando el día de ayer al ayuntamiento poblano al que también le fue solicitado un informe justificado.
El litigante aseguró que los otros dos amparos permanecen en proceso, uno fue requerido para ratificar una firma y uno más para cumplir un trámite legal.
Cumpliendo el trámite de los 15 días luego de la publicación del martes 27 de julio de 2017 en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, fueron presentados tres amparos colectivos, cada uno con 20 personas, contra la legislación que regula el arte urbano en la ciudad de Puebla y prohíbe la manifestación proselitista o de contenidos políticos en las presentaciones so pena de sanción.
Los amparos fueron radicados en los Juzgados Federales I, II y VI, en contra de la propuesta que fue aprobada por el Cabildo, impulsada desde 2016 por los regidores Miguel Méndez, Myriam Arabián Couttolenc y la Secretaría de Gobernación Municipal.
Con la aprobación también del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) se legisló para que a los artistas, previa audición, se les concediera turnos para actuar en espacios, días y horarios planeados desde las oficinas.
El programa que ha sido calificado por autoridades municipales “de primer mundo” implica la creación de un padrón de artistas callejeros que estará permanentemente actualizado y también considera cuotas económicas de 38 pesos por metro cuadrado.