- Salud
Difieren Kershenobich y Olivier de muerte por Metapneumovirus en Cholula
Mientras el secretario de Salud federal, David Kershenobich, confirmó que el paciente que falleció en Puebla diagnosticado con Metapneumovirus humano (HMVP) no tenía comorbilidades, su homólogo poblano Alberto Olivier Pacheco aseguró que sí tenía comorbilidades.
El 13 de enero en la mañanera del gobernador Alejandro Armenta, Carlos Alberto Olivier Pacheco, secretario de Salud de Puebla, dio a conocer el 13 de enero el primer caso en Puebla.
El paciente era un hombre de 53 años que fue diagnosticado con el virus, pero que además presentaba otros problemas de salud, informó Carlos Alberto Olivier Pacheco.
En la #MañanerAA del gobernador @armentapuebla_, el secretario Carlos Alberto Olivier Pacheco informó que hubo una probable defunción a causa de Metapneumovirus en Puebla, sin embargo se está en espera de su confirmación por parte de la federación.
— Secretaría de Salud (@SaludGobPue) January 13, 2025
Este virus no es nuevo sino… pic.twitter.com/bG0Y2qEhCn
Al día siguiente, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, confirmó que el paciente que falleció en Puebla diagnosticado con Metapneumovirus humano (HMVP) no tenía comorbilidades, aunque señaló que se verificará el caso de manera particular.
Durante la mañanera del pueblo, desde Palacio Nacional, el funcionario federal destacó que el caso será ratificado por la Dirección General de Epidemiología, por lo que es casi un hecho que el paciente falleció por esta enfermedad.
"En este enfermo en particular de Puebla se sospecha que puede haber el virus y la Dirección General de Epidemiología de cualquier manera lo va a ratificar", señaló.
Este virus no es nuevo, sino estacional, por lo que el Gobierno de Puebla exhortó a la población a no alarmarse, pero sí mantener las medidas de prevención ante la temporada invernal, entre ellas vacunarse.
Recomendaciones para evitar contagios
-
Estornudo de etiqueta.
-
Lavarse las manos frecuentemente.
-
Usar ropa adecuada a la época como gorro y guantes.
-
Evitar cambios bruscos de temperatura.
-
Beber abundantes líquidos
-
No automedicarse.
-
Vacunarse
Aunque no existen vacunas o tratamientos antivirales específicos para este virus, estas medidas de higiene son fundamentales para frenar su propagación. (CR)