¿Ya es momento para cambiar de Afore?

  • William Henry Steinwascher Sacio

Hace poco más de 5 meses (08/10/2013) en este medio compartí con ustedes mi explicación sobre el por qué los saldos de las subcuentas de ahorro para el retiro administradas por nuestras afores habían sufrido una pérdida importante en su valor. En las últimas semanas usted debe haber recibido su estado de cuenta correspondiente al último cuatrimestre del 2013, y seguramente ha encontrado usted una recuperación importante en el saldo de su ahorro para el retiro; sin embargo, a través de la presente, deseo ayudarlo a comprender mejor la información de su estado de cuenta antes que tome una decisión sobre él.

Esta recuperación de los saldos de las subcuentas se debe a dos razones principalmente, los rendimientos generados de sus ahorros como por las aportaciones que usted ha realizado a su fondo para su retiro. Cuando usted analice la información de su estado de cuenta del último trimestre del 2013 busque el rendimiento del período y compárelo con el rendimiento negativo (minusvalía) que tuvo en el segundo cuatrimestre del año pasado. Si su rendimiento es superior a la minusvalía, entonces su fondo de ahora habrá recuperado ya la pérdida; caso contrario, éste aún no se recupera y tendrá que esperar hasta el estado de cuenta del primer cuatrimestre del 2014 para sumar ese rendimiento al del período anterior y evaluar si su fondo ya se recuperó, o no. Por el rendimiento que han obtenido la mayoría de las Afores lo más seguro es que su ahorro voluntario aún no recupera la pérdida de valor experimentada en 2014, por lo que si desea cambiar de Afore aun no es el momento de hacerlo. Normalmente las inversiones tardan más en recuperarlas que el tiempo que necesitan para perderlas, por lo que es conveniente tener paciencia y tomar con tranquilidad la evolución de su fondo. Afortunadamente, las aportaciones que realizó en los últimos bimestre a su fondo de pensiones sirvieron para comprar activos financieros a un menor precio por lo que obtendrá en el largo plazo un mayor rendimiento.

Por su parte, la Consar recomienda revisar el Indicador de Rendimiento Neto en los estados de cuenta que recibe de su Afore que compara el rendimiento que cada administradora de pensiones ofrece a sus clientes menos las comisiones que cobran. Es importante mencionar que este indicador es un histórico del rendimiento anual que ha brindado cada Afore en los últimos 56 meses, y no es una promesa del rendimiento que tendrá en el futuro ni refleja la rentabilidad real que obtuvieron los fondos administrados por las Afores en el último año.

El Indicador de Rendimiento Neto está diseñado para brindar información sencilla y clara a los empleados pero a la vez la información es tan histórica que recibimos información que sirve sólo de referencia para cambiar de Afore tomando como base quien lo hizo mejor en los últimos cinco años, no quien lo está haciendo mejor ahora. Esto tiene el propósito de evitar pánico ante la población y grandes migraciones entre administradoras ante alguna situación que genere una pérdida de rendimiento brusca, como la de mediados del año pasado. Lamentablemente este indicador, así como los estados de cuenta, nos llegan tan espaciados que generan que la decisión sobre cambio de Afore se dé con información histórica, incompleta y con desconocimiento de lo que pasó en los últimos meses. Por ejemplo, si usted decide cambiar de Afore el mes de abril de 2014 lo hará con la información del desempeño hasta diciembre del 2013, sin conocimiento sobre el desempeño de sus ahorros en los primeros meses del 2014.

Un segundo problema que tiene la información que nos brindan los estados de cuenta es que nos reportan un rendimiento en pesos mexicanos de los últimos cuatro meses por un lado, y por otro un rendimiento porcentual de los últimos cinco años. Esto es un gran motivo de descontento entre los clientes de las Afores, especialmente al recibir el estado de cuenta del segundo cuatrimestre del 2013, en donde se les informó que obtuvieron importantes pérdidas y por otro se les decía cuánto rendimiento positivo en términos porcentuales les daba su Afore en los últimos cinco años; peor aún, los clientes se alarmaron con el dato de la pérdida de dinero en su ahorro y no le prestaron atención al rendimiento histórico. Frente a esta situación recomiendo tomar un rol más activo en el seguimiento del saldo de su fondo de ahorro. Tanto la Consar como las Afores ofrecen en sus páginas web información actualizada sobre la situación del saldo y del rendimiento de los ahorros, información que permitiría a los trabajadores conocer de manera frecuente y actualizada la evolución de su ahorro para el retiro y evitar sorpresas cuatrimestrales. Ingrese mensualmente a la página de su Afore y verifique la información de su saldo, vea los incrementos y pérdidas de valor, consulte el comportamiento de otras Afores y tome una decisión mejor informada.

Cambiar de Afore es una decisión que debe tomar con tranquilidad y sin prisa. Conozca bien el desempeño de Afore e infórmese sobre la Afore a la que desea cambiarse. No sólo se guie por el Índice de Rendimiento Neto y mucho menos por los comentarios de los ejecutivos de las Afores. Trate de indagar en la Consar la evolución del rendimiento histórico anual de las Afores en el último año, espero uno o dos cuatrimestres en lo que su fondo se recupera y analice la evolución de los fondos de ahorro. Recuerde que sólo obtuvo una minusvalía del valor de su fondo para el retiro, pero la pérdida se hará efectiva en el momento que usted cambie de Afore. Las pérdidas que veremos hoy en nuestros fondos para el retiro responden a situaciones ajenas a las administradoras de nuestros fondos y que aun persisten, pero éstas se hacen realidad por decisión de los clientes de cambiar de administradora en una desesperación de que encontrará mejores rendimientos en el corto plazo.

Espero haberlo ayudado a tomar una mejor decisión con respecto a su Afore y quedo a sus órdenes para cualquier consulta al respecto.

William Steinwascher

william.henry@itesm.mx

@billsteinwa

Opinion para Interiores: 

Anteriores

William Henry Steinwascher Sacio

 

Consultor en empresas familiares, y profesor de asignaturas en diferentes universidades de México a nivel posgrado y pregrado. Doctor y Maestro en Ciencias Administrativas en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Maestro en Banca y Finanzas en la Universidad de Lima (Perú) y Licenciado en Administración en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú). Sus áreas de consultoría e investigación se enfocan al desarrollo de estrategias empresariales y financieras, gobernabilidad corporativa y sucesión empresarial. Ha publicado artículos sobre sus áreas de interés académico en revistas arbitradas, y presentado artículos en congresos nacionales e internacionales. En su experiencia profesional ha desempeñado funciones de Desarrollo de Negocios, Planeación Estratégica, Inteligencia Comercial y Administración de Ventas en instituciones de educación superior  y en empresas de servicios medioambientales, construcción, telecomunicaciones  y autotransporte. En su experiencia académica ha impartido clases de estrategia, finanzas, emprendimiento y gestión a nivel licenciatura, maestría y doctorado desde el año 2009.