¿Por qué una colecta de abrazos?

  • Rafael Reyes Ruiz
Porque en Fundación Madai entregamos mantitas hipoalergénicas que damos a niños y niñas en un abrazo

Más que ayuda material, muchas veces hace falta el acompañamiento y la afectividad que se puede dar con un abrazo.

Era septiembre de 2012, algún benefactor nos llevó juguetes nuevos para repartir con los niños del pabellón de Oncología. Como faltaba mucho para el Día de Reyes, decidimos regalarlos en ese momento en uno de los sábados cuando convivíamos con ellos.

La dinámica con los peques de onco es muy particular. Uno como voluntario va cama por cama saludando a los niños y niñas. Es común que haya quienes no quieran recibirnos, lo cual es entendible pues pueden tener el dolor de la quimioterapia, o náuseas a consecuencia de éstas, o simplemente estar hartos.

En esa ocasión, con juguetes en mano y una gran sonrisa en el rostro, hicimos nuestro tradicional recorrido cama por cama. Es muy raro que cuando llevamos juguetes alguien no nos quiera recibir, pero pasó; una niña de quizá unos siete años, cuando me le acerqué, se volteó. En ese momento solo le dejé el juguete a su mamá, y me fui del área de su cama.

Cuando iba de regreso, esa niña se me quedó viendo con una mirada de enojo. Obviamente me desconcerté y fui con ella para preguntar el por qué. Con toda la seriedad del mundo, me dijo: "No quiero un juguete". Con un asombro descomunal, solo pude responderle: ¿entonces qué quieres?

En ese momento, cambió la cara de enojo a una especie de mueca triste, bajó un poco la mirada, como con vergüenza, y entre sollozos me dijo: "Yo quiero un abrazo". Fue una experiencia que marcó mi vida. En esa pequeña frase de esa pequeña niña, iba una de las más grandes enseñanzas.

La actividad salió muy bien, y después de eso empecé a idear algo para hacer una diferencia. Y sí, es bueno que se den regalos, y que se ayude con las cosas que se necesitan, pero de verdad, el regalar un abrazo, es algo que no tiene comparación. Y ahora… ¿cómo haces una colecta de abrazos?

Un abrazo te deja una sensación de calidez después de que te lo dan. Por ello, pensé que al dar un abrazo con una mantita, esa sensación podría prolongarse, y que cada que el niño quisiera, podría ponerse esa mantita y volver a sentir ese abrazo. De inmediato le hablé al gran Eddy Borja para compartirle mi idea, y como siempre pasa en todas mis locuras, me apoyó en todo.

Y así fue como en diciembre de hace diez años nació el Día del Abrazo Madai, en donde hacemos una colecta con la cual compramos mantitas hipoalergénicas y bordadas con frases lindas que damos a los niños y niñas en un abrazo.

Si te quieres sumar a la colecta de abrazos 2022, contáctame. Es sencillo, económico y con el mayor impacto: su sonrisa.

Rescoldos
La primera ocasión en que entregamos los abrazos, un niño como de quince años me dijo: "Llevo tres años luchando contra el cáncer, y en ese tiempo he visto que las fundaciones traen juguetes, dulces, medicinas, y muchas cosas más, pero es la primera vez que alguien nos trae abrazos."

@RafaActivista
rafaactivista@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rafael Reyes Ruiz

Activista social dedicado a brindar ayuda integral a grupos de alta vulnerabilidad. Fundador de Fundación Madai, que apoya a niños con cáncer y sus familias. Miembro de grupos y colectivos de la sociedad civil. Escritor, articulista, conferencista. Desarrollador y promotor del emprendimiento social.