• Sociedad

Bienestar obliga a cientos de personas con discapacidad a formarse

  • Paola Morales Calderón
Aún no se les informa cuándo y cuánto les llegaría de apoyo de parte del gobierno federal
.

Personas con discapacidad tuvieron que esperar este miércoles varias horas bajo las malas condiciones climáticas para realizar su registro y recibir un posible apoyo económico de uno de los programas del Bienestar del gobierno federal.

Como parte del trámite era necesario que estuvieran presentes las personas con discapacidad, o si se trataba de un familiar llevar fotos y videos recientes que expusieran la condición, además de los certificados correspondientes del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

La situación se agravó este día en el Parque de la Juventud, debido a que no se respetó el orden de los apellidos de acuerdo al abecedario; la organización se rompió este miércoles, al aceptar a todos los que se formaban.

Por si faltará más, en las mesas de recepción sólo había cinco personas recibiendo papeles y verificando la discapacidad de las personas interesadas.

Juan Daniel Flores, el padre que se atrevió a denunciar y a declarar ante los medios de comunicación, no fue atendido por los funcionarios del Bienestar. A pesar de que era el segundo día que se presentaba, los trabajadores no le quisieron recibir su documentación al darse cuenta que fue la persona que exhibió y denunció la mala organización.

Difusión, sólo mediante Facebook

La convocatoria fue divulgada sólo en grupos de Facebook y a través de la diputada de Morena María Soledad Amieva Zamora, pero la falta de difusión generó confusión y desorganización.

El anuncio sobre el calendario de registro se dio a conocer a través de la página Por amor a la inclusión de PcD en Puebla, señalando que el trámite se realizaría del 17 al 28 de febrero en el Parque Biblioteca, en la Diagonal Defensores de la República 1126, colonia Rementería, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.

Sin embargo, muchos ciudadanos se enteraron con poco tiempo de anticipación y mostraron su confusión a través de comentarios de Facebook.

“Saben dónde será el módulo? Pertenezco a Puebla. Hablé a la delegación y me dijeron que por Amalucan, por donde estaba la Pepsi, me dijo una persona por teléfono, y entré también a la página de Bienestar para buscar el módulo y me manda a otra dirección (Sic)”, comentó Isabel Leonhart

“¿¡Disculpa una pregunta las inscripciones comenzaban el día de ayer, pero me dijeron que ya no había módulos hasta el día de mañana, ¿¡qué pasará con los apellidos que ya pasaron!? ¿¡Van a inscribir todas las letras como en el módulo de tres cruces!? (Sic)”, fue el comentario de Geli Gtz Aragon

Desinformación por parte de los funcionarios

Juan Daniel Flores, quien tiene un hijo con discapacidad relató que se enteró del registro la noche del lunes 17 de febrero a través de redes sociales.

Al acudir el día martes, encontró una fila de apenas 12 personas formadas, pero le informaron que no se haría entrega del apoyo, sino sólo la revisión de documentos.

También se le solicitó una fotografía de su hijo, a pesar de haber llevado un certificado de discapacidad expedido por el CREE, el único documento aceptado por el programa, sólo para asegurarse de la condición de su hijo.

Este miércoles, la situación cambió, la cantidad de personas formadas aumentó a cerca de 500; muchas de ellas asistieron con sillas de ruedas, prótesis, bastones o muletas, esperando su turno sin importar las condiciones climáticas.

En un inicio, la convocatoria indicaba que el registro se realizaría por orden alfabético según la primera letra del apellido.

Sin embargo, al llegar al lugar, los funcionarios informaron que ese esquema se había cancelado y que cualquier persona podía acudir desde el 19 hasta el 23 de febrero.

e-consulta transmitió en vivo en el lugar y después del live acudieron a poner 20 sillas para las primeras personas. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: