“Liga árabe” va por Morena; priistas desdibujarán a la 4T
- Pablo Ruiz Meza
Morenistas como el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, aspirante a la alcaldía poblana, advierte del “altísimo riesgo” de que PRI avance y asuma el control del movimiento de la 4T.
De permitirse el ascenso de personajes priistas como José (Pepe) Chedraui y Jorge Estefan Chidiac como abanderados de Morena y de aliados como el PVEM, el costo político será muy alto, advierte.
La embestida en Puebla contra el movimiento de la 4T y Morena viene desde el “oficialismo” local, una burocracia que tiene sus orígenes en el “viejo PRI”, aliados a los reductos del barbosismo y al morenovallismo.
Desde su fundación Morena contó con adhesiones de priistas ligados al nacionalismo revolucionario que oxigenó el proyecto, pero en los últimos años ha sido estrepitoso el crecimiento priista, lo que implica un gran riesgo de que el “viejo PRI” asuma el control absoluto en Morena.
En entrevista con este reportero, Carvajal Hidalgo lanza una sentencia: “esto puede generar que el próximo sexenio (de Claudia Sheimbaum) Morena se desdibuje y a mitad del gobierno se creen nuevos partidos, y gente de izquierda busque otras opciones al no encontrar en Morena una respuesta”.
La entrevista con regionalpuebla.com.mx, el dos veces diputado federal y personaje ligado a las causas sociales, da varias pistas que permiten entender esta lenta metamorfosis de Morena al “viejo PRI” con la migración priista.
Y en efecto, Carvajal tiene temores fundados del avasallamiento gradual de priistas que llegan a Morena para ocupar los principales cargos de elección popular para los comicios locales y federales de este año, lo que perfila un desdibujamiento ideológico del movimiento de la 4T.
Uno de esos bastiones priistas de avanzada para infiltrar a Morena en Puebla y otros estados del país es el grupo de políticos ligados a la comunidad libanesa conocida como la “Liga árabe”.
Esta especie hermandad política de figuras públicas de la comunidad libanesa ha encontrado en el PVEM como entrar por la puerta de atrás a Morena.
Uno de sus principales representantes es el exgobernador priista de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien llevó en masa a Morena -vía el partido verde- a todo el priismo hidalguense.
El ahora flamante embajador de México en el reino de Noruega forma parte de esta “hermandad” por parentesco o amistad íntima, y es la punta del iceberg en la “filtración” en Morena.
A la “Liga árabe” pertenecen también prominentes políticos de origen priista donde destacan los Chedraui, Chidiac, Fayad o Gali.
No es ninguna novedad la insistente versión fundada de la defección de un importante personaje del priismo poblano como lo es el empresario Charbel Jorge Estefan Chidiac, a quien perfilan como abanderado del PVEM en el distrito electoral de la región Mixteca.
A ese mismo partido emigró otra de las figuras políticas, José Antonio Gali López, el “cachorro” de la “Liga árabe”, unidos a lazos consanguíneos que es punta de lanza de la hermandad que se mudó a Morena.
Solo en este contexto se puede entender la irrupción en Morena del empresario José (Pepe) Chedraui Budib como abanderado del “oficialismo” de Morena en el estado, del que Estefan Chidiac es el principal operador político desde el Congreso del Estado, incluido el interinato.
Es una miopía entre los obradoristas en Morena reducir la virtual postulación de Estefan Chidiac como candidato del PVEM en la Mixteca poblana.
Para la “Liga árabe” está en el centro la alcaldía poblana, los cargos en el gabinete estatal y el control de la influyente Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Al tiempo, diría el clásico.
@pabl_ruiz
FB: Pablo Ruiz Meza
pabloruiz91516@gmail
Opinion para Interiores:
Anteriores
Periodista con más de 30 años de trayectoria como reportero de staff, investigaciones especiales, corresponsal nacional, director editorial, autor de la columna "Nada personal" y colaborador en diferentes medios de comunicación multimedia.