- Nación
Hospitales públicos de Oaxaca enfrentan crisis de insumos
Desabasto de medicamentos e insumos se denunció por autoridades encargadas de hospitales públicos en diferentes zonas de Oaxaca; acusan no tener ni agua para sus operaciones.
El día de ayer e-consulta publicó una nota con tres oficios escritos por directores de hospitales en Puebla afiliados IMSS-Bienestar en los que revelaron operar en la misma situación.
En estos nosocomios poblanos el desabasto de medicamentos y recursos sucedió por un error en la adjudicación directa de insumos. Tras la publicación, el Gobierno de Puebla aseguró que ya realiza acciones para solucionar la problemática.
Desabasto de medicamentos en Oaxaca afecta a pacientes y sus familiares
Hace tres días la dirección general del Hospital Dr. Aurelio Valdivieso, en el estado de Oaxaca, expuso al gobernador Salomón Jara Cruz por falta de medicamentos y recursos básicos en su unidad.
En conferencia que se llevó a cabo ayer anunciaron la suspensión de servicios de cirugía, laboratorios, entre otros. Patricia Méndez Jiménez, secretaria general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), afirmó que las condiciones siguen igual.
El personal médico junto con medios de comunicación dieron a conocer en un recorrido cómo se encuentran las áreas del hospital, además la situación que viven los pacientes debido a la falta de insumos, relató una nota del medio digital López Dóriga.
En el IMSS de Oaxaca han tenido que anunciar que no pueden dar fechas para intervenciones quirúrgicas incluidas las programadas y obstétricas por falta de insumos y en el de Puebla, que ya no podrán dar alimento a pacientes ni trabajadores porque no hay recurso.
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) January 8, 2025
¿Así es en… pic.twitter.com/eOVtd1G3tB
La titular Norma Ojeda Alcalá del área de Gineco Obstetricia de dicho hospital, señaló que no solo hay desabasto de medicamentos de uso regular y especializados, también carecen de agua y diésel para sus actividades.
“Tenemos que seguir atendiendo con lo que tenemos, tenemos que hacer adaptaciones que no se deben hacer. Estamos en riesgo nosotros como médicos y los pacientes. Hemos sido resolutivos y lo hemos manifestado, pero necesitamos recursos y necesitamos apoyo”, mencionó.
Desde Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca, Mauro Diaz paciente indígena agregó que lleva dos meses de espera para una operación en rodilla, debido a un desprendimiento.
“Dos meses llevo aquí en este hospital, yo he pasado mucha hambre, ahora estoy en ayunas y cuando está programada la operación me dicen que no, que porque dentro del quirófano no hay material y los pacientes ya se están muriendo”, expresó.
El IMSS Bienestar informo horas más tarde que la institución actúa con normalidad y la atención en servicios médicos no fueron suspendidos.
No solo en Oaxaca hay desabasto de medicamentos, también en Puebla
El Hospital General del Norte de la capital poblana, el Hospital General del Sur, el Hospital de la Mujer y el Hospital del Niño Poblano no poseen alimentos y ausencia de quirófanos para cirugías.
Ermelinda Sánchez, familiar de un paciente del Hospital del Niño Poblano, afirmó que debe ella consigue medicinas de hasta 2 mil 800 pesos y otros farmacos que valen hasta 600 pesos, para asear la boca a su nieto que lleva hospitalizado diez días en el nosocomio.
En Tehuacán, el Hospital General no provee víveres necesarios para respaldar servicio de alimento a pacientes, becarios y particulares.
La Secretaria de Salud del gobierno de Puebla anunció que en el caso de Tehuacán establecieron acciones correspondientes para garantizar quirófanos, víveres y personal requerido.
Integrantes de la Secretaria de Salud acudieron a las oficinas del IMSS-Bienestar donde se realizó el proceso de adjudicación de prestaciones en servicios. Coordinación estatal anunció que dispondrán una reunión por revisión en calidad de servicio las unidades médicas. (JRLM)