¿Qué es la Seguridad Nacional para México?

  • Jonathan R. Maza
Es condición para el desarrollo de la vida y el desarrollo nacional

Cuando me han preguntado qué es Seguridad Nacional, a mis amigos, familiares y conocidos les respondo que, la manera más sencilla de ejemplificarla, es como la “condición de vida“ que provee un ambiente para el desarrollo de todos los ámbitos de la vida y el desarrollo nacional.

La definición que se analiza en los estudios de Seguridad Nacional en México es que se trata de una una condición que garantiza la integridad territorial, independencia, soberanía, estado de derecho, estabilidad política, social, económica y el logro de los objetivos nacionales.

Se trata de una condición de vida que abarca todos los aspectos del Desarrollo Nacional, tanto políticos, sociales, económicos, militares, tecnológicos y diplomáticos. Es una condición de vida que crea un entorno adecuado político, social, legal, económico, cultural y ambiental.

Por lo que al involucrar a toda la vida nacional, nos involucra a todos: ciudadanos, gobiernos (federal, estatales y municipios), sectores productivos (industrias, comercios, servicios, medios de comunicación, etc.) por lo que la Seguridad Nacional es fundamental y muy importante.

A veces, la seguridad nacional suele ser confundida con la seguridad pública y no son lo mismo. La seguridad pública no abarca todos los ámbitos y aspectos que sí tiene la seguridad nacional, sin embargo, cuando hablamos de seguridad pública nos referimos a una parte de ese todo, es decir, de manera específica se trata de la seguridad de la vida y el patrimonio de las personas, así como de la investigación y persecución de los delitos e impartición de la justicia.

Como podemos ver, cuando nos referimos entonces a la finalidad de la Seguridad Nacional, se trata de crear ese entorno adecuado, pero ¿cómo lo vamos a generar? A través del Desarrollo Nacional y éste, a su vez, mediante el cumplimiento de los Objetivos Nacionales plasmados en la Constitución y desarrollados en objetivos coyunturales en el Plan Nacional de Desarrollo (PND)” de una administración gubernamental a nivel federal, por el cuál votaron democráticamente los mexicanos en cada elección presidencial.

Por ello, así como el Desarrollo Nacional es fundamental y por eso está contemplado en nuestra Constitución su planeación estratégica de manera democrática, en el artículo 26, que se plasma en cada Plan Nacional de Desarrollo, ahora es indispensable que incluyamos la planeación estratégica de carácter democrática de nuestra Seguridad Nacional, que hasta ahora no se encuentra contemplada. Pero es necesario que esta planeación sea de mayor alcance, que trascienda una planeación sexenal y que no solo se trate de la seguridad de un régimen o gobierno, sino de toda la nación en su presente y futuro, es decir, que contenga en su planeación la prospectiva estratégica de escenarios.

Por ejemplo, la pandemia del nuevo coronavirus SARS-Cov-2 que provoca la enfermedad conocida con el nombre de COVID-19, nos ha mostrado la catástrofe que es una pandemia para el mundo, que en México sigue afectando la salud de cientos de miles de ciudadanos y que tiene repercusiones en el deterioro de la actividad productiva y la economía nacional, que ha derivado en la pérdida masiva de fuentes de trabajo, por lo que los gobiernos, para atender tal emergencia, han tenido que reorientar el gasto público a acciones inmediatas para mitigar las consecuencias y minorizar su impacto. Lo anterior, ha dejado estragos presupuestales, donde los planes e inversiones necesarias en otros rubros como la seguridad publica y programas sociales han pasado a segundo término de importancia ante el tamaño de semejante emergencia.

Precisamente ese es un ejemplo del potencial de afectación e impacto de los riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional, mismos que deben ser identificados a tiempo para elaborar y diseñar políticas preventivas y de mitigación ante posibles afectaciones. Por lo tanto, es urgente que en México articulemos constitucionalmente a todos los actores de la vida y el desarrollo nacional, con la participación de las instituciones gubernamentales, la iniciativa privada y la sociedad, frente a los potenciales riesgos y amenazas que puedan atentar contra nuestra Seguridad Nacional, es decir, que vulneren a la condición indispensable que garantiza nuestro desarrollo armonioso y sin obstáculos de la vida y el Desarrollo Nacional.

Necesitamos difundir y comprender que los riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional de México no tienen color partidista, por ejemplo, por mencionar algunas como la delincuencia organizada, las afectaciones al medio de ambiente a causa del cambio climático, la escases de recursos energéticos y del agua, así como posibles epidemias y pandemias, deberían ser temas de unidad entre mexicanos, asuntos que convoquen a la unidad nacional para reconocer que necesitamos de todos para planear estratégicamente cómo enfrentaremos este tipo de retos actuales y futuros, pues de cómo decidamos abordarlos, unidos o polarizados, dependen la vida y el desarrollo de 127 millones de mexicanos.

Por último, es necesario hacer meción especial al respecto de este tema, que la Seguridad Nacional se estudia con una verdadera perspectiva de Estado en las insitutciones educativas militares mexicanas, como el Colegio de Defensa Nacional (SEDENA) y el Centro de Estudios Superiores Navales (SEMAR), recintos en los que en estrecha colaboración entre civiles y militares se analizan y elaboran propuestas para fortalecer a México, a sus instituciones y procurar una vida digna para los mexicanos.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Jonathan R. Maza

Internacionalista con especialidad en Política Internacional y Diplomacia UPAEP. Maestro en Seguridad Nacional. Estudios en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina Armada México