Logros, satisfacciones y resultados

  • Lilia Vásquez Calderón
.

Dentro del recuento de los logros en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se tuvo el acto de graduación protocolaria de los egresados de las licenciaturas en sociología y ciencias políticas correspondientes a la generación Fénix y Minerva. Licenciaturas que se forjaron hace una década y que han formado una generación de egresados que cada día confirman su perfil profesional y vocación de servicio al incorporarse al mercado laboral.

En lo particular el trabajo es compartido con maestros, tutores, alumnos, directivos, teniendo presente siempre la confianza y responsabilidad que cada familia deposita a la universidad y a nuestra Facultad en la formación profesional de sus hijos.

Por ello mi reconocimiento a mis amigos  Dr. Oscar Calderón Morillón actual coordinador de sociología y a Gustavo López Ángel presidente de academia, que con su dedicación, trabajo de equipo, responsabilidad académica y sobre todo confiando en cada alumno de sociología han logrado desarrollar una enorme empatía en la licenciatura. En horabuena a los 22 egresados  por sus logros; de antemano se que su vocación universitaria les generará grandes satisfacciones y los resultados quedarán demostrados cada día, en su ejercicio profesional en cada generación que egresa. Felicidades sociólogos.

La graduación de ciencias políticas fue más concurrida 82 egresados, que escogieron como padrino de generación al Dr. Guillermo Nares Rodríguez quien compartió este momento emotivo con el Mtro. Niceforo Rodríguez Gaytan, coordinador de la maestría en ciencias políticas, maestro Marco Antonio Domínguez Sánchez, quien recibió como coordinador de la licenciatura a esta generación, Mtro. Roberto Santacruz Fernández, Secretario Académico, Mtro. Enrique Castañeda Tenorio, coordinador de la licenciatura, Mtra. Laura Torres llegas, presidenta de academia y la que suscribe este artículo, teniendo  como invitado de honor de los egresados a nuestro amigo el Dr. Carlos Antonio Moreno Sánchez.

La emotividad del evento quedo plasmada en el mensaje de Marco Domínguez Sánchez, quien señalo que es un  doble orgullo ser la décima generación de licenciados en Ciencia Política y la primera del Modelo Universitario Minerva. Por ello el egreso es una  suma positiva de voluntades, donde intervienen  esfuerzos compartidos de  padres de familia, seres queridos que se vuelven pieza medular, fundamental, en el entorno inmediato, directo y que ha hecho posible el cumplimiento de una meta, si bien personalísima, en realidad es de veta comunitaria, colectiva. Un recuento de maestros, experiencias, sueños e ilusiones oriento su discurso.

Por su parte Guillermo Nares Rodríguez fue breve pero enfatizo en primer término el agradecimiento que debe tener todo hijo a sus padres, señalando que nunca deben olvidar la entrega, dedicación, paciencia, apoyo y enorme confianza que les han brindado; de igual forma ratifico que la meta estaba cumplida con cada egresado, no dudando de su compromiso y responsabilidad social ante un mundo de turbulencia que les toco vivir,  del cual México no está exento. Por ello señalo que una gran responsabilidad futura está en su capacidad intelectual, formación solida y  saber especializado  en el análisis político y de los procesos de gobierno, fomentando la autogeneración del conocimiento que  permita comprender y transformar la política dentro del ámbito regional y nacional en un contexto global para contribuir a esclarecer los fenómenos sociales y políticos, incidiendo en el desarrollo democrático del país, contribuyendo al mejoramiento de las instituciones políticas.  Les recordó que ser universitario adquiere una connotación que implica una forma de existencia, una manera de ser, una forma de vida. La identidad, nuestra historia, el sentimiento de pertenencia, el apego a la razón, la responsabilidad, el trabajo, la academia, la libertad de pensamiento, el respeto, el compromiso con la Nación, son  valores de nuestro espíritu universitario, para desarrollarnos como ciudadanos críticos, comprometidos y solidarios. Por ello les recomendó que nunca pierdan la iniciativa, sean creativos, propositivos y decididos, que hagan del futuro lo mejor para sí mismos,  sus familias y el país, que el lema de nuestra universidad esté presente en todos ustedes, Pensar Bien para Vivir Mejor.  Dejando constancia de sus logros, satisfacciones y resultados. Felicidades graduados.

Siguiendo en el ámbito de la política me causo bastante extrañeza ver en los pasillos del auditorio al Dr. Arturo Rivera Pineda, tomando fotos al presídium, quizás quería una imagen para compartirla en su facebook,  pretenda hacer una recuento del evento,  la fotografía sea uno de sus pasatiempos en estos momentos, o sea un pretexto para reclamar una violación a sus derechos fundamentales,  en época de campaña todo se vale.

liliasilvia@yahoo.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Lilia Vásquez Calderón

Lilia Silvia Vásquez Calderón, Licenciada en psicología, maestra en derecho.

Coordinadora Académica del posgrado del  Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla (CCJP)

Docente jubilada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, BUAP.