Hombres Ilustres: semblanza de Cordero Y Torres

  • Rigoberto Cordero y Bernal
En el 115 ANIVERSARIO de su NATALICIO, en Zacatlán, Sierra Norte de Puebla.

Con amor filial, al que fue mi padre, maestro, amigo y Ejemplo. 

SEMBLANZA BIOGRAFICA del HISTORIADOR y CRONISTA, PROF. ENRIQUE CORDERO Y TORRES, al cumplirse hoy 4 de Agosto de 2019 el 115 Aniversario de su natalicio.

"...Hoy recordamos a Enrique Cordero y Torres, poblano distinguido dentro de la cultura que fue miembro Correspondiente en Puebla, de la Academia Mexicana de la Lengua afiliada a la Real Academia Española y que durante toda su vida, desplegó una constante actividad cívica-cultural en pro de su patria Chica.

Nació en Zacatlán, Puebla, en la Sierra Norte, el 4 de agosto de 1904, cuando su padre el fabulista, poeta, abogado y magistrado, José María Cordero y Márquez era juez de dicho municipio. Su madre, mujer de amplia cultura Isabel Torres Seoane lo creo con esmero y le inculcó su amor por la cultura en todas sus manifestaciones. Doña Isabel hablaba 4 idiomas.

Se recibió de Profesor de Instrucción Primaria por la escuela Normal de MAESTROS, estudio 3 años de Comercio y se recibió de Contador-Tenedor de Libros, en el Portalillo (Escuelas Pías) y la preparatoria en el Colegio del Estado.

Profesor rural en las escuelas de Santa Anna Chiautempan, San Pablo Apetatitlán y Huamantla en Tlaxcala.

Catedrático en el Colegio Benavente (De la Salle), fundo la Escuela Normal Superior, la primera  Privada en el Estado.

Casó con doña Josefina Bernal Domínguez y procreó 5 hijos, todos profesionistas a los que dio su ejemplo: José María, Lelia, Rigoberto, Graciela y Cipriano Enrique. En su honor sus hijos fundaron el IPECYT (Instituto Profesor Enrique Cordero y Torres,) uno de los más acreditados actualmente. Fallece a los 85 años en Puebla, Pue, el 30 de agosto de 1989.

TRAYECTORIA:

Encargado de la fuente policíaca y cultural de "La Opinión (1944) colaborador en el Sol y la Voz de Puebla durante 35 años, columnista de "Puebla hace 20 años" Sucesos Tiempo y Lugar, es condecorado por el dueño de la Cadena don José García Valseca, al cumplir 25 años dicho periódico.

Conferenciante y Charlista sobre historia, crónica y leyendas de Puebla. Fue amigo de arzobispos y obispos de puebla, de masones distinguidos, de cultos de izquierda y derecha y fue ampliamente conocido por los poblanos de las décadas de los años 30as a 80as.

EL ACADEMICO:

En 1955 fue propuesto por sus méritos, por los académicos de la Lengua, Artemio de Valle Arizpe, Francisco Monterde y Alberto María Carreño, como miembro correspondiente en Puebla, sustituyendo al fallecido académico don Enrique Gómez Haro. El 26 de Agosto de 1955 tomo posesión con el discurso "Presencia de Ausentes Ilustres" en la sede de la Academia Mexicana de la Lengua, en Donceles 22 México, D.F., Presidió la ceremonia don Alejandro Quijano y estuvieron presentes, los también académicos expresidente de México Lic. Miguel Alemán y el Obispo de México Pbro. José María Martínez.

SUS MERITOS:

Fundador y presidente por más de 45 años, del Grupo Literario Bohemia Poblana, A.C. grupo de intelectuales, poetas, pintores, historiadores y escritores poblanos de acuciosa actividad literaria, y se relaciona con asociaciones afines de Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Perú, Colombia, España, Francia e Italia.

Fundador con don Enrique Benítez Reyes y otros ameritados poblanos, el "Centro de Estudios  Históricos de Puebla", A.C. que tiene en su haber, publicado y donado GRATUITAMENTE cerca de 40 mil ejemplares de libros sobre la Historia de Puebla a escuelas, bibliotecas y centros de educación y de cultura de Puebla.

SU LEGADO:

Dedicado a la investigación histórica durante 40 años, formó la Galería de Gobernantes Poblanos, primera pinacoteca instalada en el Antiguo Palacio de Gobierno, (Reforma 711), trasladada con 85 cuadros al oleo, a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo  En 2003 se publicó el libro "Historia de la Galería de Gobernadores de Puebla" por su hijo Rigoberto Cordero y Bernal, bajo el patrocinio de la Secretaria de Cultura, a cargo del novelista Pedro Palou García.

SUS INICIATIVAS:

Erigió y costeó con suscripción popular y de los ricos de Puebla, monumentos y bustos de poblanos distinguidos colocados en plazuelas y jardines, a (Tamiro Miceneo) Pbro. Federico Escobedo, al doctor Rafael Serrano, al poeta Manuel M. Flores y al historiador Enrique Gómez Haro.

OTROS MÉRITOS:

32 años ininterrumpidos de docencia, 59 años de su vida, en la investigación Histórica y la difusión de la cultura. Editó mes a mes 475 ejemplares publicados (caso único en el mundo de la cultura) de la revista mensual BOHEMIA POBLANA, Órgano de difusión del Grupo Literario Bohemia Poblana. A.C. fundado por él y otros intelectuales en 1945

SUS OBRAS:

58 ensayos, cronologías, crónicas y leyendas, más 2 obras únicas: Diccionario General de Puebla ( 16 mil fichas históricas) e Historia Compendiada del Estado de Puebla, en 3 tomos, obras que se ha  solicitado al Gobierno actual, sean reeditadas

En 2003 su hijo Rigoberto, publica el libro ""La Obra del Historiador y Académico Profesor Enrique Cordero y Torres, donde se encuentran  detalladas sus obras, y las Sociedades que lo nombraron Miembro entre ellas, la Academia de la Historia, A.C., Academia de Genealogía y Heráldica, Ateneo Veracruzano A.C. y varias de España. 

Fuente de Datos:  Proporcionados por el periodista licenciado don Raúl Torres Salmerón.

Ojalá las NUEVAS GENERACIONES tuvieran interés en conocer, a los poblanos ilustres, cultos y de grandes méritos, como el Académico Cordero y Torres. Prometemos en cada columna futura, dar una semblanza biográfica de algunos de ellos. Vale.

Soy e_eufemiocor@yahoo.com. Director del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C., Contador Público y Auditor con Doctorado en Administración de Empresas. Cuetzalan,Puebla.

Opinion para Interiores: