La privatización del agua: Un bien público convertido en negocio

  • Alejandro Chávez Palma
.

La privatización del agua que ha aplicado el gobierno del estado de Puebla y la 49 legislatura es consecuencia de la pésima administración gubernamental de Rafael Moreno Valle quien lejos de emprender acciones de fondo, dejará en manos de la iniciativa privada un recurso que es público y de vital importancia.

Análisis de diversas universidades públicas y privadas del estado de Puebla y organismos relacionados con la investigación del tema, han señalado que tanto el mandatario estatal como los diputados de la pasada y la actual legislatura (que solo han fungido como caja de resonancia del ejecutivo), al aprobar los esquemas de  de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para los sistemas operadores de agua, son los directamente responsables de aumentar el número de rezago social y pobreza en la entidad, lo que se verá reflejado en los futuros resultados (de medición de la marginación en 2015—datos intercensal) del CONEVAL

Es de suma irresponsabilidad que inmediatamente, tanto la pasada como la actual legislatura a través de la Comisión del Medio Ambiente del congreso local dieron luz verde a la reforma del gobierno del estado que va eliminando la facultad del Congreso, de definir las tarifas del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Esta situación es totalmente anticonstitucional por que dejara a los usuarios en total indefensión cuando se inicie el proceso de privatización o concesión que impulsa el poder ejecutivo local. Ha sido tal el enojo de los sectores empresariales, que los diputados han tenido que apaciguarlos con la firma de un convenio de colaboración para evitar otros albazos legislativos, una situación que no ha pasado con los propios ciudadanos comunes.

La preocupación de la cúpula empresarial fue tal, que ha sido asumida por los  mismos diputados locales encabezados por el presidente del Congreso y el líder de la bancada panista, quienes tuvieron que hablar con los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial(CCE) para poder calmarlos.

Se debe advertir que las compañías que entraran a hacerse cargo del servicio del agua potable en la ciudad, tendrán la facultad de embargar a los ciudadanos, debido a que los adeudos adquirirán la modalidad de “Créditos Fiscales”, situación que no se aclara.

Se ha comentado que las cuotas para el sector empresarial e industrial podrían verse afectados con el tarifazo del agua, también habrá incrementos del 50 al 200 por ciento para servicio habitacional.

Los aumentos aprobados y las nuevas tarifas del servicio de agua que fueron aprobadas de manera irresponsable y sin análisis previos dañaran de manera severa la economía familia.

Si un sector de la economía, como son los empresarios establecidos mayoritariamente en la Zona Metropolitana tendrán que pagar  más por el consumo que realizan por el vital líquido.

La privatización del agua y el incremento en las tarifas, son temas que vendrán a lastimar más el tejido social de la sociedad. Generaran más pobreza en zonas marginales, puesto que ahora tendrán que desembolsar más dinero para poder pagar el agua, aparte de los gastos para comida vestido y sustento.

Quienes pagan renta también sufrirán los daños de estas medidas impopulares, puesto que los dueños de las casas habitación no seguirán pagando el agua de sus inquilinos, otros los obligaran a que ellos asuman los aumentos.

La Reforma a la Ley del Agua del estado que aprobó el congreso por iniciativa del ejecutivo, luego la Ley de Expropiación significa un duro golpe a la economía y a los derechos legales de los ciudadanos.

Algo está mal, las decisiones del poder están dañando los derechos de los ciudadanos, se quiere reformar y privatizar todo por encima de cualquier protesta, en un estado en donde las condiciones de injusticia, pobreza y marginación no son las mejores.

Termino comentando que como corolario de la ineptitud y estultsticia gubernamental el ilustre tecnócrata queretano Manuel Urquiza se jacta de no conocer del tema y menos de informar sobre el mismo asumiendo que él no es político y que “trabaja para dar agua a los poblanos”—de ese tamaño….

Opinion para Interiores: 

Anteriores