Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

  • Malinalli García Ruiz
Urgente erradicar la explotación laboral de las infancias y velar por una vida libre de violencias

Este 16 de abril se conmemora el Día Mundial contra la esclavitud infantil, donde año con año se llevan a cabo eventos y políticas públicas para visibilizar la gravedad de esta situación que afecta a millones de niñas, niños y adolescentes (NNyA) en nuestro planeta; sin embargo, las condiciones y maltrato hacia este grupo vulnerable no disminuyen, al contrario, se han ido agravando y multiplicando, representando una de las graves formas de trata de personas.

Se estima que en América Latina 12 millones y medio de niños, niñas y adolescentes se encuentran en condición de trabajo forzado y el 77 por ciento realizan labores peligrosas. Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT) el sector agrícola concentra la mayor parte del trabajo infantil en el mundo, porcentaje de NNyA de 5 a 17 años de edad”.

Recientemente veía un documental sobre la extracción ilegal del mineral mica en algunos países de Asia, principalmente en la India, donde manos de pequeños son utilizadas para este trabajo pesado, que implica que el círculo de la pobreza no les permita acceder y permanecer en la escuela. Se calcula que más de 20 mil niños y niñas laboran en la zona de Jharkhand y Bihar para satisfacer la demanda de este material que se utiliza en la industria del maquillaje.

México también presenta alarmantes cifras sobre la explotación laboral infantil, lamentablemente es una violencia que está normalizada y no se considera que se esté abusando de las y los menores, ni que sus derechos humanos estén en riesgo, sobre todo su derecho a la educación, porque no asisten a las escuelas. Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) en el año 2019 Oaxaca, ocupaba el primer lugar a nivel nacional en porcentajes de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, en ocupación peligrosa y quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

En el 2023, la ENTI reveló que en México 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan, principalmente en el campo, la construcción, los servicios, la minería, la agricultura y el comercio. Y este documento considera que el trabajo infantil desde una perspectiva amplia, se refiere a la participación de niñas y niños en formas de trabajo prohibidas o perjudiciales para su desarrollo, identificadas a partir de la legislación nacional, así como los convenios y recomendaciones internacionales.

Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el trabajo infantil puede tener consecuencias negativas para niños, niñas y adolescentes al interferir en su educación y en su salud mental y física, lo cual puede llegar a afectar su productividad en la vida adulta; por lo que es necesario que los gobiernos pongan atención en las políticas de protección social como una de las medidas más eficientes para atender esta problemática. Además de que es necesario dar protección a personas que viven en áreas rurales, extrema pobreza y con inseguridad alimentaria pues tienden a ser aquellas más propensas a involucrar a los niños y niñas en trabajo infantil

El trabajo infantil interfiere con su escolarización puesto que “les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado”.

La conmemoración de esta fecha se realiza con la finalidad de hacer conciencia sobre la situación de las niñas y niños que se ven obligados a laborar en condiciones inhumanas y peligrosas, enfrentando las peores formas de trabajo infantil. También es un llamado a los gobiernos de los países para generar acciones que se encaminen a erradicar estas prácticas que arrebatan la dignidad y derechos humanos de las y los menores.

Es importante reflexionar sobre los retos que aún tenemos como nación frente a la explotación laboral infantil y las diversas formas en las que ésta se realiza; sin duda, también en México nos enfrentamos a que las y los menores de edad cada vez más están en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado.

Dejo este tema para que también pueda ser abordado en las campañas políticas que estamos viviendo, que las y los candidatos a los diferentes puestos de elección popular se sumen a los trabajos para erradicar esta esclavitud de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Referencias
Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022    https://www.inegi.org.mx/programas/enti/2022/

 

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente la línea editorial de e-consulta.

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Malinalli García Ruiz

Politóloga, Maestra en Gobierno y Administración, doctorante en Educación. Diputada Local en la LVII Legislatura del Congreso de Puebla. Integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Puebla. Docente en Educación Superior.