¿Prescindir de la democracia?
- Ociel Mora
Llama la atención que en la ceremonia de asunción el gobernador Armenta Mier no haya hecho mención al componente fundacional de nuestra organización política: la democracia, Indicador por antonomasia de civilidad política.
El tema es crucial porque no hay desarrollo económico ni de nada sin un entorno de libertades democráticas. Esto no lo digo yo, lo explican los expertos que han estudiado el fenómeno en los siete continentes. Y de los que se trata es que Puebla salga adelante. La democracia, lo saben hasta los periodistas, encarna en instituciones.
Cito al azar a dos clásicos modernos que han estudiado el desarrollo desde una perspectiva liberal y su mejora en los índices de bienestar: Amartya Sen y John Rawls. Sus libros se consultan en cualquier biblioteca e incluso se les puede hallar en la red. Si nos ponemos sangrones podemos citar Igualdad social y libertad política de Tocqueville. Como si fuera contemporáneo nuestro, en uno de sus párrafos dice textual: “Considero como impía y detestable la máxima que dice que en materia de gobierno la mayoría de un pueblo tiene la razón a todo” (p. 85)
Bien. Amartya Sen es el autor de la metodología del capital humano, ahora convertido en uno de los indicadores de desarrollo más importantes en el mundo, y eje de políticas públicas focalizadas.
Incluso para no ir muy lejos, están los recién galardonados con el Premio Nobel de Economía, James A. Robinson y Daron Acemoglu, conocidos desde antes en México por su libro, Por qué fracasan los países, los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza, un trabajo muy recomendable para entender la parálisis mexicana y entrever el papel que juegan las instituciones liberales en el crecimiento y desarrollo económico.
El libro abre con Nogales, la ciudad fronteriza dividida por la mitad por una alambrada. De un lado está Nogales, Arizona, en el condado de Santa Cruz; del otro, en el sur, Nogales, Sonora, en México.
Los habitantes del norte tienen una renta anual promedio de unos 30,000 dólares; los de este lado, alcanzan a lo mucho la tercera parte de lo que reciben sus vecinos. Ojo. Es el norte, la región más próspera, respecto del sur indígena.
En pesos mexicanos, los norteamericanos reciben unos 600 mil, en tanto que los del sur, se conforman con unos 200 mil, por el mismo periodo y desarrollando prácticamente las mismas actividades.
En contexto. Para 2020, el PIB per cápita en México fue de 8,326 dólares; en los Estados Unidos de Norteamérica, de 63,123 dólares
En Puebla, para ese mismo año, el ingreso promedio fue de 80 mil 424 pesos anuales. Algo así como el 40 por ciento de lo que se recibió en Arizona, México.
Puebla, con respecto al ingreso promedio en los Estados Unidos, para el mismo 2020, es de apenas el 6 por ciento. Eso sí estamos muy por encima de Chiapas, con un ingreso de apenas la mitad de Puebla, 44 mil 387 pesos.
La referencia sigue siendo el norte con respecto del sur. Ya se dijo que el ingreso en Puebla es de 80 mil 424 pesos; entre los sonorenses es 179 mil 246, poco más del doble.
¿Por qué importa la democracia? El Índice de Desarrollo Democrático (IDD-México-2023) tiene un indicador para democracia económica. En el ranking, la ciudad de México se encuentra en el primer lugar con 4,045 puntos. Puebla aparece en el lugar 27, con –1242 puntos.
Juárez que era indio, y sabía sobre los indios más que el congreso anual de antropología indigenista, como presidente les abrió la puerta del encierro. Los de Morena, como los del PRI, se la cierran.
Un sector cautivo electoralmente, sin derechos electorales y sin representación política. Escenografía ideológica y de plazas llenas. La regla inviolable es que los municipios indios los gobiernen mestizos.
Vuelvo. Sin libertades no hay prosperidad de nada. Por la experiencia de los llamados países desarrollados, con altos ingresos, las libertades para florecer, y como ellas la economía, precisan del liberalismo como ecosistema.
Sin él todos los caminos conducen a Venezuela. Y para allá somos indilgados, en tropel.
Chayo News
Ahora sí se les pasó la mano con Ricardo Morenal.
Aclaro que no es santo de mi devoción, pero…
La filtración de la semana pasada no tiene abuela
Riva Palacio se mostró recatado
Y apenas dejó entrever la infamia
Infamia, claro, en el que caso de tratarse de un acto canalla
Porque digo: el tipo será todo, menos idiota
Sea como sea, la embestida se revivió esta semana
El pleito se antoja con ribetes locales
(Si gustan, nos encontraremos de vuelta el 15 de enero)
Opinion para Interiores:
Anteriores
Es vicepresidente de Perspectivas Interdisciplinarias, A. C. (www.pired.org), organización civil con trabajo académico y de desarrollo económico de grupos vulnerables; y promotora de acciones vinculadas con la cultura comunitaria indígena y popular. Su línea de interés es la Huasteca y la Sierra Norte de Puebla.