En su 2o. AÑO...¿Tú le crees a AMLO y su 4T...? ¡Yo Sí!.

  • Rigoberto Cordero y Bernal
Ha concluido el primer año de su gobierno, el que se conoce como “ el de prueba”.

En mi artículo publicado en E-Consulta del 5 de Noviembre de 2018, con el título de ¿TU LE CREES a AMLO en su Plan de Gobierno para su primer año? que DI LA MODALIDAD de Encuesta Ciudadana........con un resultado del 63% de los entrevistados respondiendo que SI, SI LE CREO, marco la gran popularidad y confianza que el Pueblo de México, le tenía a su primer presidente que encabeza una Administración de CAMBIO, la 4T y su partido Mayoritario de MORENA, electo para el próximo sexenio.

Ha concluido el primer año de su gobierno, el que se conoce como “ el de prueba”.

Independientemente de que usted, amable lector, pertenezca o no a algún Partido Político como militante o simpatizante, o sea miembro de los llamados “medios de comunicación” o bien se considere un ciudadano de las llamadas “fuerzas vivas”, comerciante, sacerdote, burócrata, campesino, taxista, o del Sector Financiero, banquero, inversionista, empresario o pequeño industrial, digo, independientemente de su educación o actividad actual, usted ha tenido la oportunidad de juzgar, en estos 365 dias de actividad presidencial, si hubo avances, cambios o retrocesos notables.

Nos puede gustar o no, la FORMA de Gobernar de AMLO a un País con 130 millones de habitantes, de los cuales 90 millones conforman EL PADRON Electoral a la fecha, es decir tienen la oportunidad de que, mediante el voto individual, secreto y protegido por una Organización que desde hace 30 años, fue fundada con el fín de ORGANIZAR, vigilar la AUTONOMIA y asegurar una masiva participación ciudadana, dentro de un Estado de Pleno Derecho a su ejercicio y en un entorno DE DEMOCRACIA, de la que-aun con deficiencias notables, cuestionables pero atendibles,- gozamos en la pasada elección presidencial de 2018, que dio, contadas todas las casillas de votación, una participación sorpresa, ya que 30 millones de ciudadanos, salieron a votar por el candidato de MORENA, dándole una contundente MAYORÍA, misma que fue-a unas horas del cierre de las votaciones, ACEPTADA por los Partidos de la  llamada “oposición, PAN (2º.Lugar) PRI(3er. Lugar), y el resto compuesto por los votos nulos (cerca del 4 %) y los votos que no fueron sufragados, es decir los de los Ciudadanos que optaron por esa opción, ABSTENERSE.

Lo cierto es que don Andrés Manuel López Obrador, fue electo, tomo posesión y ha conseguido que, la mayoría ciudadana APRUEBE sus actos, cambios, resoluciones, iniciativas legislativas y hasta sus dichos populacheros en sus conferencias mañaneras, que aceptadas o criticadas por los que ha dado en llamar “SUS ADVERSARIOS”, han pasado a formar parte de su MUY PERSONAL ESTILO de GOBERNAR, a nosotros, los tan difíciles mexicanos.

A propósito de sus Conferencias de PRENSA llamadas por el Pueblo, las “MAÑANERAS” ya que empiezan a las 6 A.M. con el Acuerdo del Presidente y su Equipo de SEGURIDAD NACIONAL, los 4 poderosísimos colaboradores que tienen bajo su responsabilidad, la SEGURIDAD con la que se tiene que dotar, un Gobierno Responsable, a todo el Pueblo, no tan solo a los Señores que forman el Gobierno, no amigo, la Seguridad es una obligación Constitucional y es un Derecho Ciudadano, por lo mismo la Secretaria de Gobernación, el Secretario de Seguridad Nacional, y los Secretarios de Defensa Nacional y de la Marina Armada de México tienen la OBLIGACION de garantizar dicha Seguridad, actualmente tan amenazada por las fueras del Crimen Organizado.

Una hora despues, a las 7.00 A.M. en el Salón de Acuerdos del Palacio Nacional (donde vive el presidente con su esposa e hijo) se inicia la CONFERENCIA DE PRENSA, que el diligente Jesús Ramírez VOCERO y encargado de los medios de Comunicación del Gobierno Federal, elige a aquellos reporteros, periodistas, dueños de periódicos y algún CIUDADANO que tenga un asunto muy importante que tratarle públicamente al Presidente, lo haga, sin límite de tiempo, mediante 1 y a veces 2 o 3 preguntas, que –pacientemente- el PRESIDENTE le responde.

El evento es trasmitido por Televisión abierta y retrasmitido por los cientos de medios de comunicación, concesionados por las Secretarias de Comunicaciones y de Gobernación, a empresarios particulares, que cubren todo el territorio nacional.

Es decir su difusión es, desde la primera mañanera del periodo presidencial,(2 de Diciembre de 2018) es escuchada y conocida por todos los mexicanos que tienen un radio o una Tele encendida por las mañanas.

Hoy escuchan lo que dice el presidente en sus mañaneras, desde el campesino que con modesto radio portátil o CELULAR, inicia la siembra de su parcela a la salida del sol, como el magnate millonario que sale a sus empresas, en su impactante auto o camioneta de mas de un millón de pesos de costo, enciende su radio, prende su televisión...y a escuchar la Mañanera, para tener motivo de conversación en la comida del Club de Empresarios y Funcionarios del Banco de México...y que bueno que asi sea, nunca en los Gobiernos del PRI por 67 años continuos, ni en los 12 del periodo infausto del PAN, se dio un suceso como este, que puede gustarle o no a algunos ciudadanos, pero que sin duda, constituye un ACTO DEMOCRATICO...que como dijera  el Clásico, “ni OBAMA lo... pudo presumir”

El famoso PEJE, sabe su cuento...con sus MAÑANERAS lo que esta haciendo es HISTORIA... como el Presidente Latinoamericano UNICO, que diariamente se comunica con...SU PUEBLO, ya que de los 189 Países que conforman la ONU, muy pocos tienen ese RECORD de Comunicación personal con su Pueblo, dentro de una verdadera Democracias, y que espera dejar marcado en forma internacional...para el futuro .¡ A ver quien lo supera...!

Por cuanto al Vocero del Presidente, el periodista JESUS RAMÍREZ, hoy el hombre más poderoso en los Medios de Comunicación de la 4T, quiero narrar una historia sucedida hace 20 años, aquí en Puebla, estrictamente verídica.

El entonces Director Gerente del periódico que no voy a mencionar su nombre y  que aquí en Puebla, siempre ha conservado el record de ejemplares tirados, es decir, IMPRESOS, que no es lo mismo decir, que son LOS VENDIDOS diariamente, considerada la DEVOLUCIÓN, me invitó, -lo que se acostumbra entre colegas dedicados al periodismo- a tomarme un café, en sus oficinas

Edificio propio, 3 pisos, maquinaria de impresión de lo mas moderno, bodega de Papel ROTO-PIPSA a reventar, inicia la plática y ya estando frente a frente en el impresionante despacho de la Dirección.

Temas varios, todos con relación a la Dotación que de Papel Periódico apto para la impresión, tenía asignado dicho medio informativo Poblano, de parte de la PIPSA quien era el único proveedor en México. Muchas toneladas a un costo subsidiado por el Gobierno.

PIPSA-PRONAPADE asignaba anualmente el importe de la DOTACION, con base en las toneladas de papel periódico que el MEDIO, le solicitaba y debía de tener una relación directa con los TIRAJES MENSUALES, o sea el CONSUMO, que era checado rigurosamente por el PROVEEDOR empresa Paraestatal del Gobierno Federal, ´por lo que era considerada PIPSA,(PRODUCTORA e IMPORTADORA DE PAPEL, S.A. de C.V. un MONOPOLIO del Gobierno.

Se interrumpe la plática del tema, por la entrada de la Secretaria Ejecutiva al privado y le pasa una tarjetita al Director-Gerente, anunciando la presencia del periodista Jesús Ramírez, jefe de Prensa del entonces Partido Político De la Revolución Democrática, que era considerado “de oposición” al partido Oficial del Gobierno, el poderoso PRI.

Pasa el periodista, un joven de nomas de 35 años, moreno, pelo negro lasio, complexión media, vestido de mezclilla, y después del saludo y las presentaciones, escucho la conversación y el tema:

CHUCHO R. “...señor Director, soy el portador de un afectuoso saludo de nuestro Presidente del P.R.D. el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y a la vez, ser el conducto para entregarle en propia mano, una INVITACIÓN, a la Conferencia de Prensa que celebraremos en un salón del Fraccionamiento San Manuel, el dia de mañana, a las 12 horas, en donde presentaremos  a los aspirantes de nuestro partido, a las  presidencias municipales, en los ya próximos comicios, etc. etc. y entrega al Director-Gerente la susodicha invitación,

DIRECTOR DEL PERIODICO: Lee con premura el texto y le pregunta a Chucho R: “...

Sr. Ramirez, aquí se solicita a los medios y prensa escrita de Puebla, que se dé una “...cobertura especial” al evento programado, ¿de que se trata lo “especial” de la información que solicita...?

CHUCHO R. Señor Director, que se nombre representante de este medio, no solo al Reportero que tiene la “fuente de política” asignada, sino que la cobertura informativa sea cubierta por 2 o mas Reporteros y en su caso, que tengamos la oportunidad de su presencia en el evento, habida cuenta de la importancia del mismo y de que nuestro <Partido el P.R.D. tendrá-según nuestras encuestas- la oportunidad de GANAR casi 100 municipios de las 217 presidencias en juego...”.

Continúa... Nos han confirmado su presencia los Señores Alarcón, Ofarril y Veana dueños de los principales periódicos poblanos, sólo faltaría confirmar la presencia de su Cadena Periodística.

DIRECTOR: mMmmmm,  Déjemela Sr. Ramírez, veo dificil mi presencia y la de un enviado especial para cubrir su evento, ya conoce el Sr. López Obrador cual es la política de nuestro medio informativo, IMPARCIALIDAD y equilibrio en la  información POLITICA de TODOS los partidos, sea el oficial, el PAN y cualquier otro, pero con gusto, meteremos toda la INFORMACIÓN que como AMPLIACION DE INFORMACIÓN, sea cubierta y pagada, ya conoce usted, a la tarifa normal mas el 10 por ciento por ser especializada y redactada ex profeso.

Sin darle mas oportunidad al enviado del P.R.D. el Director despide con un ....”hasta  luego” al Sr. Ramírez, quien sale con una expresión de molestia y enfado.

La secretaria cierra la puerta de la Dirección y el poderoso titular, me comenta en corto:

“...pobrecillos estos INGENUOS del P.R.D., sin dinero para patrocinar sus eventos, siempre pidiendo “frias”, que de gratis se les cubran sus eventos, inocentes, que rayan en lo imposible, que algún  día, sea del P.R.D. o de la  Izquierda, el que gobierne al País, ilusionados en sacar al PRI de los PINOS necio López Obrador, persiste, desconociendo que “...no lo van a dejar pasar, las fuerzas fácticas, el Clero, el PAN, el propio PRI...¿O no lo cree usted asi, estimado Contador...?

Quien le diría al Director-Gerente del periódico de referencia, que a partir del 1 de Diciembre de 2018, sería el Partido de Izquierda, que con el nombre de MORENA y al frente el necio, el populista, el considerado “un peligro para México” el hoy denostado “Peje” esta en la Presidencia de nuestro País, y su seguidor, amigo y colaborador de hace muchos años, el “modesto Jefe de Prensa”  Chucho Ramírez, maneja toda la prensa Escrita, Televisiva y Radiofónica, y es el JEFE de Prensa y VOCERO OFICIAL del presidente, y organiza y dice quien si y quien no, aparece todos los dias, a las 7 A.M., en la ya popular MAÑANERAS. ¡Cosas veredes Mio CID!

¡Cómo cambian los TIEMPOS!... como quedan mal los personajes que se creen que las SITUACIONES POLITICAS son eternas, sin tomar en cuenta que LOS CAMBIOS en todo los órdenes, son NECESARIOS y que MEXICO aun con una incipiente DEMOCRACIA, da pasos firmes, y el presidente en su primer año de gobierno, es apoyado, es aceptado y es respaldado, por una gran mayoría de los ciudadanos, yo incluído.

A la pregunta de nuestro artículo, de que, ...¿TU LE CREES A LOPEZ OBRADOR, en su segundo año de Gobierno?

Yo respondo: YO SI LE CREO y a través de este espacio, desde hace mas de 20 años, lo he apoyado, haciendo la crónica de sus actos, buenos y algunos no tanto, pero siempre CREYENDO en el, en su Morena, en su 4ª. Transformación....y en su futuro.

¡Adelante Presidente, muchos como yo, estamos con usted!

NOTA DE ULTIMA HORA.

La poderosa Cadena de Periódicos fundada en 1943 por el poblano Coronel José García Valseca con 36 periódicos Diarios en toda la República, y que en 1976 el Gobierno de Luis Echeverría Alvarez, la INTERVINO por un adeudo millonario de  Papel de PIPSA, apareció misteriosamente vendida a un par de Hispanos los Hermanos Vázquez Raña, operación hecha por encargo directo del Presidente a Mario Moya Palencia, ¿a que precio?...el de          remate o precio del valor en libros (Quebrada) y a los años, Mario Vazquez Raña apareció como propietario, ampliando el  número de Periódicos de 36 a 72, lo cierto es que todo el mundo del periodismo sabe que es propiedad de Luis Echeverría. Se le conoce como la Cadena de LOS SOLES.

Hoy, cosas del destino, está en tratos de venta, siendo factibles de comprarla, 2 poderosas firmas ligadas al Periodismo, la Cadena Radiofónica RADIO FÓRMULA y la Empresa Editorial MILENIO y, datos de origen ciertamente CONFIDENCIAL pero ciertos, nos dicen que atrás, está el interés del Gobierno de la 4T y de MORENA de hacerse de tan importante medio de COMUNICACIÓN MASIVO, para que, en 2021 año electoral pero sobre todo en el 2023 y 24 años del cambio de Presidente, se tenga presencia de los MORENISTAS, en los 32 Estados de la República...¡haber quien los para¡  Pronto daremos cuenta de la veracidad de la noticia, lo cierto es que suenan, para hacerse cargo de la PODEROSÍSIMA CADENA, el poblano Carlos Marín, Becerra Acosta y desde luego 2 garantías dentro del periodismo Carmen Ariztegui y Solórzano. Vale.

Soy r_eufemiocor@yahoo.com, Contador Público y Auditor. Director del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. Xocoyolo, Cuetzalan, Puebla. Cel 233-130-5967 

Opinion para Interiores: