• Entretenimiento

Demandan a Disney por 10 mil millones de dólares por plagio en Moana

  • Lizzette Vela
El animador Buck Woodall alega que la historia se inspiró en su proyecto Bucky, de hace 20 años.
.

La película Moana de Disney que estrenó su secuela en noviembre de 2024, está siendo acusada de plagio por parte de Buck Woodall, un animador que alega que la historia fue inspirada en su propio proyecto titulado Bucky, creado hace más de 20 años. 

Buck Woodall afirma que en 2004 compartió con Jenny Marchick, exejecutiva de Mandeville Films, un guion titulado Bucky, que compartía elementos muy similares con Moana.

Según Woodall, el proyecto de Bucky incluía un guion completo e ilustraciones de personajes, planes de producción y otros materiales confidenciales que fueron entregados a Marchick, quien supuestamente los habría transmitido a Disney sin su consentimiento. 

El proyecto contaba la historia de un adolescente polinesio que emprendía un viaje peligroso en contra de los deseos de sus padres. Durante su travesía, se enfrentaba a semidioses y otros personajes de la cultura polinesia. Estos elementos, según Woodall, fueron utilizados de manera similar en Moana, que cuenta la historia de una joven aventurera que navega en busca de salvar su pueblo, encontrándose con el semidios Maui y otros personajes míticos.

Woodall busca una compensación económica por los daños causados, solicitando un 2.5% de los ingresos generados por Moana y su secuela, lo que equivaldría a más de 10 mil millones de dólares. Además, exige que se reconozcan sus derechos de autor sobre el material de Bucky y que Disney se abstenga de continuar con la explotación de su historia.

El animador también señaló una serie de similitudes entre Bucky y Moana, como los personajes secundarios, como el gallo y el cerdo y la aparición de un remolino que actúa como portal hacia un mundo peligroso. Según Woodall, estas coincidencias no son casuales, sino el resultado de un robo de ideas.

Por su parte, Disney ha negado las acusaciones. La compañía asegura que nunca se tuvo acceso al material de Woodall, y el director de Moana, Ron Clements, afirmó que el equipo de la película nunca vio el guion de Bucky. Disney presentó pruebas de que la creación animada siguió un proceso de desarrollo original, con investigaciones y borradores previos a la demanda. (LV) 

Tags: 

Comentarios de Facebook: