Acaba el conflicto limítrofe

  • Carlos Macías Palma

El gobernador decidió que Congreso del Estado habrá de resolver mañana viernes el tema de los límites territoriales entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula. A final de cuentas pierde San Andrés porque toda la zona comercial de angelópolis quedará como territorio de la capital poblana, mientras que la de vivienda para los sanandreseños.

Se puede decir que quedaron empatados: toda la construcción de la vivienda y lo que significa en autorización de licencias de construcción es para los cholultecas. Sin embargo, a mediano y largo plazo el beneficio mayor es para Puebla, por la sencilla razón de que las licencias de construcción se emiten por única ocasión y las licencias comerciales son renovables cada año.

Por lo que respecta al cobro del impuesto predial no quedan más o menos parejos, pues los fraccionamientos como La Vista y Lomas de Angelópolis y los aledaños, pagarán su predial en San Andrés. Sin embargo, las inversiones en obra pública e infraestructura para la zona conurbada van a beneficiar más a Puebla que a los cholultecas.

A largo plazo gana Puebla y pierde San Andrés.

Lo único que le queda a los sanandreseños, es resignación ante la decisión de su gobernador de quitarse de problemas y decidir lo que es de Puebla y lo que les queda a sus vecinos. Con esta determinación y golpe de autoridad del mandatario, quedará en el olvido en poco tiempo, ese tema del conflicto limítrofe.

Ahora bien, por lo que respecta las manifestaciones de protesta o descontento por parte de los habitantes de San Andrés, no son dignas de tomarse en cuenta. No pasará de unos cuantos gritos y posiblemente de cierre de calles, pero nada más. La gente de ese pueblo ni idea tiene de lo que significa en recursos económicos la zona comercial que a partir de mañana pasará a ser propiedad de la Puebla que gobernará Antonio, Tony Gali Fayad.

Por cierto, hay que avisarle a los diputados locales que el dictamen de “los estudios” que se mandaron a hacer dice claramente que: la zona comercial para Puebla, la residencial para San Andrés Cholula.

Lo que pasa es que los diputados vana a aprobar el viernes lo que apenas el jueves se les va a informar y de paso… a ordenar.
 
El Verdugo

Perseguido por el morenovallismo, el exdirector de Soapap Eduardo Macip Zúñiga (mi amigo) sufre los efectos de haber aceptado el puesto al frente del organismo del agua en los tiempos de Mario Marín. El Verdugo dice: otro fue el beneficiario de los grandes negocios de Soapap, pero Macip fue quien firmó.

Gracias.
 

Opinion para Interiores: