Tendencias emergentes sobre tecnología en el sector público

  • Luis Felipe Luna Reyes

Hace un par de semanas estuve en Aguascalientes participando en el Congreso Internacional de Gobierno Digital dg.o 2014. Como cada año, el congreso fue una oportunidad de saludar a viejos amigos y conocer nuevos. Más aún, el congreso es siempre una forma de actualizarse en términos de los principales temas de investigación en el área. Mi percepción es que este año el congreso tuvo tres temáticas que fueron particularmente importantes en el programa, representando así los intereses de investigación y tendencias actuales en el medio académico: Medios Sociales, Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos.

Desde hace ya unos dos o tres años, un grupo importante de investigaciones presentadas en el congreso está relacionado con el uso de los medios sociales en el gobierno. Algunas de las aplicaciones que se estudian dentro de esta área están relacionadas con el marketing político, esto es, cómo se utilizan medios como Facebook o twitter durante campañas políticas o para manejar las relaciones públicas y la imagen de los políticos. Por otro lado, otras investigaciones buscan entender cómo utilizar estos medios en la oferta de servicios públicos. Finalmente, algunos investigadores se han interesado en participación y movilizaciones sociales.

Por un lado, se estudia formas en las que los gobiernos utilizan estos mismos medios para la realización de consultas a los ciudadanos, mientras que otros analizan las movilizaciones sociales iniciadas por los ciudadanos como el movimiento desarrollado en México #YoSoy132. De hecho, un estudio relacionado con las últimas elecciones presidenciales en México presentado durante el congreso revela que el uso de medios sociales tiene un impacto en la forma en la que los jóvenes Mexicanos adquieren información sobre el proceso de elecciones, pero encuentran la información que obtienen a través de estas redes menos confiable que la que obtienen a través de medios impresos.

Un segundo grupo de investigaciones que me parece han incrementado en los últimos dos años es el de Ciudades Inteligentes. En general, una ciudad inteligente es aquélla que utiliza tecnologías de información o datos que se generan a través de estas tecnologías para ofrecer servicios mejorados a los ciudadanos. Este año escuché una presentación referente a la ciudad de Porto Alegre en Brasil, que documenta sus esfuerzos en la integración de servicios.

El objetivo del proyecto es el poder realizar cualquier solicitud al gobierno --que no sea una emergencia-- a través de una ventanilla única o en este caso de un número de teléfono único. El servicio es similar a nuestro 072, pero con un alcance mayor, ya que incluye prácticamente todos los servicios de la ciudad (apertura de negocios, catastro, etc.). Otro ejemplo que me pareció interesante involucra el uso de modelos matemáticos para eficientar el servicio al ciudadano.

En este caso, investigadores de la City University of New York reportaron un prototipo de un sistema de reportes de recolección de basura desarrollado en la ciudad de Newark en Nueva Jersey. Utilizando Twitter y un modelo de optimización, el sistema recibe solicitudes y programa las rutas más eficientes para la recolección de la basura reportada.

La tercera tendencia en investigación que encontré en este año se relaciona con el área de datos abiertos y big data. En general, se buscan modelos tecnológicos y sociales que faciliten el desarrollo de aplicaciones que se beneficien del uso de datos abiertos. Este año se presentaron principalmente dos tipos de trabajos en esta área. Algunos de ellos presentaban experiencias en ciudades o países, reportando las dificultades encontradas durante el proceso.

Me pareció interesante en especial una presentación plenaria del director del INEGI en México en la que reportaba los avances en esta área dentro de este Instituto en nuestro país. Por supuesto, uno de los grandes retos es el poder capacitar a los ciudadanos para poder usar y beneficiarse de estos datos abiertos. En buena parte por esta dificultad, en otros países se empieza a desarrollar una industria alrededor de estos datos (ya hemos hecho llamados a los emprendedores a hacer esto mismo en México), y el artículo reconocido como el mejor era de hecho un reporte de distintos modelos de negocio existentes.

Finalmente, me gustaría comentar que un tema presente en todas las investigaciones y experiencias fue la reflexión sobre el valor que estas aplicaciones tiene para los ciudadanos. Así, ¿qué aplicación te gustaría que se iniciara en nuestro estado o municipios del área conurbada?

Opinion para Interiores: