Verdad histórica de la expropiación del petroleo

  • David Bravo Cid de León

  Falsificar la historia no cancela la realidad y la verdad de los hechos y acontecimientos que la construyen. Para interpretar y descubrir la verdad que nos ofrece es necesario e imprescindible comprender y aceptar la realidad y la verdad de las circunstancias tanto de tiempo como de lugar, que motivaron los hechos y acontecimientos, tanto en el ámbito de lo político en sus proyecciones internacionales como en el ámbito nacional del México de aquellos tiempos.   Si no se toman en cuenta las circunstancias que motivaron la expropiación de la industria del petróleo en 1938 la historia queda mutilada, contaminada, como las aguas negras, con la mentira, con los intereses ideológicos, partidaristas o las maquinaciones para manipular situaciones, grupos, personas que generan lo que Lenin calificaba con la frase de < idiotas útiles>

La expropiación del petróleo llevada a cabo el 18 de marzo de 1938 fue la defensa de los EE.UU. de sus intereses inscritos en su declaración de> América para los norteamericanos>. *asunto de seguridad y de la influencia y predominio geopolítico de la nación norteamericana. 1938 eran las vísperas de la segunda guerra mundial. El petróleo era el insumo fundamental para la sustentabilidad de la inminente guerra que podría inclinar la balanza del triunfo para quien o quienes tuvieran su suficiente abasto.  El gobierno de los EE.UU., de aquel entonces, tenía ingente pavor por la posibilidad de que Alemania llegara a invadir México y presentara una doble amenaza a los EE.UU. : enemigo poderoso en su frontera sur y disposición del petróleo mexicano.

El asunto era cuestión prioritaria para los intereses y seguridad de los EE.UU. La industria de la producción masiva de armas defensivas y ofensivas de los norteamericanos aun no podía competir con el poderío bélico de Alemania.  Ante  Estos hechos que  son verdad de la historia, el gobierno de los EE.UU. maniobro y sugirió [¿?], ordeno e impuso al gobierno de México de aquel entonces que expropiara el petróleo a sus mismos connacionales y a los concesionarios extranjeros que operaban en México. La maniobra fue inteligente, la flota aérea norteamericana sobre volaba Tampico, el dia de la declaración de expropiación del petroleo para convencer a los concesionarios del negocio del  petroleo que el poder geopolítico de EE.UU. estaba por encima de los , intereses privados y particulares de sus connacionales y siempre aliados.

Las actuales circunstancias políticas, económicas patrimoniales e industriales que predominan en México son muy distintas a las del primer tercio del pasado siglo XX. Ahora en México está vigente la rectoría del Estado en materia económica; la soberanía de la Nación está casi fuera de los designios de los EE:UU. La macroeconomía esta consolidada;  el desarrollo económico e industrial y comercial ofrece al mundo oportunidades para las inversiones e industrialización del país; el desarrollo y progreso de la nación asi lo exigen; La transformación y adecuación a las circunstancias actuales y a las ventajas de la globalización exigen de la Nación un cambio que le permita sostener su competitividad y lugar de liderazgo geográfico, político y democrático imprescindible para un futuro promisorio.

Las manipulaciones arrastran a ingenuos y esconden los verdaderos intereses de los manipuladores; traicionan la ingenuidad de los manipulados sometiéndolos a sus designios no confesados; levantan barreras para impedir el desarrollo y la prosperidad y la suficiencia económica que la Nación necesita; ¿ quién o quienes están financiando los gastos, las logísticas y los transportes para las concentraciones? . El interés partidarista; la maniobra ideológica antidemocrática; la falsificación de la historia; la consolidación de grupos de presión; la consolidación de los factores que son los cotos de poder dentro del poder del Estado no puede frenar el desarrollo que México requiere. Cancelar el porvenir de la nación es traicionar a las actuales generaciones de los mexicanos y ,en cierto modo, traicionar a Mexico.                    davidbravocid@yahoo.com

Opinion para Interiores: