Ecuador, república bananera

  • René Sánchez Juárez
Ni "repúblicas bananeras” ni gobiernos autoritarios deben prevalecer en América Latina y el mundo

Lo sucedido en la embajada mexicana de Ecuador es un hecho sin precedentes en la historia de las relaciones diplomáticas en América Latina. Este lamentable acontecimiento no sólo tendrá repercusiones en las relaciones políticas bilaterales entre México y Ecuador, sino ya las tiene a nivel latinoamericano.

Llama la atención la tibia respuesta y el posicionamiento ambiguo y débil de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, paradójicamente nuestros principales socios comerciales.

Esto demuestra que la percepción de estos y otros países desarrollados sobre los gobiernos de Centroamérica no ha cambiado. Desde que en 1904 el escritor estadounidense O. Henry utilizó el término de "república bananera" al referirse a Honduras y a la dependencia económica que ese país tenía con respecto a la empresa estadounidense United Fruit Company.

Por lo visto esa visión no ha cambiado y lo más lamentable es que este tipo de acciones como lo acontecido con la irrupción de los cuerpos de seguridad a la sede del gobierno mexicano en Ecuador, favorecen esta percepción anti latinoamericana de quienes nos siguen viendo como países subdesarrollados económica y políticamente. Sin embargo, este suceso nos debe servir para replantear la posición diplomática de México ante los organismos internacionales para que estos sirvan verdaderamente a la sana convivencia entre países y la paz mundial.

Hasta el momento la posición de la diplomacia mexicana y del presidente López Obrador, como jefe del Estado mexicano, ha sido la adecuada por lo que sin "filias ni fobias" las y los mexicanos debemos respaldar las acciones que nuestro gobierno emprenda para hacer de esta "crisis diplomática”, la oportunidad de que la política exterior y sus principios de soberanía y libre autodeterminación de los pueblos retome el resplandor que le ha dado a la diplomacia mexicana en el extranjero.

Ni "repúblicas bananeras” ni gobiernos autoritarios deben prevalecer en América Latina y el mundo.

Es la oportunidad de hacer valer los principios de soberanía, y la solución pacífica de las controversias y paz mundial, que nuestro país siempre ha enarbolado.

 

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente la línea editorial de e-consulta.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal