#ConLosNiñosNo

  • Rafael Reyes Ruiz
Es responsabilidad de sociedad y gobierno velar por el bienestar de niños, niñas y adolescentes

Ana Lilia es una niña de 14 años, que ha vivido en una situación familiar terrible. Hace unos meses le detectaron Linfoma de Burkitt, que es un tipo de cáncer muy raro. Su tía, que es quien la cuida, no tiene para costear todos los gastos. Por ello estamos haciendo una colecta para pagar lo que le hacía falta. Gracias a las personas que se están sumando y cooperan para con sus actos hacer real la frase "con los niños no".

Juanito es un niño de 7 años, vive en extrema pobreza en una comunidad al norte de la ciudad. El fin de semana pasado llevamos champiñones a esa comunidad. Juanito muy contento tomaba los champiñones y preguntó si podíamos darle doble ración; un voluntario le dijo: "que bueno que te gusten los champiñones". El niño —con brillo en la mirada— respondió: "Pos aunque no me gusten, va a ver comida", después de la frase sonrió. Gracias a la señora Paty, que donó los champiñones, y gracias a Caro que nos contactó con la señora Paty, pues gracias a ellas, y a que con sus actos hacen real frase "con los niños no", los niños y niñas de más de 150 familias en condiciones de pobreza tienen comida.

José Cruz es un niño de 4 años, aunque parece de apenas de 2. Tiene desnutrición y probablemente anemia. Su familia, en una comunidad indígena del sur de la ciudad, y en condiciones de extrema pobreza, no puede darle la alimentación que necesita. Al niño se le pudo dar varios botes de leche en polvo, así como una gran despensa para su familia, y se le dará seguimiento médico, así como la constante donación de leche y despensa. Gracias a la gente que dona eso que se le da, así como ropa y zapatos; esa gente con sus actos hace real la frase "con los niños no".

Valentina es una niña de 10 años. Al verla con sus zapatos rotos, le llamé y le regalé un par de zapatos que estaban casi nuevos. Al dárselos, Valentina lloró. Le pregunté por qué lloraba y dijo, es que nunca había tenido unos zapatos nuevos. Gracias a Liz que donó los zapatos pues hizo feliz a esa niña, y con su acto hizo real la frase "con los niños no".

Y así como estos casos, hay muchos más de niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad. Todos y todas estamos de acuerdo: "con los niños no", pero, ¿qué estamos haciendo para que esa frase sea real? Mucho que reflexionar y mucho más que hacer. Lo que sea, desde tu trinchera, como tú puedas, pero hay que hacer algo, pues de verdad: "con los niños no".

 

Rescoldos
El caso de Ana Lilia es complicado, y aún necesita mucha ayuda. Necesita: medicamentos, recursos económicos, donación de plaquetas (cualquier tipo de sangre), apoyo psicólogo, ropa, oraciones, buena vibra, amor. Y el 26 de agosto cumple 15 años. Con lo que puedas sumarte, será de gran ayuda, todo sirve pues todo hace falta; contáctame.

@RafaActivista
rafaactivista@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rafael Reyes Ruiz

Activista social dedicado a brindar ayuda integral a grupos de alta vulnerabilidad. Fundador de Fundación Madai, que apoya a niños con cáncer y sus familias. Miembro de grupos y colectivos de la sociedad civil. Escritor, articulista, conferencista. Desarrollador y promotor del emprendimiento social.