Retos en la gestión municipal 2024-2027

  • Malinalli García Ruiz
Necesaria la profesionalización de las y los integrantes de los ayuntamientos

En nuestro estado de Puebla el próximo mes de octubre comenzarán su gestión las autoridades electas en los 217 municipios de la entidad, para cumplir su periodo del 2024 al 2027, teniendo por delante grandes retos y oportunidades. Es en este nivel de gobierno en el que se tiene una mayor cercanía con las y los ciudadanos, así como con sus problemáticas.

El Artículo 115 de la Constitución de nuestro país señala que “los estados adoptarán para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre…”

 

Cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta Municipal y el número de regidurías y sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad (de acuerdo a la Reforma del 06 de junio de 2019).

Además de cumplir con varios retos y aplicar una visión innovadora para abordar de manera efectiva los problemas y mejorar la vida de los ciudadanos, en rubros como seguridad, abastecimiento y cuidado del agua, disminución y atención a pobreza, movilidad y urbanismo con un enfoque se seguridad vial, atención y prevención de la violencia, diversidad, etc. Las y los integrantes de los ayuntamientos deberán trabajar con perspectiva de género, además de diseñar e implementar políticas públicas sobre desarrollo sostenible y basar su ejercicio gubernamental en el respeto a los derechos humanos.

Según el el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), los  retos en el ámbito municipal para ejecutar la Agenda 2030 estarán enfocados a que todo el personal de la administración pública municipal del país conozca los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Que los gobiernos municipales identifiquen en su quehacer gubernamental las políticas públicas, proyectos y programas que se encuentren alineados a una o varias metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en función de aprovechar al máximo sus características y vocaciones, a fin de mejorar la calidad  de vida de la ciudadanía, preservar el medio ambiente y la prosperidad. Además de que los indicadores implementados por los municipios incentiven el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “transversalizar la perspectiva de género es un proceso que busca tomar en cuenta qué efectos tiene para la vida de las mujeres y los hombres cualquier acción que se realice desde las instituciones públicas, buscando con ello lograr la igualdad sustantiva. El municipio es uno de los grandes desafíos para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Sin la localización a nivel municipal de las agendas de género, será imposible alcanzar la igualdad sustantiva y, por lo tanto, el desarrollo sostenible”.

Es grato saber que en Puebla el gobierno del estado tiene diseñado un documento de apoyo que se denomina “Guía para elaborar Programas Municipales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, elaborada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva, en la que se detallan las etapas para la construcción del programa, el contenido básico, el seguimiento y evaluación dentro del Sistema Municipal de Igualdad para Hombres y Mujeres. Sin duda, es una herramienta que deben consultar las nuevas autoridades municipales.

También resulta de gran importancia que el gobernador electo del Estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, tenga como una de sus propuestas de gobierno rescatar el Centro Estatal de Estudios Municipales, con el objetivo de que todas las autoridades municipales basen sus actos en el respeto al marco jurídico y reciban acompañamiento para un mejor ejercicio de sus funciones.

Finalmente considero que dentro de estos retos y oportunidades se encuentra la profesionalización de las y los integrantes de los ayuntamientos, de las y los servidores públicos que los acompañan en el ejercicio gubernamental, todo ello en beneficio de la población de sus municipios.

Fuentes
Guías municipales para la integración de la perspectiva de género. (PNUD)
INAFED. Retos que enfrenta la gestión municipal.
Guía para elaborar Programas Municipales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Malinalli García Ruiz

Politóloga, Maestra en Gobierno y Administración, doctorante en Educación. Diputada Local en la LVII Legislatura del Congreso de Puebla. Integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Puebla. Docente en Educación Superior.