Redes sociales, negocio redondo

  • Norma Estela Pimentel

La comunicación ha sufrido cambios en los últimos años para permitir la posibilidad de que personas posicionadas en diversos lugares del mundo, interactúen en tiempo real, rompiendo barreras. El uso de medios de comunicación como internet permite que personas ubicadas en diversos puntos del orbe, realicen el intercambio de información, de mercancías o servicios, debiendo existir la regulación jurídica para prevenir las consecuencias en derecho de estas actividades.

En particular existe un espacio muy importante en que se han logrado posicionar las redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin, por mencionar algunas. Esto sitios web le permiten a sus usuarios identificar a otros individuos que comparten sus gustos, afinidades, orientaciones o necesidades laborales, para compartir vínculos de naturaleza personal, profesional e incluso laboral.

Según el reporte Top Social Networking Sites in America Latina 2011, Facebook se logró posicionar como la red social con el mayor flujo de visitantes en nuestro continente, dado que su poder de penetración le permite alcanzar los 50 millones de usuarios en tan sólo 19 meses, mientras que dicho reporte indica que para alcanzar el mismo nivel de penetración, se requerirán 13 años para el caso del uso de la televisión.

Esta información indica a simple vista, que si una entidad comercial quisiera realizar una campaña publicitaria para el posicionamiento de su bien o servicio, no debiera dejar pasar por alto la inversión de su propaganda en este tipo de medios de comunicación,

Una desventaja es que la población que podría recibir el impacto de la publicidad seria aquella que se ubique en primera, como usuaria de internet así como de las redes sociales, quienes en su mayoría son aquellos sujetos que se ubican entre los 18 y los 35 años de edad, lo que restringiría la posibilidad de penetración en otros bloques de la sociedad.

Por otra parte, la ventaja radica en la carente regulación jurídica a este tipo de publicidad, dado que en la actualidad, el mayor avance que se ha podido realizar en la materia es la obligación de tutelar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición respecto de los datos personales, pero aún es incierta la posibilidad de controlar que la publicidad que se realice por medio de redes sociales, cause tributos específicos y siga reglas mínimas para proteger a los consumidores… una razón por la que estos espacios digitales de han utilizado no sólo para el comercio de información, bienes y servicios, sino también para estrategias de marketing político en épocas electorales.

Agradezco, con mucho respeto sus comentarios y sugerencias en: normapimentel@hotmail.com. Tenemos una propuesta, la creación y fomento a la Cultura de Legalidad.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Norma Estela Pimentel

Abogada certificada por la Barra Mexicana de Abogados. Autora del e-book “Marco jurídico de las comunicaciones”. Speaker Tedx BUAP Wowen 2019. Impartió seminarios y diplomados con perspectiva de género