AMLO: ¡Al diablo...con las Instituciones!; Barbosa: ¡Expresión de Cultura Popular!

  • Rigoberto Cordero y Bernal
A un año de ejercicio de SU GOBIERNO de Izquierda, todavía no nos acostumbramos a su MODITO de ser

Indudablemente que el ESTILO de GOBERNAR (Libro de Cossio Villegas) que está aplicando el Fundador de Morena, creador de SU REFORMA denominada La Cuarta Transformación, dueño y señor de 30millones de votantes que lo hicieron a su favor en las pasadas elecciones Presidenciales, y que en tiempos aciagos pasados -Gracias a Dios para él- muy pasados, fue adjetivado por sus Adversarios (¿) como "El Peligro para MEXICO" nuestro actual Presidente Andrés Manuel López Obrador es, decía, un ESTILO UNICO, muy suyo, muy a sus principios y objetivos muy a su forma de vida costeña, que confieso, muchos de los que hacemos periodismo  a través de las COLUMNAS, no habíamos visto y menos esperábamos ver.

A un año de ejercicio de SU GOBIERNO de Izquierda, todavía no nos acostumbramos a su MODITO de ser y menos de MANEJAR el País, un conglomerado de 130 millones de mexicanos en un territorio que cada día alcanza menos para convivir y a penas para vivir, con una economía Global que en el Contexto Mundial, está colocado en el lugar número 39 , séptimo productor de Petróleo crudo en el mundo y último lugar dentro de los 32 Países que en la OCDE , que preside el mexicano Ángel Gurría, ocupamos en cuanto a desarrollo económico, monto global de salarios y recaudación deficitaria de impuestos.

Somos un País de grandes CONTRASTES, de cada día más RICOS en las Listas de FORBES y más POBRES, en las cifras que tiene el Presidente y que no le concuerdan con las Oficiales que le dan las instituciones de su propio Gobierno, en las mañaneras.

La gran diferencia en la brecha entre los mexicanos que viven en pobreza extrema, con apenas un dólar diario para medio sobre-vivir con sus familias, en los pueblos rurales entre ellos los de la Sierra Nororiental  de Puebla, que es donde vivimos, comparadas con las poderosas 200 familias mas ricas del País que obtienen el 83.5 por ciento de UTILIDADES y rendimientos del P.I.B, cada dia –repito- se hace más GRANDE, haciendo inalcanzable la famosa JUSTICIA SOCIAL por la que se hizo una Revolución el siglo pasado, de la cual ya nadie se acuerda.

Y la pregunta que nos hacen nuestros hijos y nietos es

¿Por qué se encuentra nuestro MEXICO tan demeritado y en crisis permanente en niveles básicos como son la SEGURIDAD, la mediocre EDUCACIÓN, la PRODUCTIVIDAD y en crecimiento del 0.02 % programado para este año, el primero de la 4ª. TRNASFORMACION iniciada por MORENA y su creador el actual presidente?

La respuesta es obvia: Los pésimos Gobiernos “revolucionarios” de Plutarco Elias Calles al pasado  Enrique Peña Nieto, y los 12 años del experimento panista de Fox y Calderón, que han dilapidado nuestro PATRIMONIO PETROLERO, aumentando la Deuda Externa que ya casi alcanza los 9 billones de pesos mexicanos y la QUIEBRA financiera debido al SAQUEO de los Presupuestos de Ingresos y aumento de los de Egresos.

Los responsables que han gobernado mal al País, ladrones impunes, que entran a la cárcel por un tiempo y después son declarados inocentes, saliendo para gozar el producto de sus robos.

Ciertamente, López Obrador se queja de ¿Cómo le dejaron al País? Comparándolo con que es como un ELEFANTE (paquidermo) REUMATICO, enfermo, tirado, al que ha que primero mover y pararlo, para después echarlo a caminar. ¿Esta fácil verdad...?

En todo este debacle de un País que hace 50 años, estaba en Vías de Desarrollo y que en el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz, creció al ritmo de 7 por ciento (7%) ANUAL, es la pérdida de CREDIBILIDAD de las INSTITUCIONES que garantizan, en todo Gobierno Democrático, la LEGALIDAD y el llamado ESTADO DE DERECHO.

Pocos mexicanos creemos en por ejemplo, los Ministerios Públicos y en los Jueces encargados de la Procuración de Justicia, tanto Federal como en los Estado. La corrupción por el dinero, los ha permeado y desacreditado...con algunos casos de excepción.

Nadie cree en las Policías Federales, Estatales y menos en las Municipales, corroídas por el Narco, el Huachicol, y que producen la violencia entre la Sociedad Civil, por sus pugnas entre ellos  mismos y sus llamados Cárteles.

Nadie cree en los ministros de la Suprema Corte de Justicias, después de la corrupción de Eduardo Medina Mora. Nadie cree en el Poder Legislativo y en sus dos Cámaras llenas de ineptos y corruptos diputados y senadores que solo legislan a favor de sus intereses personales y de Grupos o Pandillas que se dicen ser las BANCADAS representantes de Partidos Políticos algunos en vías de extinción.

Todos le desconfiamos al INE, al TRIFE, a las Comisiones de Derechos Humanos y sus ridículas RECOMENDACIONES que nadie les HACE CASO. ¿Para qué sirven tantas Contralorías, Secretarías de la Función Pública, Auditores Superiores y sus organismos al servicio y deseos de los Gobernadores y del Sr. Presidente...?

Existe una bien fundada FALTA de CREDIBILIDAD en nuestras INSTITUCIONES LEGALES y es por eso la expresión del hoy presidente, cuando le fue robado el triunfo de la presidencia que ganó en votos, por el gobierno de Felipe Calderón el Panista y autor del clásico:”...haiga sido, como haiga sido” cuando expresó, lleno de cólera...AL DIABLO con las INSTITUCIONES (Sic.)

Y el tema viene a cuento, porque nuestro Gobernador a punto de cumplir con sus primeros 100 días de Gobierno Izquierdista, quiere sin lugar a dudas, SEGUIR EL EJEMPLO de su Presidente, quien en diversos lugares y momentos, le ha RATIFICADO su confianza ante los poblanos.

Barbosa, como nuca, ha sucedido con otros gobernadores, del pasado, tiene toda la confianza  y la fuerza que esto le da, del GOBIERNO FEDERAL, de Olga Sánchez Cordero la poderosa titular de Gobernación, de Herrera el poderoso Secretario de Hacienda, dador de los dineros del País, de la Sra. Albores titular de la Secretaria del Bienestar, de Margarita Rios Farjat titular del SAT en fin, Barbosa tiene todo a modo, para hacer un GOBIERNO EXITOSO, siempre y cuando, NO SE EXEDA en el Ejercicio Absoluto...del Poder.

En 4 eventos por venir, tiene el GOBERNADOR la OPORTUNIDAD de demostrar que es un político que RESPETA y practica la DEMOCRÁCIA no solo en el discurso, si no en la PRÁCTICA.

1.-Viene la designación del Titular del INE LOCAL, en cuya Convocatoria Pública, hizo que se registraran cerca de 28 candidatos ciudadanos, a ocuparla, por el SISTEMA de CONCURSO de MÉRITOS.

2.- Viene la designación del Titular de la COMISION de DERECHOS HUMANOS de Puebla, que también a Convocatoria publicada, dio margen a que se registraran cerca de 35 candidatos.

3.-Viene la designación, nombramiento oficial y toma de posesión del Titular de la AUDITORIA SUPERIOR del ESTADO de PUEBLA, en donde nos registramos (el columnista incluido) 19 candidatos, para ser evaluados mediante el Sistema (PESIMO) de “ CONCURSO de MÉRITOS”, del que me habré de ocupar, en mi próximo artículo.

4.-Viene la importante designación del que será el FISCAL GENERAL DE PUEBLA, antiguo Procurador de Justicia de Puebla, designación directa del Ejecutivo, que sustituirá al anterior Carrancá Bourget, defensor y brazo derecho del ExGobernador Moreno Valle Rosas y protector de Facundo Rosas, de no muy grata memoria de los poblanos.

Ante estos próximos nombramientos, repito el SEÑOR GOBERNADOR, tiene la oportunidad de nombrar y decidir, quienes van a  ocupar tan importantes cargos,  desgraciadamente mediante un PESIMO PROCEDINIENTO o PROCESO de SELECCIÓN que es el de CONCURSO DE MERITOS.

Me consta y por eso, se lo comunico y PREVENGO, que las famosas CONVOCATORIAS EMITIDAS           y PUBLICADAS, están llenas de trampas, Lagunas legales, OMICIONES INTENCIONADAS, y hasta faltas de ortografía que es lo menos importante, estos DEFECTOS e IRREGULARIDADES, se pusieron con la manifiesta INTENCIÓN de HECHAR FUERA o DESCALIFICAR, como lo menciona en el caso de la A.S.E. el Diputado Biestro Medinilla, por motivos MIMIOS o de forma, (falta de una firma, falta de un original o copia certificada de un anexo, etc. etc,) y que dictamina, en forma ARBITRARIA y SIN METODOLOGIA NI TECNICALGUNA un grupo de Diputados sin experiencia ni capacidad.

  ¿Cree usted Señor GOBERNADOR que UNA  PEQUEÑA COMISIÓN de 8 Diputados  (ocho)Coordinadores de las fracciones, que corresponden 20 por ciento de los 41 Diputados que conforman el PLENO deban ser los RESPONSABLES de una evaluación DEFINITORIA, sin conocer las Técnicas modernas de SELECCIÓN, y sin haber cursado por lo menos un SEMINARIO sobre METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN...?

El poderoso “Pastor” Diputado Biestro Mezanilla parecería ser JUEZ y PARTE de un AMAÑADO PROCESO que deja en TOTAL INDEFENCIÓN, y sin el RECURSO DE REBOCACIÓN y/o COMPROBACIÓN, a todos los “CANDIDATOS NO GRATOS”, es decir a los que no forman parte de” La Mafia del Poder”, creada en el ASE, por el inepto David Villanueva Lomeli su titular desde hace 5 años y medio, protegido YERNO de M.M.F., cuando entro a defender los intereses y proteger las irregularidades de su Patrón, el entonces Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a quien no le revisaron el 80 por ciento del COSTO de sus Obras durante los ocho años que duró su reinado.

SR. GOBERNADOR BARBOSA:

Le están preparando desde el CONGRESO, un cuatro, o sea una trampa, para que, en un CIRCO de tres PISTAS, le presenten con bombo y platillos, a 3 de los FINALISTAS (¿) que son los 3 empleados de la propia ASE, comprobados COMPLICES de Villanueva Lomelí, con el premeditado y malévolo fin, de que sea cualquiera de ellos el que usted SELECCIONE , todos ellos,  MORENOVALLISTAS embozados, y con la orden de (*... suspenso,) PROTEGER, DURANTE 7 AÑOS FUTUROS, EL ESPINOSO CASO FRANDULENTO de su ANTIGUO PATRÓN. (44 mil millones de Deuda semi-oculta e ilegal.)

Señor Gobernador aunque usted no quiera, le van a IMPONER un AUDITOR A MODO, un AUDITOR SUPERIOR Jefe del ASE por los próximos 7 años a un “AUDITOR CARNAL”, sin capacidad, sin experiencia, sin criterio autónomo, empleado de 4º.nivel...bien aleccionado.

SR. GOBERNADOR, NO SE DEJE.

(*) para finalizar, un amigo abogado me hace la sugerencia de que, le formule a usted SR. GOBERNADOR, una pregunta capciosa que yo solo me atrevo a repetir:

¿Sera que los ExGobernadores Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres, vivos, y el presunto finado Rafael Moreno Valle Rosas, siguen mandando en el Gobierno de Puebla, como negra HERENCIA....? ¿o Seguirán... a través del AUDITOR CARNAL que le impongan?.

Que conste que es pregunta.

Soy Rigoberto Cordero y Bernal y/o Rigoberto Eufemio Cordero Bernal, según certificado  NOTARIAL que en ORIGINAL entregué al Congreso de Puebla, Cámara de Diputados, Contador Público y Auditor con 58 años de experiencia y práctica profesional documentada, catedrático, autor de 5 libros publicados, entre ellos “La Historia de la CONTADURIA en PUEBLA”. Despacho Profesional en Cuetzalan Pueblo Mágico. R_eufemiocor@yahoo.com Cel 233-130-5967

Opinion para Interiores: