Relaciones tóxicas

  • Rafael Reyes Ruiz
La ciudadanía debemos ejercer nuestros derechos y exigir a actores políticos ver por nuestro país

Después de que el PRI propusiera una iniciativa para que la Guardia Nacional sea parte de la SEDENA y permanecer en labores de seguridad pública hasta el 2028 y al rechazar PAN y PRD dicha iniciativa, la alianza Va Por México parece estar en riesgo.

Ahora, ¿quién es el más afectado si se rompe la alianza? Para mí, el más perjudicado sería el PRI. Te cuento por qué pienso eso.

Empiezo por cómo le iría al PAN y al PRD.  Uno de los argumentos que sostiene la alianza Va Por México, es que el PRI tiene una intención de voto cautivo del 10 al 15%. Además, que el PRI tiene 69 diputados y 13 senadores; aquí hay que resaltar que esos senadores se han mostrado públicamente contra el líder del partido, y no se anticipa que ellos vayan a romper con la alianza.

Ahora, si el PRI se sale de la alianza, y quedan solamente el PAN y el PRD, la oposición perdería del 10 al 15 % de los votos que tenían, pero tal vez lograrían sumar un 6 % extra si logra aliarse con Movimiento Ciudadano, que en parte fue por el PRI que no quiso sumarse a la alianza en un principio.

Algo importante qué tomar en cuenta es una de las preguntas que siempre hacen todas las encuestadoras: ¿Por cuál partido nunca votarías? Y está respuesta, siempre la gana el PRI y por mucho; más o menos el 40% de las personas dice que nunca votarían por el PRI. Con esto, la oposición podría obtener votos de los indecisos y de esos que nunca votarían por el PRI pero que tampoco los convence Morena.

Si el PRI, después de salirse de la alianza, hiciera coalición con Morena, a éstos últimos los beneficiaría con su 10 a 15%, pero les juega en contra ese 40% que jamás votaría por ellos. Si esto pasa, que se aliaran Morena y el PRI, en la cámara baja, Morena conseguiría una mayoría calificada, con lo que, cualquier reforma del presidente pasaría, pues ya tendrían 346 curules en total.

Pero, si como mencioné, los senadores no siguen a Alito Moreno, y continúan con la alianza Va Por México, cualquier reforma constitucional se estancaría en la Cámara de Senadores.

Ahora, ¿cómo afectaría la ruptura de la alianza a Morena? Pues les abre muchas posibilidades, pero serían necesarias muchas "movidas" políticas. Primero, les abre posibilidades en las elecciones del 2023, en Coahuila y Estado de México, que ambos, históricamente siempre han sido gobernados por el PRI. Morena que hoy en día es una fuerza electoral enorme, ya tiene gran posibilidad de ganar en esos dos estados, y si se alía al PRI, con los "operadores" que éste tiene, garantizaría su victoria sin lugar a dudas.

La problemática para Morena en una eventual alianza con el PRI sería en el 2024, pues se enfrentaría a que mucha gente en el 2018 votó por ellos porque no querían más PRI y no votarían por ellos, así que sería necesario que Morena tuviera un discurso que legitimara esa alianza, lo cual se ve muy complicado. Lo que más conviene a Morena es aliarse con el PRI de ahorita hasta el 2024 y antes de las elecciones de ese año dejarlos y así no enfrentarse a ese 40% que no votaría por ellos.

Al final, desde mi punto de vista, los que más pierden si se rompe la alianza Va Por México, son los del PRI, que podría pasar de tercera, a cuarta fuerza política. En el mejor de los casos para el PRI, si rompen la alianza, es volverse un partido satélite de Morena como lo son el PT o el Partido Verde. En el peor de los casos, el PRI se quedaría solo, e incluso correría el riesgo de perder el registro en varios estados.

Y ante toda esta maraña que podría resultar más que confusa, ridícula, somos la ciudadanía los que debemos alzar la voz ejerciendo nuestros derechos y exigiendo que los diferentes actores políticos vean por el bien de nuestro país y no por sus intereses personales.

Rescoldos

Hay alianzas partidistas que son como esas parejas tóxicas que no tienen nada que ver. Que aún cuando tienen diferentes ideologías, plataformas y objetivos, insisten en estar juntos, perjudicándose entre sí y a los que están a su alrededor. Por favor, seamos quien dice "amiga date cuenta", y no les sigamos el juego.

@RafaActivista
rafaactivista@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rafael Reyes Ruiz

Activista social dedicado a brindar ayuda integral a grupos de alta vulnerabilidad. Fundador de Fundación Madai, que apoya a niños con cáncer y sus familias. Miembro de grupos y colectivos de la sociedad civil. Escritor, articulista, conferencista. Desarrollador y promotor del emprendimiento social.