Reforma Hacendaria, momento de evaluar proyecciones

  • Norma Estela Pimentel
.

El 11 de diciembre ha quedado publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial por el cual se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA); de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); de la Ley Federal de Derechos. En el mismo documento se expide una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), abrogándose –dejando de existir- la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

A primera vista habría que aplaudir la decisión de erradicar uno de los impuestos que menos recaudación representó durante el 2013, pues el IDE sólo representó una posibilidad de ingresos para la Federación de 3,890.4 (millones de pesos mdp) es decir del 0.098% de la totalidad de recursos, eso sin contar que la finalidad del mismo ha sido superar por otras disposiciones jurídicas como la propia Reforma Financiera y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de las Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Por su parte, las estrategias legales y contables habían logrado encontrar un punto de equilibrio para contrarrestar los efectos del IETU, que para el presente ejercicio fiscal, ha buscado obtener como meta de recaudación la cantidad de 44,638.4 (mdp). La actual reforma se enfrenta como un reto, aumentar la cantidad de ingresos recaudables.

Con este panorama las opciones parecían sencillas para la autoridad: incrementar tasas, ampliar actividades sujetas a gravamen, recurrir a la contratación de deuda… en materia de IVA se materializarán los siguientes cambios relevantes: la homologación de la tasa al 16% para la Frontera Norte y Quintana Roo, el gravamen para los alimentos de perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, así como la goma de mascar –que no se considera alimento- y para el transporte terrestre nacional e internacional -excepto el  transporte en áreas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.

Posibles estrategias ante estas reformas? Ya se ha anunciado la promoción de una acción de inconstitucionalidad respecto de la homologación a tasa 16% de IVA en toda la República así como otra promoción similar en contra del incremento al techo de endeudamiento, ambas promociones serán abanderadas por un grupo de Senadores de bancadas de oposición a la reforma… en los demás rubros, al menos respecto de este tributo, se esperará que las empresas que producen y prestan los servicios que ahora integrarán el catálogo de actividades gravadas, realicen las promociones en vía de Amparo en contra de dichas reformas; pese a lo anterior, el panorama no es nada prometedor respecto de los consumidores finales, quienes invariablemente nos veremos afectados por el incremento que se prevé para dichos supuestos, lo que aunado al resto de la reforma, generará una afectación a la economía de los mexicanos.

Subsiste una duda… si la intención es incrementar la recaudación del IVA, porqué pese a la reforma la proyección de recaudación contenida en la Ley de Ingresos de la Federación es menor en 13,233.5 (mdp) para el próximo año? Cuál es entonces la finalidad de incrementar las actividades gravadas si se proyecta recaudar menos IVA? Espero que estas inquietudes sean inquiridas ante la autoridad judicial y obtengamos una respuesta… al menos nos merecemos eso!

Agradezco, con mucho respeto sus comentarios y sugerencias en: normapimentel@hotmail.com. Tenemos una propuesta, la creación y fomento a la Cultura de Legalidad.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Norma Estela Pimentel

Abogada certificada por la Barra Mexicana de Abogados. Autora del e-book “Marco jurídico de las comunicaciones”. Speaker Tedx BUAP Wowen 2019. Impartió seminarios y diplomados con perspectiva de género