50+1 contra la violencia de género #UnidasEstaremosSeguras

  • Laura Liliam García López

Las llamadas de emergencia al 911 por violencia de género durante el confinamiento van en aumento, 155 llamadas de mujeres cada hora diariamente es lo que registra la línea 911, la cual en días pasados ha sido fortalecida por la SEGOB, capacitando a través del Sipinna del Sistema DIF Nacional, a los operadores con perspectiva de género para brindar atención a las víctimas, con la finalidad de que las mujeres denuncien, tengan protección, asesoría telefónica y atención integral en el momento en que son violentadas, ya que estamos en la etapa más crítica de la pandemia.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo en Seguridad Pública del Sistema Nacional en Seguridad Pública SESNSP, en los primeros tres meses de 2020 se tiene el registro de 960 mujeres asesinadas y solamente 240 de ellos son investigados por feminicidios, el informe también indica que en abril se iniciaron 20,232 carpetas de investigación en todo el país por el delito penal de violencia familiar. El SESNSP, actualizó las cifras en el periodo de marzo-abril de 2020 en el rubro de violencia contra las mujeres y llamadas al 911, revelo que durante periodo, los incidentes por violencia familiar fueron en aumento y se registraron 64,858 llamadas de mujeres en la línea de emergencia.  Lo anterior representa, un aumento de más del 30% de violencia de género durante la emergencia sanitaria.

La Red Nacional de Refugios, en su informe nos indica que se han incrementado 80% las llamadas y los mensajes de mujeres víctimas de violencia de género, las solicitudes de ingresos a los refugios integrantes de la Red Nacional de Refugios incrementaron a nivel nacional 12.71% y en algunos refugios registran más del 50% durante esta etapa de aislamiento social. También nos señala en su informe, que niñas y niños han sido víctimas de violencias durante el confinamiento, el 19.33 de las hijas e hijos de las mujeres que solicitaron apoyo a la RNR, fueron víctimas de agresiones en sus casas en este período, el 5% de infantes que ingresaron a los refugios fueron víctimas de abuso sexual durante el confinamiento.

La Secretaría de Gobernación y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, emitieron un informe ejecutivo en abril de 2020, sobre la violencia de género durante la pandemia de Covid-19, que da detalle que desde la declaratoria de emergencia, la violencia contra las mujeres dentro de casa aumento en 120%, 9 de cada 10 personas que son violentadas en el hogar son mujeres, y 1 de cada 4 es testigo de otras mujeres violentadas. El 66% es por violencia física y 22% por violencia psicoemocional. Así mismo, la Secretaria de la Segob, Olga Sánchez Cordero, realizo una videoconferencia sobre “Estrategias contra las Violencias de Género”, para emitir acciones con perspectiva de género durante la emergencia nacional, el objetivo es delinear estrategias de difusión, prevención y dar a conocer los servicios que ofrece el gobierno federal, para proteger a las mujeres y niñas de los agresores durante la etapa del coronavirus.

El sistema de justicia penal en el país, tiene un grado alto de impunidad en lo que refiere a los procedimientos para atender los delitos de violencia de género, los tribunales de justicia, los centros de justicia y las casas de justicia para la mujer, durante la pandemia de covid-19, no tienen una operación procesal eficaz para atender  de manera virtual o turnada, por lo que se requiere prontitud  en medidas de protección a las víctimas de violencia de género. La SCJN está sesionando por videoconferencia temas de interés nacional, la responsabilidad de los tribunales del poder judicial en los estados, están lejos de hacer un trabajo integral para brindar medias de protección a las víctimas a la hora de hacer la denuncia penal, no se canaliza a los refugios o centros de atención de mujeres, para que reciban apoyo psicológico y de protección.

En días pasados, Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, realizó una conferencia mundial “Violencia contra las mujeres: la pandemia en la sombra”, en el que explico del peligro mortal que sufren las mujeres durante el confinamiento, ya que la violencia contra las mujeres es un tema latente que es considerado una pandemia mayor a la del COVID-19, detallo que más de 90 países están en situación de confinamiento, 4000 millones de mujeres se refugian en casa ante peligro del contagio mundial pero que no tienen  medidas de protección contra agresores de violencia de género, por lo que era preciso que los gobiernos implementaran medias y campañas mediáticas para contrastar este problema: la violencia contra las mujeres.

50+1 Capítulo Puebla, lanzó en días pasados, la campaña mediática #UnidasEstaremosSeguras para reconocer el grave incremento de violencia de género durante la contingencia, -el aislamiento en la cuarentena no es igual para todos-,  es importante hacer un llamado a las autoridades para visibilizar la violencia feminicida, en este spot participaron algunas de las integrantes de 50+1, mujeres políticas, académicas, activistas y comunicólogas, comprometidas con la Agenda de Género en el Estado: Margarita Palomino,  Maiella Gómez, Blanca Alcalá, Sandra Izcoa, Genoveva Huerta, Carolina Beauregard, Vicky Fuentes, Michelle Olmos, Silvia Argüello, Blanca Gallo, Liliana Luna, Mariela Solís, Blanca Jiménez,  Ericka Ramm, Lucero Saldaña y su servidora.

50+1 es un colectivo de mujeres que tiene representación en todos los estados del país, liderado exitosamente por la ex senadora de la república y ex diputada María Elena Orantes López,  quien ha conjuntado a un grupo de mujeres de diferentes partidos políticos, académicas, activistas y especialistas en temas de paridad y género, con la finalidad de impulsar el  empoderamiento de las mujeres y visibilizar los derechos humanos de género, para alcanzar la igualdad sustantiva en todos los niveles de la vida pública de nuestro país. En Puebla, la presidenta de 50+1 es una mujer con una amplia trayectoria y reconocimiento en el sistema jurídico la Magistrada en retiro Consuelo Margarita Palomino Ovando.

En Puebla, la violencia feminicida al igual que la pandemia del coronavirus está en línea de ascenso, en el ranking de violencia contra las mujeres a nivel nacional, estamos en 2 lugar de feminicidios, registramos esta semana el Feminicidio no. 50 en lo que va del año,  la cuarentena se prolonga y la incidencia delictiva de género se incrementa, urgen medidas gubernamentales eficaces para la protección de las mujeres en la contingencia nacion

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Laura Liliam García López

Presidenta de Paritè emprendimiento de género. Doctora en Derecho-CONACYT. Abogada y Maestra en Derecho Constitucional y en Ciencias Políticas BUAP. Doctorante en Estudios Legislativos de Género y Paridad CONACYT