Refoma financiera... incompleta

  • Rigoberto Cordero y Bernal
Artículo 12 de la Serie: "... Las reformas estructurales de Peña Nieto."

El fin de la semana pasada se llevó a efecto, en el (hoy peligroso) puerto de Acapulco, Gro., la 77a. CONVENCION NACIONAL BANCARIA, organizada, convocada y patrocinada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El evento  el público la conoce como la "Convencional Anual de Banqueros"

De acuerdo a nuestros archivos y del libro "Legislación Bancaria" Memorias publicadas en 1957 por la Dirección General de Crédito de la Secretaría de Hacienda y C.P. (Tomo II) edición que fue obsequiada al Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C., por el bibliógrafo  y culto historiador don Rafael Carrasco Puente, ex-director de la Hemeroteca Nacional (actualmente a cargo de la UNAM) esta reunión, es la número 77 en 90 años de haberse institucionalizado, ya que fue el 2 de Febrero de 1924 cuando con el nombre de CONVENCION DE BANQUEROS, se celebró la primera, en el Distrito Federal, siendo presidente Plutarco Elías Calles y secretario de Estado y del Despacho  de Hacienda y Crédito Público Alberto J.PANI.

Cómo  nuestros artículos son de investigación y análisis, voy a dar algunos breves antecedentes de interés general, de lo que han sido las relaciones del Gobierno Federal, con los banqueros y los Bancos establecidos en México, tanto de capital  nacional como del extranjero.

Correspondió al Oaxaqueño (héroe-tirano incomprendido) general y presidente de México, don Porfirio Díaz, expedir la primera Ley General de Instituciones de Crédito el 19 de marzo de 1897, que anteriormente se regía por un Código Bancario, que regulaba en forma sencilla e incompleta, las relaciones  con los agentes Bancarios establecidos en el Siglo XIX.

Don Porfirio, al fin general de carrera, afecto a los Reglamentos militares, puso orden en el desorden que eran las operaciones bancarias de la época, mérito que no se le ha reconocido. Como todos  los grandes hombres de México, al pueblo, sus gobiernos, sólo nos recuerdan, fechas negras, oscuras y sombras, dejando las LUCES (méritos), para que seamos los historiadores quienes los señalemos, haciendo justicia fuera de tiempo.(“Sabia virtud de conocer el tiempo”, diría el Vate Renato Leduc, a quien tuve el gusto de conocer.)

Volviendo al tema, diré que el primer golpe que sufrieron los Bancos les fue infligido por el Gobierno de Facto del general Victoriano Huerta alias "El Chacal" , al expedir el 5 de noviembre de 1913 un Decreto, en virtud del cual AUTORIZABA  a los Bancos Emisores (en esa época, no existía el Banco de México, emisor de la moneda) a no cambiar sus billetes, a los cuales (papeles sin valor) se les concedió poder LIBERATORIO ILIMITADO, transformándoseles así, en PAPEL MONEDA (<de a mentiritas.>), esto con el objeto de que dichos Bancos, se vieran forzados a hacer préstamos (también a pagar de a mentiritas) al gobierno Usurpador,.. y  Huerta...a imprimir billetes sin respaldo económico en los mencionados Bancos, que no podrían tener en caja, las reservas exigidas en la Ley, en proporción de las emisiones del gobierno. Y vinieron los famosos “infalsificables”.

Cuando se va  el alcohólico Victoriano Huerta, deja a Venustiano Carranza, ya como Gobierno Constitucionalista, un problema monetario y bancario de enormes proporciones y se ve en la necesidad de Decretar el 4 de enero de 1914 expedido en Hermosillo, Son.  disponiendo que "...no se podía considerar como parte de la  garantía de la moneda en circulación de los bancos, ningún  título” (moneda sin respaldo). Con esto, desconocía los actos de usurpación, colocando a los Bancos emisores fuera de la Ley. Ya en Veracruz, el 29 de septiembre de 1915 da un plazo de 45 días para que los bancos AJUSTEN su circulación al decreto anterior, que de no hacerlo, serán liquidados por el gobierno y canceladas las Concesiones de operatividad.

Pasaron 60 días y el Barbas de Chivo, enérgico INCAUTÓ a los bancos desobedientes, estableció una Comisión Monetaria y el 25 de octubre de 1919, toda operación bancaria, quedaba bajo la inmediata jurisdicción de la Secretaría de Hacienda. Este  proceder...tenía una intención, sin duda.

El lector, se preguntará ¿cual pudiera haber  sido...? Le respondo:

Don Venustiano Carranza, sabía que tenía un gran  enemigo, mejor dicho dos: los generales Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles y con ellos, mas de 20 militares de diversos  rangos, que no lo iban a  dejar gobernar a sus anchas, (Pablo González entre otros)  como él pretendía.

 Viendo el problema, de la falta de dinero para su gestión, implementó una   solución futura: el otrora honesto "Varón de Cuatro Ciénegas " SE APODERÓ" (justificando tal robo por las urgentísimas necesidades del Erario), de las RESERVAS METÁLICAS de los Bancos, acto que, en la picaresca política  mexicana, se conoce como que se CARRANCEÓ... los dineros de los  banqueros de la época. (¿Le suena en 1982 algo que hizo don José López P?) Este dinero robado, todavía nuestro  País lo debía como Deuda Externa en 1924 incrementándose a la suma de $ 55, millones, 547,683.61 pesos. ¿No que no teníamos deuda?

Volviendo al tema de la Convención Bancaria, el 24 de diciembre de 1923 los Bancos y casas bancarias existentes, recibieron una CONVOCATORIA, para que se  reunieran con el Gobierno, en lo que históricamente es la PRIMERA de esas Convenciones. Duraría 15 días, estarían representados todos los bancos acreditándolos con un delegado y el OBJETO principal sería REFORMAR la Legislación Bancaria, adecuar la legislación secundaria para emitir una  nueva Ley de Instituciones de Crédito, con la audiencia y COOPERACION de los directamente interesados en la prosperidad de los Bancos.

Dejo constancia: el gobierno, desde de...nantes, siempre ha tenido esa intención: tomar en cuenta a los interesados, escuchar sus opiniones y propuestas, aunque después, no se les  tome en cuenta. (A casi 90 años, ¿pasará lo mismo, con las Reformas Estructurales de nuestro joven presidente Peña Nieto...?)

La PRIMERA  Convención Nacional Bancaria, celebrada en el Distrito Federal, se instaló solemnemente el 2 de febrero de 1924, con las siguientes representaciones:

1.-Por la Secretaría de Hacienda y C.P., Lic. Fernando de la Fuente, que presidió la Convención, acompañado de Fernando González Roa, Enrique Martínez Sobral, Mario Guasp, José D. Aguayo y Elías S. A. de Lima.

2.-Por  la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo el Ing. Francisco Guerrero e Ing. Carlos Arroyo.

3.-Por los Bancos Mexicanos:

Alberto Zambrano.                        Institución: A.Zambrano  e Hijos Soc.

Alfredo J. Perezcano Lic.             Cia. Bancaria de Hipotecas y Prestamos.,S.C.L.

Alberto Zambrano.                       Viguera Hermanos y Cia.

Ismael Palomino Lic.                    Banco Central Mexicano, S.A.

Guillermo Obregon Jr. Lic.          Banco Occidental de México,S.A.

Luis Brauer                                     Banco de Sonora S.A.

Fluvio Macías                                Banco de Zacatecas S.A.

Luis Brauer                                     Banco Hipotecario del Pacífico S.A.

Jacques Lemmens                        Banco Hipotecario de Crédito Territorial Mexicano.S.A.

Alberto Zambrano                        Miguel Herrejón y Cia.

Rodrigo Castelazo Ing.                Banco de Guanajuato S.A.

José Garduño                               Banco del Estado de México, S.A.

Aurelio Díaz                                 Crédito Español de México, S.A.

José V. Burgos                              Banco Internacional e Hipotecario de México, S.A.

Agustín Rodríguez                       Banco de Durango,S.A.

Salvador M. Cancino.                  Banco de Londres y México,S.A.

Antonio Gómez Palacios            Banca de París y México S.A.

Enrique C. Creel                          Banco Minero de Chihuahua S.A.

Gabriel Correa                            Comisión Monetaria Soc.

H.P. de Kanter Jr.                       Soc. de Crédito Hipotecario Holandesa-Mexicana S.A.

Fernando L. Padilla                   Caja de Préstamos.

Samuel Alemán Lic.                  Banco Peninsular Mexicano.

Fernando J.  Salcido                 Banco Francés de México,S.A. en liq.

Miguel S.Macedo                     Banco del Estado de México.S.A.

Flavio González Lic.                 Banco de Guerrero S.A.

José Arce                                    Cia. Bancaria Peninsular S.A.

Agustín Legorreta                   Banco Nacional de México, S.A. y Mercantil de Veracruz, S.A.

Agustín Legorreta                   Banco de Tabasco S.A.

Rodolfo M. Garza                   Banco de Nuevo León S.A.

Leopoldo Wyler                     Banco Mexicano de Comercio e Industria.

F.J. Dunkerley                        Cia. Bancaria Mercantil y Agrícola de Sonora S.A.

4.- Por los Bancos Extranjeros, instalados en México:

H. Weldon                             Banco de Montreal, Canadá.

Rafael Pardo Lic.                  Anglo South American Bank, Ltd.

E.W. Stephenson                Canadian Bank of Commerce Ltd.

George B. Carson                Mercantile Banking Co.

Carson J.B.                           México City Banking Corp.

Esta convención, fue de TRABAJO FECUNDO, se establecieron comisiones que se reunieron durante 6 meses, en sesiones  permanentes y en noviembre de 1924 presentaron dictámenes  y PROYECTOS  de Leyes, de una legislación REFORMADA. Hubo espíritu de cooperación y cordialidad entre los Banqueros y el Gobierno Federal de Plutarco Elías Calles.

Sus resultados: el 24 de  diciembre de 1924 se expide la nueva Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios, publicada el 16 de enero de 1925 y que sustituía a la de Porfirio Díaz de 1897;  y se CREA la Comisión NACIONAL BANCARIA, organismo que vigilaría el estricto cumplimiento de la Ley aprobada.

Deseo hacer hincapié en que, México como nación y vecino de los Estados Unidos, aún con los efectos de una Revolución sangrienta, que fue debilitado en su economía y finanzas nacionales, después de 1910, seguía siendo, para los Banqueros mexicanos (algunos de familias de herencia y estirpe de banqueros, como  los Creel y los Legorreta) un País interesante de invertir, y con 31 instituciones bancarias o financieras de capital de origen mexicano y  5 sucursales o agencias de bancos Extranjeros.

Sin duda, un gran avance en lo tocante a los Bancos e Instituciones Bancarias.

Tiene el honor de ser Plutarco Elías Calles, el iniciador de este movimiento de REFORMAS e instalación de INSTITUCIONES, en un México que, saliendo de las dolorosa experiencia de una Revolución, en la que  no se ponen de acuerdo los historiadores, en el número de mexicanos muertos que produjo (unos dicen un millón, otros dos) iniciaba una etapa, lenta, pero definitiva hacia la evolución y desarrollo económico y financiero.

De la primera Convención Nacional Bancaria en 1924 a la 77ª. Convención de 2014 en Acapulco, han pasado 90 años, mismos que constituyen la Historia Contemporánea de México, en la etapa que los historiadores hemos llamado como  Post-revolucionaria. Surge la pregunta obligada:

En ese lapso ¿qué ha pasado con los Bancos, cual ha sido su papel en el desarrollo económico de nuestro País, cual ha  sido su INFLUENCIA  dentro de los gobiernos de Cárdenas a Calderón Hinojosa,  pero lo interesante, como es vista la Banca y los Banqueros, por el Pueblo de México, en función del apoyo o no, que le han prestado...?

Respondo: En mis artículos, siempre trato de hablar...de lo que a mí  me costa, de las experiencias, algunas buenas y otras  malas, que he vivido y tenido en el trato con la Banca y sus Banqueros.

Miguel Alemán Valdez en su sexenio, devalúa  el peso frente al dólar, de $ 4.80 a $ 8.60 tocándole a su Secretario de Hacienda Ramón Beteta, dar la infausta noticia al pueblo de México.

Cuando viene la segunda devaluación de la moneda, en el régimen de Adolfo Ruiz Cortines, siendo  secretario de Hacienda don Antonio Carrillo Flores en 1954 de $ 8.40 a $ 12.50 después de que Miguel Alemán y sus socios constructores, dejaron las finanzas del País más que quebradas, los Bancos, en poder de dueños de la Iniciativa Privada Empresarial, eran mexicanos  en su gran mayoría.

El tipo de cambio peso-dólar de $ 12.50 se mantuvo durante todo  el periodo del llamado  “ Desarrollo Estabilizador”, que finalizó con el paisano Gustavo Díaz Ordáz en 1970, dando paso al sexenio de Luis Echeverría Álvarez, que como “chivo en cristalería” destruyó con sus políticas erróneas y demagógicas, todo el sistema  económico y financiero de nuestro País. Don Luis “tomaba dinero donde lo había y donde no, lo imprimía” dijo el economista Gabriel Zaid.

En esos años, repito la Banca de México, estaba en manos de Banqueros Mexicanos, regulados por la Ley General de Instituciones Bancarias y Financieras y vigiladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mismas que debían de tener en GARANTIA en sus bóvedas, valores en Oro o Plata, que cubrieran el monto de las emisiones de Moneda que emitía UNICAMENTE el Banco de México,(Manejado por el Gobierno) es decir, que cada peso emitido en papel-moneda, tenía un deposito en oro, que lo respaldaba y por eso, había confianza en su circulación y valor.

Además, cada Banco, debería tener un ENCAJE LEGAL, es decir,  el 20 o 30 por ciento de sus valores en circulación, debían de estar garantizados y depositados ante el Banco de México. Los riesgos de malversaciones o fraudes y los de quiebra de los Bancos, eran vigilados y evitados. Había confianza en los Bancos y Banqueros. El pueblo de la llamada Clase Media, le confiaban sus ahorritos.

Sus operaciones eran, el movimiento en cuentas de Cheques (sin cobro de comisiones por manejo) y en cuentas de Ahorros, (pagando un miserable 4 porciento de intereses por el jineteo) y los PRESTAMOS eran:

PERSONALES: otorgados a personas físicas, comerciantes  o industriales,  con nombre y seriedad en el pago, cuya garantía la constituía, la palabra del Deudor y su firma.

EMPRESARIALES: Para la fundación, desarrollo y operación de pequeñas y medianas empresas familiares, que pagaban con las utilidades que fueran obteniendo y se les prestaba mas, en cuantos más años pasaran y acrecentaran sus utilidades y marcas. Así se fueron desarrollando empresas MEXICANAS, como Clemente Jaques de Alimentos, Calzado Canadá en León Guanajuato, Sidral Mundet y Orange Crush refresqueras, Cervecería  Modelo de México y otras.

HIPOTECARIOS: Se usaba para la construcción de edificios y casas de  lujo, y eran muy poco utilizados por el pueblo, dejándolo en manos de políticos y sus amigos que se hicieron ricos.

Cada devaluación de la moneda, favorecía a los Bancos y sus propietarios, aumentando sus capitales porque, conservaban fuertes cantidades de DOLARES en sus Reservas (eliminado el talón-Oro). No había fuga de capitales y las operaciones en dólares, eran libres, es decir, sin regulación ni limitaciones.

Pero..llega don Luis Echeverría, su demagogia socialista, su apoyo de papel y dinero a su amigo Chileno Salvador Allende, la creación de más de 390 FDIDEICOMISOS a cargo del Gobierno, y un aumento feroz de la BUROCRACIA (Gasto del 32.7 por ciento del presupuesto de Egresos Federal) y empieza la desbandada y el saqueo de capitales mexicanos EN DOLARES que se fugan hacia los Estados  Unidos y Suiza. En años posteriores, se supo que Gómez Villanueva, sacó en los últimos días del sexenio, 500 millones de pesos en dólares, capitalito que fue a disfrutar años más tarde, al ser premiado con el nombramiento de Embajador de México en Italia, donde por  cierto, tuve la oportunidad de saludarlo en 1979 en la Embajada de la Lázaro Spalanzanni en Roma. ¡Un tipazo!

Fundamentando lo anterior diré que, en 1951 existían 248 instituciones bancarias, en 1970 se redujeron a 240 y en 1981 antes de la Nacionalización quedaban 63. De estas las principales eran Banco de Comercio (Bancomer) del poblano Manuel Espinosa  Iglesias, Nacional de México  (Banamex)de los Legorreta, Serfín, Somex,Comermex e Internacional de capitalistas de Monterrey, (Garza, Sada, Treviño y Longoria)que en conjunto acaparaban el 84.4% de los 14,702 millones de pesos de UTILIDADES obtenidas por la Banca Privada en 1981.

Todos los sexenios de Echeverría y López Portillo, fueron de saqueo, saliendo fuertes capitales de mexicanos, que ante la desconfianza generada, los convertían en dólares americanos principalmente y los enviaban a EE.UU. o a Suiza.  Uno de los motivos que gritó el día de la Nacionalización (o Estatización) de la Banca Privada don José  López Portillo, fue el de que “ya no nos volverán a SAQUEAR”....refiriéndose a los BANQUEROS.

La fuga de capitales fue insaciable, antes de la devaluación del 5 de agosto de 1982, el Banco Oficial de Cédulas Hipotecarias había sacado 300 millones de dólares en un día, Bancomer la semana anterior a la Nacionalización había enviado a sus sucursales en Estados Unidos 5 millones de dólares, que no pudieron detener en la aduana  POR QUE NO ERA DELITO. Los mexicanos habían comprado inmuebles en los estados  de Texas y California  por 30 mil  millones de dólares y  la salida del dinero mexicano convertido en dólares, según López Portillo, en sus últimos meses, había  sido de 22 mil millones de dólares, en una famosa LISTA DE SACA-DOLARES que nunca hizo  pública.

El poblano don Manuel Espinoza Iglesias, primero empleado y luego socio del americano William Oscar Jenkins B, con dinero de origen Avilacamachista (Don Maximino) compra las acciones del Banco de Comercio, se nombra Director e  invirtiendo en él, los cuantiosos fondos  de su capital y de las empresas del americano (para algunos Extranjero Pernicioso y para otros Benefactor y Mecenas) y re-funda el Banco, con el nombre de BANCOMER...”un Banco con ideas Modernas”, que en 1981 ocupaba el primer lugar en la captación total del mercado con 350 mil millones de pesos, seguido de Banamex con 323 mil millones.

Su Súper Bancomer  obtiene el 45% más que en 1980 de los recursos totales,  al captar 488 mil millones de pesos en tan solo un año, contaba con 28 mil empleados, con718 sucursales, mas 7 de ellas en Nueva York, Los Ángeles, Madrid, Tokio, San Pablo, Islas Caimán paraíso financiero en el Caribe y 2 más en San Diego Cal. EE-UU.

En un libro próximo a editar, con el  título de “MANUEL ESPINOSA IGLESIAS: El ejercicio ABSOLUTO ...del  PODER, a través del DINERO” (CEHP2014) daremos datos muy interesantes, algunos desconocidos de este empresario Poblano, que en 1981 y 1982 tenía  todo el poder económico en sus manos, presidia la Fundación Mary Street Jenkins, después de la muerte de don Guillermo, y como dueño absoluto de BANCOMER, había inaugurado un edificio único, monumental, casi un Bunker con  instalaciones modernas y suntuosas en el D.F. inaugurado –¿ironías del Destino?, por el presidente López Portillo, el mismo que , meses después se lo quitó, vía nacionalización y que el 2 de diciembre de 1982 trágico para Espinoza Iglesias, Legorreta y Abedrop, ya no le permitió la entrada al mismo...ni siquiera para retirar sus efectos personales, sus valiosas  obras de arte y pinturas. En una entrevista a la Revista Proceso (No. 855 del 22 de marzo de 1993) declaró: “...yo no me retiré de los negocios, me retiró el presidente Miguel de la Madrid”. La revista cabeceó: “El gobierno de Echeverría lo presionó; el de López Portillo lo expropió y el de Salinas lo ha lastimado”

En el propio libro, establecemos como líneas de investigación del porque, le fue nacionalizado (después indemnizado según la  Ley) su Bancomer, a don Manuel, precisamente en la cúspide y el ejercicio de su poder económico y por ende político.

¿Sería por que aspiraba a ser Secretario de Hacienda?

 ¿Sería por sus nexos  fraternales con el Banquero Americano David Rockefeller?

 ¿Sería por sus nexos con el político Henry Kissinger?

¿Sería por el origen de su dinero y negocios, ligados a la dupla Maximino Ávila Camacho (hermano incómodo de don Manuel) y el americano William Oscar Jenkins B...?

 Cuando salga el libro...cómprelo amigo poblano.

Volviendo al tema de las Convenciones Bancarias,  después de la Nacionalización de la Banca, quedaron los Bancos y sus empresas afiliadas, en  poder del Gobierno, que se hizo dueño absoluto de la Banca Oficial (disque de Desarrollo) y la Privada, quedó en  poder de gente y políticos bolsistas, no banqueros de origen y por ende, desconocedores de lo que era manejar un Banco.

Estando a punto de QUEBRAR, tiene que ser rescatada, nuevamente por el Gobierno que nos carga la deuda externa bancaria, a cargo del pueblo y la  convierte en Deuda Pública. Un verdadero atentado a nosotros los mexicanos, una puñalada más, a nuestros bolsillos.

Después viene Carlos Salinas...y les remata como de garaje, a sus amigos los Bancos en 1990, quienes a los pocos años, LA VENDEN, CASI  TODA, A BANCOS INTERNACIONALES  y COMPAÑIAS BANCARIAS TRANSNACIONALES. Hoy en 2014, excepto el Banco del Norte (Capitalistas de Monterrey), TODOS son propiedad de extranjeros, que se llevan las utilidades a sus países de origen (Inglaterra, Estados Unidos, España, Argentina y hasta a Japón) y que, LO PEOR, siguen sin  prestar capitales necesarios,  para iniciar el desarrollo del comercio industria y muchos menos del campo mexicano. Esta es la gran falla de la llamada Reforma Financiera de Peña Nieto.

Las convenciones Bancarias, son suspendidas después de la Nacionalización, casi 9 años, y es Carlos Salinas, quien las impulsa y se convierten, en “ACTOS SOCIALES y de homenaje al Señor Presidente de la Republica” que, en su discurso de inauguración o clausura, SOLO INFORMA a los Banqueros y gorrones invitados, las medidas que va a tomar el gobierno, con respecto a la finanzas nacionales,  y la política que va a seguir el Banco de México, encargado de la  emisión de moneda y valores. No falta el dato de la inflación, contenida desde Miguel de la Madrid “El Gris”.

Estas Convenciones ultimas, son de alegría, pachanga con vinos finos importados, cenas, agasajos privados, grilla política entre banqueros, sin faltar las imprescindibles (hoy casi innombrables) EDECANES y algunas conferencias del Director (casi dueño) del Banco de México, de los directores de la Banca de Desarrollo, que  como dato  confirmado, prestan a los ricos de México,  no a los pobres, con intereses ciertamente BAJOS entre 1.5 a 2 por ciento anual en proyectos cuyos ejecutantes, son políticos influyentes o millonarios ansiosos de incar el diente al dinero del gobierno. No puede faltar el discurso del Secretario de Hacienda y Crédito Público en turno, y en la pasarela o alfombra roja del dinero, no pueden faltar los llamados “varones del Dinero”, hoy banqueros extranjeros que  ostentan la propiedad (concesión) para su manejo.

Los discursos de la pasada 77ª-. Convención,   todos triunfalistas... que si la inflación en México ha sido controlada y a la  baja, no  pasa del 4 por ciento anual, que si el tipo de Cambio  tiene  años de  estar en promedio 12.50 pesos mexicanos por un dólar, que si la desocupación de México, está a la baja en un 3 por ciento, cuando lo real es que esta en 2014 al 5.2 por ciento de la fuerza productiva, (cerca de 3 millones de desocupados y 2 millones en la informalidad), que si ya se está prestando dinero para construcción de vivienda el llamado crédito hipotecario, caro y escaso y concedido  ilimitadamente a los amigos, políticos e hijos de ellos, que el crecimiento económico en este año, será del 3.2 por ciento (comparativo con el 7 y 8 por ciento de los países desarrollados) y que ya se están  haciendo estudios minuciosos para ver  si es posible...prestar para la recuperación financiera de las Empresas y mejoras económicas al pueblo...eso, ya está en ESTUDIO. Gran consuelo.

A propósito, le  doy un dato, confirmado. Una experiencia Bancaria, única:

En 1990 me vendieron unos terrenos a 5 kilómetros del pueblo de Cuetzalan, a 1.5 de mi Finca, construida en 1982. 10 hectáreas, en una cañada agreste, potrero, pero con una vista hacia el litoral golfo de México, impresionante.  Hice una cabaña, no tenía  luz, y le puse un toril, para corretear  a caballo unos toritos criollos, como descanso y diversión con mis hijos.

Fue Saby Camalich, filmando la telenovela de El Padre Gallo, (Juan Osorio de Telelvisa me rentó mi Rancho para 28 locaciones de los 80 capítulos), quien me dio la idea de construir unas cabañas en las lomas del terreno, creando un desarrollo turístico de montaña, no en la playa que era lo usual al que le puse el nombre de “Turismo de Altura...Villas Cuetzalan” El Proyecto lo hizo el Ing. Antonio Lozano Zarain y dos de sus primos, y calculamos el Presupuesto: 7 cabañas, un restaurat,  estacionamiento y la recepción. Lo abriríamos al público, hasta que estuviera totalmente terminado.

Fuimos a ver a los Bancos de la época, que me conocían: Banco de Puebla, (Leonardo Ortíz) Banco de Comercio (Amado Llaguno) y Banco de Oriente, (Sr. Vallarta). Ninguno prestaba  para esos  proyectos, aun garantizando los préstamos con los terrenos y edificaciones, era considerado Capital de RIESGO. Un amigo me aconsejó, como era asunto de turismo, ir a ver a FONATUR.

Hago mi proyecto ejecutivo, mi plan de negocios, mi proyección de pago a 15 años y calculo mi tasa de retorno y nos vamos, mi esposa Pilar Cesar y yo, a FONATUR, en Insurgentes Norte del D.F. a entrevistarnos con varios ejecutivos, piden  papeles, piden escrituras, piden explicaciones y al fin de 4 meses, nos recibe (como excepción) el  propio Director del Banco de Desarrollo Turístico don Mario Ramón Beteta su director y nos recibe con un... “quiero  conocer a esos locos que van a instalar un hotel turístico en las montañas de la Sierra de Puebla, a 6 horas del D.F... y a 3 y media horas de Puebla...”! Le hicimos la exposición fotográfica y...nos concedió un préstamo Hipotecario por 405.4 millones de viejos pesos, a un plazo de 12 años, interés mensual del 4.5 por  ciento, con 2 años de gracia, es decir solo pagar capital y no intereses en dicho plazo.

Lo pagamos al cabo de 9 años, cuando la deuda, había alcanzado capital e intereses casi 8 millones de pesos en el año 2003, y una ocupación de casi el 50 por  ciento. Hoy, Villas Cuetzalan.com. mx es ejemplo de turismo de altura, y el  mejor hotel familiar (petit) en la Zona. Vale la pena visitarlo.

La referencia viene a cuento, porque, para prestarnos Fonatur, tenía que operar  forzosamente a través de la Banca llamada” de primer piso”, es decir la Comercial y nos obliga a operar todo el préstamo con Banamex, sucursal Cuetzalan.

Y empieza el viacrucis: Como no llegaba en tiempo el dinero de Fonatur, (siempre se atrasa o lo atrasan) Banamex me prestaba  por 3 ocasiones, 100 mil pesos con un pagaré, cada 3 meses, con intereses de 7 al 9 por  ciento y moratorios del 25 por ciento. Cuando vino el dinero en partes, de acuerdo con el plan de construcción que se había desfasado en 5 meses, Banamex  lo entregaba a cuenta gotas, total, que dicho prestamos, sirvió PARCIALMENTE para la construcción. Después vendría el Equipamiento, equipo de transporte, telefonía, etc. El préstamo estaba más que garantizado con la Hipoteca y las amenazas de quedarse con el Hotel, fueron constantes.

Lo interesante de esta operación bancaria, es que, un mes después de que liquidamos nuestro adeudo con BANAMEX, se presenta a mi rancho, un alto funcionario del The First National City Bank de Nueva York, a pedirme que firmara de estar de acuerdo, con el préstamo que me  concedió Fonatur (Banca de desarrollo del Gobierno) y con Banamex (Banca privada llamada de primer piso o comercial) porque, dichos  fondos que me  fueron proporcionados, eran de origen del Banco Americano. No me quería decir, pero lo obligué a que me dijera, el TIPO DE INTERES al que le entregaba el dinero a Fonatur  (en México) y este se lo re-expedía (como intermediario  forzoso) a Banamex, quien finalmente nos lo  cobraba, lógicamente con elevados  intereses:

El Banco Americano, cobraba el 1.02 por  ciento Anual, todo el dinero que le enviaba a Fonatur.

Fonatur, le cobraba a Banamex, el  4.5 por ciento MENSUAL, dinero que nos prestaba y

Banamex, nos cobraba a nosotros, los Deudores y paganos  un interés del 7.6 por ciento MENSUAL, mas una tasa del 28 por ciento en caso de mora.

No se necesita ser Videgaray, para calcular, todo el negocio que hacen en México, tanto los Bancos de Desarrollo  del  Gobierno como Fonatur, Nafin, Bancomex, Agrario o Ejidal, como los Comerciales, ni  las ganancias millonarias, que hacen casi impagables los créditos concedidos, casos como el de Banamex, para quedarse con las propiedades y después revenderlas. Eso, lo sabe todo el mundo y muchos pequeños y medianos inversionistas han perdido sus capitales e inversiones, por los  préstamos USUREROS de los Banqueros mexicanos, hoy extranjeros.

Pero...el tema de nuestro artículo, es el de la llamada REFORMA FINANCIERA implementada por el presidente Peña Nieto y sus cerebros del “nuevo PRI”  y digo esta reforma, es INCOMPLETA, ES PARCIAL y EN SUMA...MAS DE LO MISMO.

ES INCOMPLETA, porque no regula, vigila o sanciona, a los Bancos, que son objeto de PRESUNCION en el Lavado de dinero, que hacen los Varones de Cuello Blanco o los narcotraficantes a través de ellos.  Como en los Estados Unidos, una multa ridícula en su monto...a los que trafican y son comprobados y asunto arreglado.  Banamex y Bancomer, con HSBC han sido nombrados en la Revista Proceso,  como Instituciones que tienen fuertes sospechas de prácticas ilegales. No estamos acusando, porque no tenemos pruebas documentadas de ello, pero  con motivo de las transferencias por Internet, una operación con dinero de procedencia  licita o ilícita, puede estar operada vía traspaso Banca-Electrónica de un  Banco en el  D.F. a un Banco Suizo, en  solo 2 horas.

Y como me contestó un amigo banquero...Rigoberto, ni modo que al depositar una fuerte cantidad en dólares, un cuentabiente del D.F., le pregunte el origen de su dinero o sobre todo, no se le opere, porque existe presunción, no fundada, en que puede ser de procedencia ilícita.

¿Cuántas operaciones de millones de dólares, se operan diariamente a través de las Bolsas de Valores, compra y venta de acciones, a través de la Banca Internacional...?

¿Cómo mueve su dinero, el famoso Chapo Guzmán...? En efectivo, cargando  oro,  en escrituras de sus propiedades,  debajo del colchón,en dólares...?  Son preguntas conste.

La Reforma Financiera ES PARCIAL, porque, por omisión, solo beneficia a quienes tienen dinero o sea a los ricos, los banqueros nacionales y extranjeros, no prestan  Capital de riesgo, es decir,a empresas nuevas,  aduciendo que lo que ellos prestan a sus futuros clientes o deudores, es el dinero de sus cuenta-abientes o acreedores, cosa que es parcialmente cierta: A usted ahorrador le pagan por su dinero un interés del 5 por ciento anual y ellos prestan ese mismo dinero, al 5.6 por  ciento MENSUAL, es decir, casi al 60 por ciento anual. Bonita la diferencia ¿ o no?

La Reforma Financiera, es suma, digo yo, es MAS DE LO MISMO, porque no OBLIGA  a reactivar, vía los préstamos bancarios, nuestra maltrecha ECONOMIA. Hace 30 años, que los Bancos, no prestan a los necesitados, por desconfianza y  por sus propios abusos y fraudes.

Yo digo y seguiré diciendo, la Economía y el Crecimiento de nuestras finanzas, actualmente en MEXICO, están PARADOS, y pongo el ejemplo de un Tren, ferrocarril, que había estado siendo activado y funcionando, pese a su carga pesada, hasta 1970, pero de ahí, vino una desaceleración o caída que lo fermó (término italiano) es decir, QUE LO PARO, entrando a una prolongada crisis de la que no hemos salido, si  amigo, las empresas mexicanas generadoras de EMPLEOS, fueron desapareciendo de 1936 a 1982, produciendo miles de desempleados y la  aparición del fenómeno conocido como ECONOMIA  INFORMAL, actualmente casi el 40 por ciento de la Formal. Es necesario volver a echar a caminar el tren...cosa nada fácil. ¿Lo logrará Peña Nieto...?

Los profesionistas y actuales estudiantes, no tienen opción de obtener empleos, porque no existen empresas por qué no les prestan los Bancos, así de simple y sencillo.

Me rio, de la Reforma LABORAL del  presidente Peña Nieto...otro fracaso mas,  ¿como se puede dar empleo,  y crear un millón de empleos que necesitamos para salir de la crisis, cuando no hay empresas mexicanas, las que ya fueron vendidas a las grandes trasnacionales Americanas y Españolas, como Aurrera, Wal Mart,Soriana,Comercial, etc.?

Me sonrío, de la Reforma Energética, mal planeada y equívoca, cuando el Gobierno Federal  anuncia al pueblo por televisión que, gracias a ella (apenas anunciada y ya  cambiando la Constitución) y sin leyes secundarias, ya anuncian sus BENEFICIOS...? Bajar el precio de la gasolina, el gas y la electricidad, no será posible, sino dentro de 5 o 10 años, aun con los capitales de extranjeros, que se vendrán a adueñar de nuestra riqueza petrolera y eléctrica, el próximo año.

¿Porqué no se nos dice, al pueblo de México,  cual es el VERDADERO costo que tiene un litro de la gasolina que consumimos...y que nos cuesta 13 .50?.

 Nuestras investigaciones-base de la propuesta CIUDADANA que emitimos en este espacio (e-consulta.com) es que el costo de Producción, incluyendo el de REFINACION es de $ 8.50 pesos, conteniendo Costos de Exploración, de Explotación o extracción,  refinación, conducción, almacenaje, venta al menudeo y utilidad entonces, la diferencia es EL  IMPUESTO que el Gobierno impone a la eficiente PEMEX, y que como Renta Petrolera, la utiliza parta cubrir su déficit presupuestal. Asi de sencillo.

Qué bueno, lo repito, que sea un  presidente Joven, como Peña Nieto, el que realice, por lo menos en Decretos, lo que él llama las REFORMAS ESTRUCTURALES  necesarias,  para adecuar o modernizarlas, de acuerdo a los tiempos actuales y la globalización imperante...es bueno y necesario, pero  no estoy de acuerdo, en ENGAÑAR a los ciudadanos mexicanos, con falsas promesas, con mentiras disfrazadas o verdades a medias y por eso, la Reforma FINANCIERA mientras los Bancos, no presten dinero  a tasas de intereses bajos y justos,para REACTIVAR la economía en crisis casi permanente, en este 2014 y sean fuente de creación de nuevos empleos, seguirá siendo  parcial, incompleta en suma  ...¡mas de lo mismo.!

Para los que se interesen en  la bibliografía extensa utilizada en este artículo, pedirla a wwwrigocorderob@yahoo.com Director del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. organismo no gubernamental, dedicado al fomento de la educación y la cultura desde l961.

Opinion para Interiores: