"Reminiscencias de la Casa de la Esquina"

  • Malinalli García Ruiz
Una excelente novela que nos relata la trascendencia de las mujeres en la Mixteca poblana

El pasado mes de marzo de este año dentro de las presentaciones que se realizaron en la Feria Nacional del Libro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (FENALI-BUAP), se llevó a cabo la presentación de la novela Reminiscencias de la Casa de la Esquina, de la escritora poblana Emilia Rojas.

Teniendo como marco el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino fuimos convocadas por la autora para realizar los comentarios de su obra: la poeta poblana Sandy  Smithers, la escritora Esperanza Toral y una servidora en mi calidad de politóloga y activista.

Apoyar el talento de otras mujeres es una de las más nobles acciones que podemos realizar entre nosotras; visibilizar los esfuerzos que cada una realiza dentro de sus distintas trayectorias. Por eso agradezco el que me hayan convocado a presentar este texto tan bien elaborado; con una prosa extraordinaria.

Es una obra que se desarrolla principalmente en Tlacaná, un pueblo de la Mixteca poblana y la ciudad de Puebla, a finales del siglo XIX y concluye en el siglo XXI, con la pandemia por Covid. Describe a los personajes y episodios de la familia Rojano, una familia de hombres trabajadores y de mujeres dedicadas a Dios.

Esperanza Toral destacó que esta novela “además de ser una historia, un relato, un poema, un ensayo, es una denuncia, una declaración”; toda la fuerza narrativa está contenida en una prosa sin rodeos y sin adornos. Así es María Emilia, la feminista que cuestiona el orden establecido de un matriarcado, pero que también es solidaria con las mujeres, defensora, amiga y hermana, que desde niña aborrece la injusticia.

Por su parte, la poeta Sandy Smithers resaltó que en esa casa de la esquina, vivieron y se desarrollaron historias de generaciones de mujeres adoctrinadas en la fe católica, apostólica y romana de temor a Dios, de rechazo al pecado y educadas bajo las buenas costumbres de una familia respetable; muchas de las cuales fueron como madres sustitutas pues la biología entabló una relación de rivalidad entre ellas.

En mi opinión me fascina una frase de la autora que se encuentra en la solapa de la novela, donde se describe su biografía: “desde niña luchó por tener las mismas oportunidades y derechos que los hombres de su familia”. Desde pequeña buscó romper una cadena de restricciones que causan dolor y que se arrastraba de una generación a otra.

La escritora en esta presentación hizo hincapié que Reminiscencias de la casa de la esquina, es una novela en la que María Emilia, la protagonista utiliza los sueños, las hojas escritas y sus recuerdos para explicar su presente.

Es la historia de las mujeres de una familia que vivieron en el siglo XX. Cada capítulo habla de una María, iniciando con María Prisciliana, la niña “que se fue con un canalla que le doblaba la edad”. Ella fue arrebatada de su tierra y también de su familia. Y conforme van fluyendo los capítulos aparecen, entre rezos, lágrimas y amores frustrados María del Carmen, la “implacable con la decencia y buenas costumbres…”, “juez, cancerbero y verdugo de los Rojano”.

Los últimos capítulos se refieren a María Emilia, la que luchó desde niña para cambiar el matriarcado que enseñaba “el miedo al pecado” y el respeto a las reglas patriarcales. La joven que se marcha de la casa de la esquina para conseguir su libertad, una mujer liberada que se convierte en la libertadora de su hija. “Sabina, crece libre, etérea, exenta de culpas y pecado. Sus ojos grises me recuerdan que la maldición terminó una mañana de enero cuando, sus gritos anunciaron que había llegado a un mundo de igualdad, sin roles establecidos”.

Cada una de las historias está situada en el contexto local y nacional; por ejemplo, en lo local habla de los usos y costumbres de la Mixteca poblana permeados por el conservadurismo, la religiosidad y el miedo al ateísmo. En lo nacional, específicamente en el capítulo V, señala la herencia revolucionaria del Cardenismo, el fraude electoral de 1939 y la respuesta del régimen para las familias que apoyaron a Juan Andreu Almazán.

Así también, habla de algunos mitos, leyendas y tradiciones; de la serpiente emplumada, de apariciones cuando transitas por corredores, como la mujer de blanco, duendes, gnomos, changos. Explica la importancia del Baile de los Tecuanes en diversas celebraciones y también del Baile de la Flor en las bodas.

Reminiscencias de la casa de la esquina es la historia de muchas mujeres, el relato de los cientos de luchas femeninas en contra de una sociedad patriarcal, en donde curiosamente las mismas mujeres enseñaban a sus hijas a respetar los designios de hombres y también a las leyes católicas “impuestas por Dios”. Es el grito que denuncia situaciones de maltrato psicológico, pedofilia y también aborda temas prohibidos como el aborto.

Les invito a leer esta maravillosa novela de una mujer, hija, madre, maestra y escritora poblana que en su historia se atrevió a romper con los mandatos establecidos de una familia dominante y de un destino fijado para las mujeres. Con sus personajes también pone ejemplo sobre la emancipación de las mujeres y la libertad de elegir sobre sus vidas; además de visibilizar el abuso sexual, la trata de personas, y otras violencias a las que están expuestas las mujeres y niñas.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Malinalli García Ruiz

Politóloga, Maestra en Gobierno y Administración, doctorante en Educación. Diputada Local en la LVII Legislatura del Congreso de Puebla. Integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Puebla. Docente en Educación Superior.