46 presidentas en Puebla, sin paridad municipal

  • Laura Liliam García López
La paridad en gobiernos locales es todo un reto, solo llegaron el 20 por ciento de alcaldesas

Las Presidencias Municipales en Puebla para el periodo 2024-2027 han sido renovadas de acuerdo al marco constitucional el 15 de octubre. Se efectuaron las tomas de protesta de las nuevas alcaldesas y alcaldes de casi todos los municipios con la legitimidad de la ciudadanía, invitados especiales y representantes del gobierno,  con excepción de Ayotoxco de GuerreroChignahuapanVenustiano Carranza y Xiutetelco, en el que la paridad a nivel municipal sigue siendo un reto, ya que llegaron solo 44 mujeres como alcaldesas lo que corresponde al 20 por ciento de las presidencias municipales.

A nivel nacional, la conquista de la paridad municipal representa el 26 de las presidencias municipales para las mujeres. A pesar de los avances en materia de paridad y de violencia política contra de las mujeres en razón de género en los procesos electorales, continúa siendo un reto que las mujeres lleguen a los máximos puestos de poder en el ámbito local. La representación paritaria en las alcaldías es un nicho que ha presentado obstáculos y retrasos en el avance de los derechos políticos electorales de las mujeres, ya que los partidos políticos aún continúan postulando a las mujeres a municipios con poca rentabilidad política y a mujeres familiares o vinculadas a los líderes de las zonas que se van a postular, sin tomar en cuenta su capacidad política.

En Puebla, de 217 municipios, la paridad municipal solo representa el 20 por ciento ya que solo llegaron 46 mujeres como presidentas municipales. El objetivo es reflexionar por qué la paridad municipal no es favorable para las mujeres, por el contrario de la paridad en el Poder Legislativo, y de que hemos conquistado la silla presidencial con la primera mujer presidenta de la república, y tenemos 16 gobernadoras en el país, en el que el avance sustantivo es una constante, a diferencia de la paridad municipal, la cual sigue siendo fraguada y se mantiene estancada entre un 18 y 20 por ciento en los tres últimos procesos electorales.

La política paritaria a nivel local tiene otro tipo de reglas y connotaciones por parte de los partidos políticos, los actores políticos, los votantes locales y la percepción de la ciudadanía de los ayuntamientos, pueblos y comunidades. Es imprescindible entender que las mujeres candidatas en los municipios tienen grandes desventajas por la apreciación de la política a nivel local, donde aún no ha permeado el empoderamiento femenino en la política y no existe la credibilidad de que las mujeres pueden realizar de la misma manera el ejercicio del poder a nivel local, por el patriarcado político, el machismo y las costumbres misóginas. La interpretación es distinta, y es vital cambiar esta percepción para lograr la paridad municipal.

En este contexto es importante que los partidos políticos y las autoridades electorales continúen capacitando y empoderando a las mujeres de los municipios, para tener resultados favorecedores y en las próximas elecciones intermedias suba el nivel y el porcentaje de mujeres representando a los ayuntamientos en todo el país. Otro punto favorable para alcanzar la paridad municipal, es impulsar los gabinetes paritarios municipales para crear un nicho de mujeres preparadas para las próximas elecciones, así como foros para impulsar la participación política de las mujeres y de inclusión y educación financiera para las mujeres para detonar la independencia económica de las mujeres en los municipios. A nivel institucional existe un compromiso para atender a las mujeres de las comunidades y de las regiones locales, por lo que estas prácticas tienen que ser prioridad.

La paridad en todo, implica también la paridad municipal, y no lo hemos logrado en Puebla, en la entidad poblana las mujeres solo gobernarán el 20 por ciento de los 217 municipios, pues en el proceso electoral del 2 de junio solo 46 mujeres lograron obtener un ayuntamiento; en 2021 fueron 42 y en 2018 tan solo 47, es decir estamos en una constante del 18 al 20 por ciento.

De acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEE), 46 mujeres son presidentas municipales para este ejercicio de gobierno municipal 2024-2027, en el que Morena logró 16 mujeres alcaldesas, el PRI 13 alcaldesas, el Partido Verde 5 alcaldesas, Partido del Trabajo 3 alcaldesas, mientras que las ocho restantes se dividen entre los partidos del PAN, PRD, Fuerza por México y Nueva Alianza.

Hay alcaldesas que vale la pena mencionar por su liderazgo y representación femenina como Ariadna Ayala en Atlixco, Lupita Cuautle en San Andrés Cholula, Karla Martínez Gallegos en Teziutlán, Lupita Bárcenas en Acatlán de Osorio y Beatriz Sánchez en Zacatlán, quienes sin duda seguirán abriendo brecha para que más mujeres lleguen a representar posiciones a nivel local, abriendo la puerta a la paridad municipal.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Laura Liliam García López

Presidenta de Paritè emprendimiento de género. Doctora en Derecho-CONACYT. Abogada y Maestra en Derecho Constitucional y en Ciencias Políticas BUAP. Doctorante en Estudios Legislativos de Género y Paridad CONACYT