Reformas para las mujeres de Claudia Sheinbaum

  • Laura Liliam García López
Las reformas que propone la Presidenta impactarán en igualdad sustantiva y justicia en México

Claudia Sheinbaum inicio su administración de gobierno con un grato anuncio feminista, “un paquete de reformas constitucionales” para promover la igualdad sustantiva y la protección de los derechos de las mujeres, en el que resalta el compromiso real poque gocen del más alto nivel posible de seguridad, justicia, paridad, perspectiva de género, cuidados, igualdad salarial, trabajo, justicia y los derechos para vivir sin temor a la violencia de género y la discriminación.

La propuesta comprende un paquete de Iniciativas de Ley para las Mujeres, que propone reformar seis artículos de la Constitución Política Mexicana, los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123, así como siete leyes secundarias: La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; el Código Nacional de Procedimientos Penales; la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley Federal del Trabajo; La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Con estas reformas se garantiza impulsar la igualdad sustantiva, fortalecer la seguridad y la justicia con el reconocimiento e impulso de las medidas de protección para las mujeres y combate a las desigualdades y la brecha salarial de género, así como elevar los asuntos de las mujeres a un rango superior con la creación de la Secretaría de las Mujeres y la campaña de repartir en todo el país la Cartilla de los Derechos de las Mujeres.

Las reformas constitucionales para la protección de las mujeres, son una propuesta de estrategia para empoderar a las mujeres y combatir directamente la violencia y las desigualdades, en medio de una crisis de violencia machista en el que los índices de feminicidios siguen al alza de 10 a 11 mujeres asesinadas todos los días. En donde con estas reformas se pretende bajar los niveles de violencia y que se visibilice que hace falta reconocer los derechos de las mujeres y las infancias.

De lo más importante de estas reformas destaca, que se incorporan los derechos de igualdad sustantiva en el artículo 4 constitucional, la creación de las Fiscalías de Investigación de Delitos de Género en todas las fiscalías del país, incorporar la perspectiva de género en la procuración y administración de justicia en los artículos 21, 41 y 116 constitucionales. La homologación del delito de feminicidio en todo el país, así como reforzar las medidas de protección para las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia vicaria.

Otros puntos claves de este paquete de reformas son, el empoderamiento a las mujeres en la economía con el reconocimiento de la igualdad salarial, en el artículo 123 Constitucional y el impulso a la creación de los gabinetes paritarios estatales y municipales en el artículo 41 Constitucional. La implementación de la transversalidad de la perspectiva de género en el artículo 21 Constitucional, así como la procuración de justicia con perspectiva de género para todos los estados, establecida en el artículo 116 constitucional.

También se considera “el derecho de todas” para vivir una vida libre de violencia en el artículo 4 constitucional, así como que el Estado tiene deberes reforzados de garantizar protección para con las mujeres, niñas, niños y adolescentes en el artículo 21 constitucional. Así como, garantizar medidas de protección que deriven de la violencia de género para mujeres y la infancia y la adolescencia en el artículo 73 fracción XXI de la Constitución.

Estas son las reformas constitucionales para las mujeres, que presentó en su mañanera Claudia Sheinbaum, las cuales buscan alcanzar la igualdad sustantiva, la justicia con perspectiva de género y eliminar las violencias:

1. Se garantiza la igualdad sustantiva para las mujeres en la Constitución.
2. Se garantiza la igualdad salarial entre hombres y mujeres (a trabajo igual, salario igual sin distinción de género) Reformas constitucionales y legales para las mujeres
3. Se amplía la obligatoriedad de paridad de género en toda la administración pública federal y estatal para gabinetes de entidades y municipios.
4. Se fortalecen las medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital (Ley Olimpia) y para las leyes que garantizan que el agresor salga de casa.
5. Se garantiza mayor protección para las mujeres frente a la violencia vicaria, la cual es definida como una violencia ejercida a través de una tercera persona, generalmente por medio de amenazas, condicionamiento y agresiones a través de las y los hijos.
6. Se dispone que todas las entidades federativas deberán contar con fiscales de investigación de delitos por razón de género.
7. Se establece que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia deberán ajustar sus actuaciones con perspectiva de género.
8. Se establece en la Constitución el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia. Reformas constitucionales y legales para las mujeres.
9. Se dispone que el Estado mexicano tiene deberes reforzados con las mujeres, es decir, de fortalecer y profundizar su actuación para garantizar una vida libre de violencia.
10. Se establece que las autoridades federales puedan conocer de las medidas de protección que derivan de delitos del fuero común por razones de género.
11. Para mayor coordinación y colaboración institucional y entre los tres órdenes de gobierno, se crea el Registro Nacional de medidas de protección de las mujeres, adolescentes, niñas y niños.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Laura Liliam García López

Presidenta de Paritè emprendimiento de género. Doctora en Derecho-CONACYT. Abogada y Maestra en Derecho Constitucional y en Ciencias Políticas BUAP. Doctorante en Estudios Legislativos de Género y Paridad CONACYT