Festival internacional de teatro

  • Elvira Ruiz Vivanco

En 22 Sedes que van del Lago de la Concordia ubicado en la Zona de los Fuertes, a la Nueva Estrella de Puebla, que está en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, además de Espacios Independientes, Foros, Auditorios, Salas de Artes Escénicas Universitarias, Atrios, Patios, Teatros, Andadores y Salas de Conferencias; del 15 al 26 de Noviembre, albergarán a varios creadores, intérpretes, directores, técnicos, ejecutantes y realizadores de artes performativas, circenses, teatrales y espectaculares de: México, Puebla, República Checa, Reino Unido, Italia, Grecia, Francia, Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Canadá, Brasil, Bélgica, Australia, Argentina, Alemania. En esta edición renovada del FITHA 2013, habrá también un Taller de Teatro Físico impartido por Stamatios Efstathiou de Grecia, la conferencia magistral que dará Steven Berkoff; se han programado proyecciones de cine de algunas obras dramáticas clásicas o, sobre teatristas fundamentales como Peter Brook. CADAC trae bajo la dirección de Marcela Bourges y de Rabindranath Espinosa, una obra del siempre homenajeado y cuyo nombre engalana este gran festival teatral, nuestro querido maestro Héctor Azar, La Causa de la causa. Y, en este tenor, en la Biblioteca Palafoxiana, Carlos Azar presentará el Libro El círculo de la Presencia.

Con una audiencia de más de dos mil personas dentro y fuera del Atrio de la Catedral, tras la batucada de Cirko de Mente, Circus Orange de Canadá & EUA, abrió con poder pirotécnico y sonoro nuestra fiesta teatral poblana, que ovacionó su Circus Spectacle. Este montaje ideado para espacios abiertos, tuvo instantes de arrobo por el uso de recursos circenses, coreográficos y marciales, gags de clowns, la musicalización en vivo, el uso de la grúa y el funambulismo, más aún el uso impactante, efectista, del fuego. Pero con todo, de pronto, daba la sensación de pastiche, cuya virtual teatralización, parecía tener su fin en sí misma. No se sostenía la continuidad de la representación, cual si faltara un hilo conductor. Aunque el público en su mayoría, se mostraba maravillado. Otra odisea fue, poder salir del atrio con solo dos rejas angostas abiertas.

La irreverente y harto tosca Máquina de Esquilo de LEGOM dirigida por Alberto Lomnitz, que tiene la gracia y la buena intención de darle a conocer al público y hacerlo partícipe en la radical injerencia de Esquilo, en lo que a la literatura dramática y los intersticios de la dialógica, la acción, los cotos espacio-temporales y los entresijos de la convención y la representación le conciernen. Más la hilaridad y la consecución de la línea argumental a que dará campo de juego después. Aunque con el trote frenético de pasar de un beat a otro, la simplificación de: Prometeo Encadenado, Las suplicantes, Los siete contra Tebas, nos trasladó a la otrora jocosa y también desbocada puesta de Las obras completas de William Shakespeare.

En La máquina de Esquilo faltó que apareciera un Deus Ex Machina, para dar pie con bola con el revoltijo y apretadero de los muchos perfiles: históricos, dramáticos y escénicos que se entrelazan alrededor de un Esquilo, trasquilado. Puede que la intención gire por ahí y, en esta desparramada función, no fue así. Hay una sobrecarga de diégesis de la narraturgia -si se permite la paradoja-, que remarca hasta el cansancio su fin didáctico. Luego, la redundancia en el grotesco, la innecesaria vulgaridad, el constante grito pelado, la en momentos forzada interacción con la audiencia, vía el lugar común, la sobreactuación, el chiste fácil, la palabra altisonante. Hubo risa inmediata, pero se percibían rostros confundidos, otros incómodos y hubo quien de plano, se fue. Con estas señales, no pareciera concretarse la noble aspiración de quitarle el acartonamiento al teatro clásico griego, ni se realiza algo que no hubiera ya efectuado Aristófanes y, ¡qué humor! Quepa agregar que, la idea, la instrumentación y la resolución escénica, nos remitió a la versión que hizo de Lisístrata Marko Castillo, para el 1er Festival de Teatro de Calle de Zacatecas. Coincidentemente una de las ejecutantes estuvo en ese reparto y, su reiteración híper expresiva y la similar manera de tramitar esas y otras obras, nos traían a cuento inclusive, detalles de aquel montaje, elementos de la producción como los torsos desnudos pintados, la musicalización directa, la concepción para espacios abiertos; en fin. A esa versión la llamó Castillo, ¿Qué jalan más que dos carretas? Un par de tetas.

 

Figurentheater Wilde & Vogel, en SPLEEN Charles Baudelaire: Gedichte In Prosa, dirigido por Hendrick Mannes. Nos presenta un detallado manejo de las marionetas de Michael Vogel, con sutileza en la animación y matices y diversidad de caracterización de cada uno de los personajes-títeres; relato escénico integrado con los sonidos, los silencios y la musicalización en vivo efectuada por la violinistas y guitarrista Charlotte Wilde; más las voces en off, que nos enuncian Las bondades de la luna y otras imágenes poéticas inspiradas en la colección de Charles Baudelaire de poemas en prosa, Le Spleen de Paris, la cual se publicó póstumamente en 1869. El aire romántico, apesadumbrado, con una estética fatalista y en un ambiente lúgubre, le da un toque de belleza memorable, a los feos, monstruosos caracteres. Además de la luna como capricho en sí, la cual se asoma por la ventana mientras en su cuna una criatura duerme y, tan sólo porque le agrada, baja de sus nubes, atraviesa los cristales; luna madre que se te mete en los ojos, te aprieta la garganta y te deja para siempre con ganas de llorar. Conocemos también La historia de un bufón y su muerte heroica, tercera historia que Baudelaire comparte en su mencionada colección de poemas en prosa. La enfermedad y el disgusto por el ambiente que le circunda, se hace patente En cualquier parte, fuera del mundo. La colección poética de este montaje, abre con el impulso vital del riesgo, vía El mal vidriero.

Figurentheater fundada en 1997 en Stuttgart por Vogel & Wilde, desde 2009 se encuentran en Leipzig. Ambos artistas cofundaron la Lindenfels Westflügel Leipzig. Su propuesta con música y títeres ha recibido más de 20 premios para sus producciones. Festival Internacional de Títeres Puppet Theatre Adulto 2001 Pécs / Hungría. Festival Internacional de Bielsko-Biala / Polonia 2002 y 2008. Festival Internacional “Spectaculo Interesse” 2003, Ostrava, República Checa y Theaterpreis der Stuttgarter Zeitung 2007.

 

3 por 3 para 3 Tomates Azules conjunto que surge en el 2010 y que en el 2011 recibe un Apoyo a la Producción Artística otorgado por el Instituto de Cultura de León Guanajuato. Lo que prometía ser un divertimento interactivo y creativo, resultó un ejercicio elemental en lo que a la “paráfrasis” dramatúrgica toca; con diálogos propios de programas televisivos tipo “las lavanderas”, chistes soeces sin el carisma ni el oficio de un stand up comedy. Ideas gastadas en lo anecdótico, que años atrás Oscar Liera en Las Ubarry ya había elaborado o, la situación dramática de La más fuerte de Strindberg, obras que sí daban pie a un conflicto y una progresión continua. Pero la inverosimilitud de interrelaciones entre mujeres infieles-engañadas y, entre madre e hija; el planteamiento impuesto del vínculo, del constructo de una relación dramática-escénica, que es un ingrediente básico de la ficción, jamás se da. Porque las 3 ejecutantes se desbordan buscando la risa rápida de los jóvenes, que evidentemente no leen buena dramaturgia, ni mucho menos dan cuenta de lo pobre del lenguaje teatral de estos triplemente falaces teatreros. Obvio, si lo que se muestra es una reiteración de resolución gastada y que televisa receta a diestra y siniestra, todos parecen estar muy cómodos; “los directores, los dramaturgistas y las actrices dadas a su público”.

CLIP CLOWN! Este Payaso orquesta de Canadá, de principio a fin de su showman, tuvo al público entregado a su repertorio de gags, bailes modernos, juegos con la audiencia, pulsadas mínimas de equilibrio precario y su orondo zapateado de tap. Clip, un tonto clown, preciso y gracioso con sus cantos, sus oportunas onomapatopeyas y jeringonzas; conmovió con las peripecias por lograr su anhelo de vida: trabajar en un circo; mientras tanto, anuncia con flojera una CONFERENCIA INTERNACIONAL, la cual al final se cancela. Este payaso es un bonito ejemplo de efectividad con tino en el manejo de las situaciones ridículas y el sostén del tono clownesco. Humor blanco, fino y bien efectuado, con recursos como la misiva que potencia la acción dramática, las improvisaciones con un público familiar frenético, un pertinaz uso del circuito cerrado para reírse de sí y de los otros. Todos integrados en la mirada divertida de la payasada que nos contiene. Teatral, circensemente, nada fuera de lo común, pero la capacidad mágica de dosificación de los elementos con los que compone su propuesta este Clip Clown, lo convierten en un adorable histrión por la sencillez y generosidad de su entrega a cada momento, que da más y más y más.

 

Para Mayor Información, consultar:

http://www.festivaldeteatropuebla.com/

Opinion para Interiores: