Día mundial de la propiedad intelectual

  • Said Robles Casolco
Se tiene que pensar que proteger las ideas es una necesidad.

Actualmente, se tiene que pensar que proteger las ideas es una necesidad y aún más un cambio de cultura en la vida de México y América Latina, ya que el mundo demanda más inventos, buenas propuestas y resolver los problemas que el mundo demanda, pero que se deben de explotar a nivel mundial para el beneficio de la sociedad.

México cuenta con dos instituciones que fortalecen estos dos pilares de protección al conocimiento y ala explotación.

IMPI (instituto Mexicano de la Propiedad Industrial).

INDAUTOR (Instituto Nacional de Derechos de Autor).

Con este tenor, la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), celebra y hace la invitación a la generación de nuevas patentes y registros en materia de tecnologías ecológicas para luchar contra el cambio climático.

Es una realidad que con menos de 16,940 solicitudes en el área de energía ecológica se puede luchar contra lo que hoy nos afecta y sigue en pie un cambio de condiciones adversas para la sociedad.

Sin embargo, las líneas de acción están consideradas en la producción de energías renovables, transporte ecológico y generación de energía nuclear entre otras formas de aplicación a la vida para la remediación de la misma.

Pero en la numeralia china la Administración Nacional de Propiedad Intelectual (ANPI), declara que hasta finales del 2018 había 1,62 millones de patentes de invención en la parte continental China y 19,564 millones de marcas comerciales efectivas registradas.

La pregunta, por que en México a las empresas Micro- y medianas Empresas que tienen la posibilidad de apoyar no apuntalan a estas iniciativas para ser equiparables las empresas de alto valor del conocimiento.

Es por ello que en la casa blanca se celebra hoy con la Proclamación sobre el día de la propiedad Intelectual, en la cual el Presidente Donald Trump enuncia en su discruso:

-La historia de nuestra nación se define por el descubrimiento, el ingenio y la innovación. Los estadounidenses son conocidos por su ingenio y capacidad para encontrar soluciones a una amplia gama de desafíos, incluido el desarrollo de tecnologías que promueven nuestra seguridad, salud y prosperidad. Este ingenio ha sido una fuerza impulsora del crecimiento económico y el desarrollo humano desde la fundación de nuestra nación, y nuestro futuro depende de la protección continua de nuestra propiedad intelectual. En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, renovamos nuestra determinación de proteger y asegurar las obras e innovaciones de artistas, inventores y otros creadores estadounidenses que continuamente empujan los límites del conocimiento y la comprensión humana.  Nuestros Padres Fundadores reconocieron el papel vital que juega la propiedad intelectual en la sociedad y en el apoyo a una economía robusta. La Cláusula de Propiedad Intelectual de la Constitución refleja su comprensión de que deben existir leyes para "promover el progreso de la ciencia y las artes útiles, asegurando por tiempo limitado a los autores e inventores el derecho exclusivo a sus respectivos escritos y descubrimientos".-

Es interesante identificar que la cultura de la propiedad intelectual, es una cuantificación económica que ha movido a esa gran nación, de igual forma día con día esta renovando y creyendo en los inventores científicos y  además de ello, en lograr que las buenas ideas sean el progreso y el beneficio de la sociedad global.

Hace poco, he entendido que no es solo echar por echar a una sola persona o a las instituciones, pero lo que si es que lo que duele es lo que esencialmente hace que se corten las comunicaciones, y esas acciones son las que desintegran un tejido de conocimiento, pero es por que la razón esta echada al aire.

La razón, esta siempre por el énfasis del cumplimiento de las leyes.

 

¿Pero qué pasa en México y América Latina?

No se cree y se subestiman los inventos y a los inventores, los proceso siguen siendo largo y engorrosos. Las empresas cada vez se alejan de los investigadores y profesores y alumnos que ponen en sus manos la posibilidad de poder llevar a la practica lo que en el laboratorio o en el salón de clases se esta analizando como oportunidades de negocio y comercialización.

Las empresas, se niegan a ver que el desarrollo tecnológico esta en manos de los jóvenes profesionistas que tienen la habilidad de potencializar, pero que solo no ya no apuestan, se olvidan que las mejores posibilidades y ampliaciones fiscales están en materia de conocimiento intangible.

Por que el gobierno federal, no apuesta a la tecnología y a los avances de los inventores que han desarrollado no mas de un invento y que puedan realizar encuentros de cátedras de tecnología para llevar a mas academias y universidades la capacidad de re-inventar lo que se quedo en el tintero y sacarlo a repuntar.

Muchas veces la innovación no es solo cuestión de tendencias, la innovación es el reencuentro con las capacidades de la invención y de cómo poderla escribir con claves y reivindicaciones bien definidas. Solo basta retomar el documento de la proclamación nuevamente.

Más de dos siglos después, seguimos comprometidos con esta idea, manteniendo y fortaleciendo un sistema de propiedad intelectual que fomente una mayor innovación estadounidense y promueva nuestra competitividad global.

Mi Administración (D. Trump), se basa en la historia de nuestra nación de garantizar los derechos de propiedad intelectual. En los Estados Unidos, las industrias intensivas en propiedad intelectual representan casi un tercio de todo el empleo y aproximadamente el 40 por ciento del producto interno bruto de nuestro país, un estimado de $ 6.6 billones.

El conocimiento se genera y se aplica e intercambia el valor de un país,  y se ve integrado en el Producto interno bruto que en valor comercial, genera un alcance a nivel internacional de bienes y productos en el mercado constante y sonante.

Pero al final la reflexión, es poder seguir de manteles largos en el IMPI  e INDAUTOR, quienes años tras años estas instituciones hacen que México engrandezca el conocimiento que lo proteja y se siga con una labor en el crecimiento de la aplicabilidad y el que hacer de las artes y la riqueza del conocimiento sea a beneficio de los mexicanos y el mundo.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Said Robles Casolco

Es profesor-investigador en el área de Innovación y Tecnología del Instituto Tecnológico Gustavo A. Madero, con más de 25 años de experiencia académica en el área científica; con una producción de 31 solicitudes de patente y artículos de investigación nacional e internacionales.