Adultos mayores
- Alejandro Armenta Mier
Lamentablemente en México -como en otras partes del mundo- el maltrato, abuso físico, psicológico, sexual, económico, negligencia y el abandono hacia los adultos mayores es una cruda realidad.
La población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. De la cuales se estima que entre el 4% y el 6% han sufrido alguna forma de abuso y maltrato ya sea físico, financiero o emocional (ONU, 2012); cifra que aumentará dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido.
El maltrato de las personas mayores puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Por lo que es un problema social mundial que afecta la salud y los Derechos Humanos de millones de personas mayores en todo el mundo, y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.
Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México del 2010, las personas adultas mayores son consideradas el cuarto grupo de población vulnerable a la discriminación. Tres de cada diez personas en México consideran que los derechos de las personas adultas mayores no se respetan en nada y otros tres opinan que se respetan poco. Esta misma encuesta refleja que la discriminación, la intolerancia y el maltrato ocupan el tercer lugar de los principales problemas que los adultos mayores sufren.
Este tema es una realidad silenciosa que requiere atención por parte de los gobiernos, siendo importante mencionar que las personas adultas mayores víctimas de la violencia, tienen una mayor prevalencia de presentar síndrome de estrés postraumático, crisis de ansiedad, fobias, pánico, trastornos por somatización y depresión, sienten afectada su integridad, se perciben como grupo altamente vulnerable y aún más, pueden experimentar un fuerte sentimiento de asilamiento frente a estos hechos.
Además las personas mayores no reconocen o no identifican haber sido víctimas de algún tipo de maltrato, tampoco denuncian, porque no saben cómo hacerlo, ya sea por impedimento físico, por temor a perder el apoyo de su familia o por vergüenza de hacer pública su situación, estos aspectos evitan comprobar el maltrato en las personas mayores.
Por ello la importancia de implementar programas que permitan sensibilizar a la población y se generen actos de denuncia, que se den a conocer las implicaciones jurídicas y proporcionen a los adultos mayores la atención que requieren, como el brindarles ayuda socio-sanitaria, asistencial y psicológica.
Es importante que mediante organismos e instancias de gobierno se implementen campañas que permitan recobrar la relación intergeneracional, para que el respeto, la dignidad de las personas mayores sea estimada, y tengan la oportunidad para compartir sus experiencias, tradiciones, talentos, sabiduría y darles el valor que tienen para la sociedad.
Por ello la Asamblea General de las Naciones Unidas ha hecho un llamado a los gobiernos y a todos los agentes interesados para que formulen y apliquen estrategias de prevención más eficaces y leyes y políticas más rigurosas a fin de atender todos los aspectos del maltrato a las personas mayores.
México cuenta con millones de adultos mayores dignos de respeto y orgullo al haber forjado a la sociedad actual, por lo que respetar sus derechos y honrarles es una tarea conjunta de la sociedad, autoridades, instituciones y grupos de la sociedad civil, para que se tome conciencia de nuestra responsabilidad y emprendamos los cambios necesarios para salvaguardar a los adultos mayores mexicanos.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Maestro en Administración Pública, presidente del Senado de la República y presidente de la Comisión de Hacienda. Más de 34 años de su vida dedicado al servicio público. Mis principios: ser útil, agradecido y acomedido.