¡Viva la clase media!

  • René Sánchez Juárez
.

El presidente Peña Nieto abrió tantos frentes de lucha que ahora se encuentra en el peor escenario que pudieron haber elaborado sus asesores; con un movimiento de las izquierdas fuertemente respaldado por la sociedad civil en contra de la reforma energética; un grupo opositor a la reforma educativa, con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes continuarán con su lucha; una clase media desconcertada por la iniciativa de reforma hacendaria y se ha dado cuenta de las intenciones del nuevo PRI; el PAN ha tratado de posicionarse como defensor de la clase media al cuestionar algunas partes de la reforma hacendaria pero su apoyo a la propuesta energética del gobierno federal le resta credibilidad
 
 Todas las reformas perecen haberle caído como anillo al dedo a Andrés Manuel Lopez Obrador quien ha encontrado el respaldo nuevamente de la sociedad civil y lanzando una contraofensiva a la administración federal por el tema de la reforma energética, aliado con Cuauhtemoc Cárdenas, otro líder moral de la izquierda, quienes se han opuesto a la modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución y con ello la entrega de los hidrocarburos a los intereses privados del extranjero.
 
A pesar de la promulgación de la Reforma Educativa, los maestros opositores a dicha iniciativa se han mantenido en su postura de evitar que se lleve a cabo y con ello la pérdida de sus derechos laborales. Mientras los medios de comunicación han satanizado su movimiento, a lo largo de la República se ven manifestaciones de apoyo incluso en donde la Coordinadora no tiene presencia, docentes de otros sindicatos, estudiantes y asociaciones civiles respaldan la lucha de los maestros.
 
Le propuesta económica presentada como una iniciativa social, que beneficiará a quienes menos tienen y hará pagar más a quienes más tienen, mantener a los alimentos y medicinas con tasa cero, ni tampoco elevar el IVA, parecía una buena medida por parte de la administración; sin embargo, pareciera que para el PRI quienes más tienen es la clase media, los que también viven al día pagando hipotecas, rentas; los que pueden tener un ahorro para gastar en entretenimiento, como fútbol, conciertos; quienes con esfuerzos deciden enviar a sus hijos a un colegio particular; y es que para el nuevo PRI tener una mascota o mascar chicle son merecedoras de gravar con impuestos por ser lujos.
 
Quienes día a día empiezan a manifestarse en contra del gobierno son quienes antes sólo se preocupaban por la violencia en las calles, ahora también tendrán que preocuparse por su economía. Manifestaciones legitimas con las que tendrá que lidiar el gobierno federal.
 
En grave situación se encuentra Peña Nieto, quien todavía no termina su primer año y sus niveles de aceptación en la sociedad en general van en picada, se empieza a caracterizar por ser un gobierno que no escucha a la población y que prefiere pactar con los dirigentes de partidos políticos para poner en marcha iniciativas que no benefician ni a la clase mas desprotegida ni a la clase media la cual su calidad de vida va en detrimento.
 
Por eso del 15 de septiembre al final de su arenga el presidente debió incluir un  grito de ¡Viva la clase media mexicana! la que con la aplicación de la polñitica fiscal esta a punto de desaparecer ya que con ello cargará sobre sus hombros la economñia nacional, lo que los convierte en los nuevos héroes de la nación.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal