Ensalada Política

  • Raymundo Alfaro Pérez
.

Dice el proverbio, “Piensa mal y acertaras”, y cuando uno ve a los salinistas Pedro Aspe y Héctor Aguilar Camín, junto al foxista Jorge G. Castañeda y al calderonista Fernando Gómez Mont, al lado del Dr. Juan Ramón de la Fuente y de la activista María Elena Morera juntarse en un foro para sumarse al ex presidente Vicente Fox, elevando sus voces para plantear la despenalización del uso y consumo de la marihuana, lo cierto es que si, bien el tema no es un asunto menor, por otro lado hay que ver con reserva esta aparición de tan debatidos personajes en momentos en que se cocina la propuesta del gobierno de Peña Nieto en materia energética y todo lo que ello implica. Pareciera más un distractor para que la opinión pública no esté al tanto de las consecuencias de entregar nuestro petróleo y sus derivados a las grandes transnacionales en momentos en que es un hecho que la corporatocracia es un mal que ha debilitado al Estado Nación.

Y solo hay que ver como se cae el Estado de Michoacán, una entidad que paso de ser un bastión cardenista y perredista a un territorio sin ley y sin instituciones, donde la población unida y organizada en grupos de autodefensa no está dispuesta a seguir sucumbiendo ante el crimen organizado. Pero estos grupos de ciudadanos también resisten al ejército y a la policía federal en sus hostigamientos y pretensiones para que abandonen sus legítimas prácticas de autodefensa. Y Michoacán no es la única entidad donde la población se ha levantado para tomar en sus manos el asunto del combate a la delincuencia organizada y la lucha por su seguridad en sus bienes e integridad física. Lo cierto es que México vive una guerra que alguien provoco y de la cual están sacando provecho, y esto los mexicanos no lo podemos seguir tolerando.

En días pasados el futbolista Cuauhtémoc Blanco declaro que la Selección Nacional, “no es un desastre, es un desmadre” y esta forma coloquial de referirse al estado que guarda nuestro deporte nacional por excelencia, bien se puede aplicar a nuestro país, donde todo pasa y deja de pasar, sin que se pongan los remedios adecuados para ser un mejor país. Tenemos partidos que hace tiempo dejaron de ser fuerza política de los ciudadanos y para los ciudadanos, diputados y senadores ganando sueldos descomunales sin que guarden una relación de compromiso con sus representados y con la patria, sindicatos que resultan obsoletos para los intereses de los trabajadores y cómodos para los patrones nacionales y extranjeros.

México tiene hoy dos grandes tragedias ser gobernados por Peña Nieto y educados por Televisa y Tv. Azteca, y ahí uno puede encontrar parte de la explicación del porqué de los resultados de la prueba sobre Evaluación Nacional de logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE 2013) sea catastrófica en el sentido de que el 50 % de los jóvenes que estudian en bachillerato no comprenden lo que leen, obviamente este es un problema estructural y de sistema que no se resolverá en el corto plazo, sin embargo hay que tomar medidas que fortalezcan las condiciones laborales de los docentes, así como de las expectativas de desarrollo de la juventud, a partir de integrar a su formación actividades culturales, artísticas y deportivas que les brinden un crecimiento integral para su futuro. Este es un debate que debiera estar en el primer plano de la discusión en las esferas de los sectores del país y no si les damos a los jóvenes la oportunidad de contaminarse con el consumo de la marihuana.

Y para cerrar por hoy, hay que mencionar el gran paso que dio la injusticia mexicana al exonerar a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito, esto solo pasa en México, una vez más se cumplió el adagio de que “cuando el dinero habla la verdad calla”.       

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raymundo Alfaro Pérez
Originario de Puebla. Casado y padre de cuatro varones. Abogado, Notario y Actuario. Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales BUAP. Maestría en Ciencias Políticas BUAP. Doctorado en Derecho BUAP