Vamos a mover a México

  • Alejandro Armenta Mier

Sin duda los cambios que se han alcanzado en el 2013 colocan a  México en mejores condiciones para su transformación como parte del ese pacto anunciado por el Gobierno de la República; el Pacto por México cumplió su objetivo de impulsar las reformas prioritarias en telecomunicaciones, en educación sin olvidar la reforma financiera, energética y fiscal

Esto se logró gracias al consenso para aprobar reformas que permitirán un mayor desarrollo social y crecimientoeconómico para el país; sin embargo el 2014 exige más que voluntad política, reformas estructurales y una perspectiva solida del futuro, se requiere también del compromiso social y de una adecuada instrumentación en los distintos órdenes de gobierno que permita la construcción de una mejor nación.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las reformas acelerarán el crecimiento de México a cerca de 4 % en 2014, y éste se incrementará gradualmente hasta alcanzar niveles del 5 % hacia 2018.

Se prevé que tras el crecimiento relativamente bajo que se presentó en el 2013 -estimado en 1.3%-, en este 2014 se empezará a ver el efecto positivo de las reformas aprobadas en los últimos meses del año, aunado a mejores perspectivas globales.

Por lo que la implementación de las reformas incrementará el crecimiento potencial de la economía mexicana, la cual se estima podría crecer 4.7% en 2015, un 4.9% en 2016, a 5.2% en 2017 y 5.3% en 2018, según proyecciones del Programa Nacional de Financiamiento 2013-2018.

Si bien las reformas no darán beneficios inmediatos, será necesario que las políticas públicas estén alineadas hacia un objetivo común y así se propicie un verdadero crecimiento en la economía mexicana que permitirá combatir la pobreza y la marginación, pero sobre todo la desigualdad social.

También será prioritario el aterrizar las leyes secundarias respectivas que atraerán, por ejemplo, la inversión extranjera y el desarrollo sustentable.

Merrill Lynch -financial management and advisory- proyectó en un informe que la economía de México crecerá 4 % en el 2014, mientras quela de América Latina se expandirá sólo 2.2%, en promedio. También estimó que el crecimiento real de las exportaciones mexicanas será de 6 % en el 2014, en tanto que la inversión se expandirá 5.1 por ciento. Así mismo, el informe calculó que el peso mexicano será la única divisa de entre las mayores economías de América Latina que se fortalecerá para el 2014

Por lo que será importante que los mexicanos podamos informarnos sobre las reformas recientemente aprobadas por el Poder Legislativo mexicano a través fuentes fidedignas    –neutrales- que no manifiesten intereses en manejar o tergiversar el contexto, condiciones para llevar a cabo un cambio positivo en la percepción respecto a estas reformas estructurales, las cuales se están llevando a cabo como medidas para mejorar la calidad de vida de toda la población mexicana.

Es obligación de los mexicanos comprometernos y trabajar, para ser parte de esta etapa de transición en la que se moverá a México hacia el desarrollo y la prosperidad.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandro Armenta Mier

Maestro en Administración Pública, presidente del Senado de la República y presidente de la Comisión de Hacienda. Más de 34 años de su vida dedicado al servicio público. Mis principios: ser útil, agradecido y acomedido.