• Mundo

Trump firma decreto de imposición de aranceles al acero y aluminio

  • Staff
Según la Casa Blanca, los aranceles se aplicarán a nivel global y no habrá ningún país exento de ellos
.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó dos órdenes ejecutivas que imponen un arancel del 25 por ciento a todas las importaciones de aluminio y acero a Estados Unidos, informó la Casa Blanca.

Según la Casa Blanca, la imposición de aranceles se aplicará a nivel global y no habrá ningún país que esté exento de ellos, pese a que, durante el primer mandato de Donald Trump, en 2018, se concedieron exenciones a países como Australia, Brasil, Canadá y México, luego de se impusieran aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio.

Un funcionario de la administración de Trump dijo que los gravámenes sobre el acero, fueron diseñados para quitar las exenciones que han llevado a algunos importadores a burlarse del sistema.

El funcionario agregó que algunos países importarán acero semiacabado, lo convertirán en un producto más elaborado y lo enviarán a Estados Unidos para evitar los aranceles.

Canadá, principal exportador de acero y aluminio de EU

Estados Unidos obtiene el acero principalmente de Canadá, con 6.56 toneladas exportadas al año, y dos terceras partes del aluminio se las suministra el mismo país, de acuerdo con el Instituto Americano del Hierro y el Acero y la Asociación del Aluminio.

Esta medida arancelaria se ha tomado como una estrategia de del presidente norteamericano para negociar y obtener beneficios especiales en cuestiones de migración, seguridad y comercio.

Esto luego de que el mes pasado, Trump anunció aranceles a productos colombianos porque el presidente Gustavo Petro se negó a aceptar un vuelo con migrantes deportados encadenados, pero se retractó cuando Colombia permitió seguir recibiendo vuelos de deportación.

En el caso de México, Trump estuvo dispuesto a retrasar el aumento del 25 por ciento de aranceles a productos mexicanos cuando la presidenta Claudia Sheinbaum, envió 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera norte del país para evitar el paso de drogas y de migrantes ilegales. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: