• Salud

Van a paro en Hospital de la Niñez Oaxaqueña por falta de medicamentos

  • Redacción e-consulta
400 trabajadores señalaron que desde 2024 el inmueble sufrió deterioro que no se atiende
.

400 trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña Dr. Guillermo Zárate Mijangos en el municipio de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, se fueron a paro este martes; denuncian falta de medicamentos y deterior en las instalaciones del inmueble.

Fueron colaboradores del Sector Salud quienes indicaron que el Hospital afronta problemas de deterioro, además de insuficiencia de medicamentos, situación que se presentó en diferentes centros médicos del estado oaxaqueño.

La suspensión de labores se declaró en una asamblea donde los 400 trabajadores exigieron que el administrador del hospital, Ricardo Ríos, no se considere como director del hospital, debido a la ausencia de gestiones para rehabilitar las instalaciones del inmueble para la atención.

Sin embargo, pese al paro en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, los médicos de algunas áreas como Oncología y Urgencias aseguraron que seguirán realizando operaciones a pesar de las carencias en infraestructura.

Hospital oaxaqueño enfrenta escases de medicamentos desde junio de 2024

Desde junio de 2024, el hospital fundado en 1998 como una entidad pública autónoma, enfrenta una grave escasez de medicamentos, lo que provocó retrasos en quimioterapias y afectó a un cuarto de los pacientes con cáncer.

Algunos han sido derivados a otros centros médicos debido a la falta de recursos.

A pesar de las promesas del gobierno estatal de restablecer servicios esenciales como urgencias y consulta externa, el personal sindicalizado denunció condiciones lamentables y una infraestructura inadecuada después de seis meses de daños causados por las lluvias.

Asistentes del hospital reconocen desgaste de recursos

Conforme avanzó el tiempo y escaló la escases de recursos, los trabajadores del centro médico mostraron su preocupación por el desgaste que enfrentan diariamente.

Los médicos indicaron su labor se convirtió en un desafío constante, que afectó directamente la calidad de la atención que brindan a los pacientes.

Alma Méndez Cruz, delegada Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), expresó lo siguiente. “El hospital está funcionando a solo un 20% de su capacidad, con problemas graves de espacio y equipo. El tomógrafo está fuera de servicio, y las terapias intensivas no están operando, lo que ha dejado a los pacientes sin la atención adecuada. Además, el abasto de medicamentos es solo del 40%, lo que ha afectado especialmente a los niños con cáncer.”

Aunque Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aseguró que algunas áreas del hospital, como urgencias, hospitalización y laboratorio clínico, están en funcionamiento, los médicos aseguran que la realidad es que el lugar presenta un panorama desolador.

Zonas abandonadas, sin puertas ni ventanas, y baños inutilizados son solo algunos de los problemas que enfrenta el nosocomio, denunciaron.

En medio de esta situación, 13 menores se encuentran internados en el Hospital de la Niñez, lo que saturo su capacidad disponible. La delegada sindical advirtió que aceptar más casos pondría en riesgo la salud y la seguridad de los menores.

Solo dos personas se encargan de realizar trabajos de mantenimiento, como pintar muros, mientras que el resto del personal responsable de las reparaciones ya dejó de asistir. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: