Endeudamiento, RUTA, cuentas por pagar y PPS
- Alejandro Chávez Palma
Se dio a conocer que el Metro bus de Puebla administrado por el Sistema de Articulados de Puebla (SAPI) tiene una deuda de 211 millones de pesos con accionistas y proveedores de refacciones para los camiones. El trasporte desarrollado por la actual administración estatal que se vislumbraba en un principio, traería grandes frutos en un futuro, hoy es un fracaso pues cientos de unidades están varadas debido a que sus finanzas se vieron quebrantadas.
Aunque no se llama deuda técnicamente a los Proyectos Participación de Servicios (PPs), porque ante la S.H.C.P., los PPs no se respaldan con recursos derivados de las participaciones federales, el gobierno estatal con la nueva Ley de Contabilidad está obligado a transparentar su deuda directa
Los PPs son inversiones con las que el gobierno estatal pretende ignorar el crecimiento desbordado de la deuda estatal, son finalmente pasivos que se deben de cubrir es decir, se deben de pagar a largo plazo a empresas particulares y compañías privadas lo que traduce mayor pobreza para los poblanos. Las gráficas muestran este comportamiento en donde, los costos evidentemente muestran como se ha incurrido a partir de la construcción de proyectos como la autopista Puebla—Cuacnopalan; el nuevo Edificio de la PGJ; el Teleférico; la Plataforma AUDI; la Estrella de Puebla; el Museo Internacional Barroco; los Centros >Integrales de Servicios (CIS) y la deuda municipal del alumbrado con Citélum para 17 municipios entre otros proyectos suntuosos arrojan una deuda de por lo menos $9 mil 70 millones de pesos. En el 3er Informe de gobierno de enero pasado de 2014 de Moreno Valle, no se informó sobre los recursos que la administración estatal ha erogado y erogará por concepto de prestación de PPS, tampoco en el Congreso local ni menos en la Cuenta Pública que se aprobará en julio por la LIX legislatura. Esto a partir del análisis del autor respecto al Informe de Finanzas Públicas en el 4° trimestre de 2013. En el rubro cuentas por pagar (deuda) éstas se incrementaron en 427.6% al pasar en 2012 de 115 millones de pesos a 721 millones en 2013 es decir, tuvo un incremento nominal de más de 606 millones de pesos, los intereses de la deuda que pagamos los poblanos ascendieron a 10%. En la Comisión de Presupuesto tampoco se conoce lo que se pagará en los próximos 25—30 años por estos conceptos soslayados en los documentos e informes oficiales como los citados por las diversas obras de infraestructura. Desde las comparecencias de febrero 2014 se soslaya el mismo concepto de PPS y los montos que comprende. Deben darse a conocer todos estos renglones, cifras y cuantificaciones que se han invertido, así como los activos como la deuda y deben abrirse los PPs, porque es importante la fiscalización de los recursos públicos.
Si se revisan los estados financieros la inversión pública disminuye dramáticamente.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Profesor investigador de la Facultad de Economía, coordinador del Laboratorio de Pobreza y Marginación de la misma Facultad, y doctor en economía.