- Municipios
Inicia temporada de Mole de Caderas en Tehuacán, patrimonio gastronómico de Puebla
Con la participación del gobernador Alejandro Armenta Mier y el presidente municipal de Tehuacán Dr. Alejandro Barroso Chávez, se inauguró en la Granja Lucero la Temporada del Mole de Caderas, una de las tradiciones culinarias más representativas de la Mixteca poblana.
Este evento no solo celebra la identidad cultural de la región, sino que también genera una importante derrama económica, estimada en más de 100 millones de pesos, gracias a la venta de platillos preparados por más de 70 restaurantes y cocineras tradicionales.

La directora general de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo de México, Marcela Camacho, destacó la relevancia del Mole de Caderas como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, y reconoció la coordinación entre los gobiernos municipal y estatal para promover a Tehuacán como un referente gastronómico y turístico de Puebla.
Durante la inauguración, se llevó a cabo la tradicional “Danza de la Matanza”, un ritual que refleja la historia y costumbres de la Mixteca poblana. Estuvieron presentes autoridades federales como Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México, así como Carla López-Malo, secretaria de Desarrollo Turístico, y Alejandra Pacheco Mex, secretaria de Arte y Cultura, quienes reconocieron la relevancia de este evento para la promoción cultural y turística de la región.

Cocineras tradicionales como Gudelia Albino, de Santa María Coapan, compartieron sus experiencias y destacaron el apoyo recibido para difundir la gastronomía local para preservar esta tradición milenaria y promover el empoderamiento de las mujeres en la Mixteca poblana.
Con la Temporada del Mole de Caderas, Tehuacán se consolida como un centro de tradición, cultura y desarrollo económico en Puebla que mantiene vivas las raíces de la región. (CR)
Destacadas
-
Guerreras renueva liderazgo con Paulette MuñozDeportesHace: 4 horas 58 mins -
Mundial: Francia supera a Paraguay y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 5 horas 40 mins -
Mundial: México e Inglaterra se juegan un pase a Cuartos de FinalDeportesHace: 6 horas 3 mins -
Gerardo Ulloa firma un Top 20 en ItaliaDeportesHace: 8 horas 20 mins -
Ecuador pide a FIFA investigar hechos ante MéxicoDeportesHace: 8 horas 42 mins -
Mundial: Canadá pierde 3-0 ante Marruecos y es el primer anfitrión en caerDeportesHace: 10 horas 6 mins -
San Pedro Cholula impulsa deporte inclusivo con Topos FCDeportesHace: 10 horas 42 mins -
Todo listo para la tercera Carrera IBERO Puebla 2026DeportesHace: 12 horas 21 mins
Destacadas
-
Denuncian un robo a repartidores poblanos cada 3 días: SSPSeguridadHace: 3 horas 59 mins -
BUAP licita por 1 año servicio de internet para Complejos RegionalesEducaciónHace: 4 horas 17 mins -
Plaga de roedores en Ortopedia del IMSS Puebla cuesta 57 mil pesosSaludHace: 4 horas 40 mins -
Por problemas, mudanzas y violencia aumentan 39% bajas escolares poblanasEducaciónHace: 6 horas 14 mins -
Atlixco limita venta de alcohol este domingo por partido de la Selección MexicanaMunicipiosHace: 6 horas 36 mins -
Con muerto en Cohuecan van 21 linchados en 5 años en PueblaSeguridadHace: 6 horas 56 mins -
Puebla con 3 mil 400 robos de vehículos asegurados en un año: AMISSeguridadHace: 7 horas 26 mins -
Sheinbaum entrega pensión mujeres bienestar en Quiroga, MichoacánNaciónHace: 7 horas 46 mins
