Elena Garro

  • Atilio Peralta Merino

Elena Garro juega un papel preponderante y central en las   pesquisas  de Philip Shannon referentes al asesinato del Presidente  Kennedy en la Plaza Dealay de Dallas el 22 de noviembre de 1963.

Elena  Garro se habría erigido en  testigo clave de la relación sostenida semanas previas al atentado,  entre  Oswald  y   una  asistente del consulado cubano en  la Ciudad de México llamada Silvia Durán.

El testimonio en cuestión habría sido omitido de la información  enviada por diversas autoridades a los integrantes de la “Comisión Warren”; por lo demás, una vez que  Charles Thomas,  asistente del embajador Thomas Mann, hiciera llegar al Departamento de Estado el testimonio en cuestión, fue cesado de su cargo y obstruido  en su accedo a cualquier empleo público, haciéndose víctima de las intrigas de Winston Scott, el  poderoso jefe de estación de la CIA en México en aquellos años.

En la biografía de  Elena Garro los episodios vividos y las tramas urdidas  se entrelazan a la manera como acontece  en su drama  “La Dama Boba”, en la  que los integrantes de una compañía teatral viven sorprendentes sucesos tras  la representación ante un cacique de pueblo de la pieza homónima  de Lope de Vega.

Una vida en la que la pasión reta a todos los  poderes  sociales,  como en la historia que se desarrolla en medio de las procesiones de Semana Mayor en la Ciudad de Guatemala  y que  escribiera  para la pantalla grande, siendo protagonizada por Elsa Aguirre y  Julio Alemán.

Por lo demás, en los días que corren, en los que las fuerzas federales han ocupado la Tierra Caliente de Michoacán, la soterrada actitud de hostilidad encubierta que inevitablemente perseguirá a  los ocupantes , sólo podrá ser entendida  a cabalidad si se hace la conducente lectura de su más célebre relato : “Los Recuerdos del Porvenir”.

 La obra de Elena Garro escrita en el año de 1979,   “Felipe Ángeles: sacrifico heroico”,  constituye una  auténtica tragedia de la dramaturgia mexicana en la que la autora  rememora los sucesos acontecidos 60 años atrás, en el desaparecido “Teatro de los Héroes” de la Ciudad de Chihuahua.

 En la tragedia,  el orden mismo del universo, así como el de la historia humana,  se manifiestan al unísono  en el destino inexorables del hombre llamado a protagonizar la trama en cuestión.

La época actual, en que  el sentido de la funcionalidad se habría erigido en el único  criterio válido para  todo desenvolvimiento social,  parecería  impropia para  la asumir la vivencia  de  tragedia alguna , en la Pieza de Elena Garro, en la que se recrea el Consejo de Guerra seguido contra Felipe Ángeles por disposición de Venustiano Carranza,  se  entrelazan sin embargo  sus  más profundos elementos

 El General Ángeles  había pasado a retiro del ejército por lo que la causa seguida en su contra el 26 de  noviembre de 1919  resultaba del todo arbitraria, arbitrariedad que fuera seguida al cabo de algunos meses de la ejecución  en Tlaxcalantongo del propio  Venustiano Carranza.

 Por lo demás,  el Consejo de Guerra en cuestión  se  habría seguido  en el escenario del  antiguo Teatro de los Héroes, mismo que al cabo de algunos  años, el 17 de julio de 1955, fuera abatido por el fuego y por la acción de un pirómano desequilibrado

La irrupción de su fantasma en la vida presente, arroja luces sobre la incógnita de su prolongado exilio parisino, del que regreso a ser galardonado en su natal  Puebla,  para después, emprender la partida definitiva.

 Los presentes acontecimientos se erigen de manera aterradora y alarmante en permanente  invitación a la lectura de su  fascinante obra.

albertoperalta1963@gmail.com

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Atilio Peralta Merino

De formación jesuita, Abogado por la Escuela Libre de Derecho.

Compañero editorial de Pedro Angel Palou.
Colaborador cercano de José Ángel Conchello y Humberto Hernández Haddad y del constitucionalista Elisur Artega Nava