Día Internacional de la Dactiloscopía
- Said Robles Casolco
Este 1 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Dactiloscopía, y al parecer es un buen inicio ya que políticos y cientos de criminales deberían de pasar a este banco de datos para que no se nos escapen como es el caso del tan mencionado Ricardo Anaya.
Antes de entrar en números solo queda definir el por qué el motivo de una fecha destinada a esta ciencia denominada Dactiloscopia, la cual es nada más que el estudio de signos o rastros biológicos de las personas que se encuentran en la mano y principalmente en los dedos, es decir huellas dactilares principalmente.
Pero después de este breviario cultural, solo resta recordar que el mes de agosto, las estadísticas ya recaban más de 2 mil casos de homicidio en diferentes estados de la república mexicana. Alarmante pero cierto.
Es por ello que vale la pena pensar más en las ciencias forenses y en todas las herramientas que ayudan no solo a la identificación de los decesos, sino también contar con el listado correcto de criminales.
Esto ayudaría aún más a los sistemas de procuración de justicia a poder realizar acciones más convenientes en la investigación de delitos y fortalezcan las capturas ante los tribunales.
Es claro que el gobierno de México, cuenta con laboratorios y protocolos periciales, pero con estos niveles tan altos de inseguridad considero que se tiene que realizar mayor inversión para las metodologías forenses como, por ejemplo, antropología forense, criminalística de campo, genética, medicina, odontología, poligrafía, química y fotografía forense, retrato hablado, tránsito terrestre, etc.
Esta conmemoración está enfocada al científico Juan Vucetich, pionero y padre de la dactiloscopia.
¡Enhorabuena! Y a iniciar un mes patrio con mucha alegría y como siempre en casa y mantener las reuniones solo familiares para esta celebración tan esperada.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Es profesor-investigador en el área de Innovación y Tecnología del Instituto Tecnológico Gustavo A. Madero, con más de 25 años de experiencia académica en el área científica; con una producción de 31 solicitudes de patente y artículos de investigación nacional e internacionales.