El valor de la colaboración interorganizacional
- Luis Felipe Luna Reyes
Durante estas últimas semanas he estado trabajando con algunos colegas en la Universidad de las Américas Puebla en el análisis de los datos de una encuesta que realizamos a servidores públicos que se desempeñan en las áreas de tecnologías de información en los gobiernos estatales en nuestro país. En la encuesta preguntamos sobre el éxito de los proyectos de gobierno digital, y sobre otros factores que podrían influir en este éxito. Entre los factores que incluimos en la encuesta consideramos los marcos legales y regulatorios, los recursos con los que cuenta la organización, la definición de procesos de trabajo, o la forma en la que colabora con otros organismos en los sectores público y privado. En el proceso de análisis estamos explorando las relaciones que hay entre estas variables, y aunque los resultados son aún preliminares, quise compartirlos con ustedes esperando compartan sus reacciones ante ellos.
Antes de compartir estas conclusiones iniciales es importante compartir dos supuestos importantes. El primer supuesto es que estos resultados que comparto con ustedes estudian los efectos combinados que la cantidad de recursos, la efectividad de los procesos, la colaboración con otras agencias de gobierno y la colaboración con el sector privado tienen en el éxito del proyecto. Individualmente existe una relación entre todas ellas, pero cuando se hace el análisis combinado es posible ver cuáles son más importantes en presencia de las demás. De hecho, como ustedes van a leer, el efecto individual puede ser cancelado en la presencia de otras variables. El segundo supuesto importante está relacionado con la forma en la que se mide el éxito. En estos resultados que comparto con ustedes, éxito se mide como una escala que combina mejoras en la calidad, la productividad y la reducción de costos.
- La primera conclusión está relacionada con la importancia que tiene el contar con recursos y procesos apropiados para alcanzar el éxito en los proyectos. Nuestro análisis muestra que el contar con recursos apropiados, humanos y financieros, no tiene un impacto ni positivo ni negativo en el éxito de los proyectos. Contar con procesos apropiados tiene un impacto positivo en el éxito de los proyectos. Esto es, el contar con procesos apropiados de planeación y seguimiento de los proyectos de tecnologías y sistemas de información es clave para obtener buenos resultados de estos proyectos en función de la productividad y la calidad de los programas. No obstante, la cantidad de recursos con la que se cuenta no es un factor importante cuando se consideran todas las variables en conjunto. Estos resultados apoyan la sabiduría de uno de mis amigos que trabaja administrando tecnologías de información en el gobierno, y que normalmente comenta que es muy difícil “resolver los problemas a billetazos”
- La colaboración entre organizaciones siempre se ha relacionado con la obtención de mejores resultados. En este proyecto tenemos la capacidad de comparar cuál es el efecto de la colaboración con otros organismos de gobierno y de la colaboración con otras empresas y ONGs en el éxito de los proyectos. Más aún, analizamos sus efectos directos y la forma en la que interactúan con recursos y procesos. En términos de los efectos directos, la colaboración con otros organismos del sector público tiene un efecto positivo en el éxito de los proyectos. No obstante, la colaboración con el sector privado tiene un efecto negativo en el éxito. Esto es, los servidores públicos perciben como menos exitosos aquellos proyectos en los que se tiene una alta colaboración con el sector público. Por otro lado, estos mismos servidores públicos perciben como más exitosos los proyectos en los que se da una mayor colaboración con otras agencias de gobierno. Es importante hacer notar que otros países comparten esta percepción, al menos en relaciones de colaboración de outsourcing.
- Por otro lado, quisimos explorar si estos tipos de colaboración tienen un efecto multiplicador de recursos. Los resultados fueron consistentes con el análisis de la colaboración por separado. Así, la colaboración con otras agencias de gobierno tiene un efecto sinérgico sobre el impacto de los recursos en el éxito de los proyectos. No obstante, la colaboración con el sector privado tiene un efecto negativo. La percepción probablemente está relacionada con la idea de que aquellas tareas que se están delegando al sector privado puedan realizarse de forma más costo-efectiva si se hicieran en casa.
- Finalmente, estudiamos los efectos de la colaboración en el impacto de los procesos en el éxito del proyecto. De forma interesante, nuestro análisis sugiere que no existe ningún tipo de sinergia cuando se colabora con otros organismos del sector público. Sin embargo, sí existe una sinergia en el impacto de los procesos en el éxito de los proyectos al colaborar con otros organismos del sector privado. Esto podría sugerir que –aunque se percibe que el trabajo podría hacerse con menor costo en casa—también se percibe que las relaciones con el sector privado resultan en una mejora en los procesos, o contribuye a que se usen de forma más efectiva para el logro de los objetivos de los proyectos.
¿Qué opinan ustedes? ¿Parecen razonables estos resultados?